MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS: INTERTEXTUALIDAD

Publicado: enero 18, 2011 en cine de la democracia, Pedro Almodóvar

El cine posmoderno se caracteriza por sus continuos guiños y referencias a otras películas, ya sea mediante imágenes, frases, o trozos enteros insertados en la película. En la primera escena de doblaje que vemos en Mujeres al borde, Ivan interpreta las líneas del ex-amante de Vienna en Johnny Guitar…

¿Por qué crees que Pedro Almodóvar hacer referencia a esta escena y a esta película? ¿Qué significado puede tener para “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios”, el que se haya utilizado una escena de “Johnny Guitar”?

Anuncios
comentarios
  1. Natasha Soto dice:

    Yo creo que la pelicula “Johnny Guitar” tiene significancia a “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios” porques los dos se tratan de el rol de la mujer moderno. En “Jonny Guitar”, la protagonista es una mujer independiente, tiene su propio negocio en el oeste y sus propios enemigos. Pero, como la mujer en “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios”, Vienna se enamora de un hombre. Este amor es dificil y complejo como el de Ivan y su ex, y symbola que en nuestros tiempos, mantener el amor no es simple.

  2. Marilyn Vasquez dice:

    En vez de cambiar los roles de la mujer, creo que Almodóvar cambia los tiempos históricos. En los años cincuenta, cuando las mujeres mantenían su rol tradicional por la mayor parte, encontramos el personaje de Viena. Ella es una mujer emprendedora y fuerte no solo de cuerpo sino de mente y de voluntad también. Se enfrenta a sus enemigos sin ningún miedo y esta dispuesta a luchar por lo que quiere. Sin embargo, la mujer en la película que vive en un tiempo moderno donde las mujeres tienen más libertad y vemos como ella depende de los hombres (se desespera mucho cuando no puede hablar con Iván). Es como si los tiempos históricos estuvieran al revés.

  3. Juliana dice:

    Director español Pedro Almodóvar rinde homenaje a la película en su versión 1988, Mujeres al borde de un ataque de nervios. Su personaje principal, Marcos Pepa (Carmen Maura), una artista de voz, se desmaya mientras que el doblaje de voz de Viena, en una escena en la burla de Johnny (expresado anteriormente por el ex-amante de Pepa Iván) y ella de su pasado conflictivo. La película de Almodóvar también termina con una persecución y una mujer obsesionada disparar a su personaje principal. Vienna es el simbolo de una mujer moderna, y este es la significa del pelicula de Pedro Almodovar

  4. palmapics dice:

    El ex amante de Vienna en Johnny Guitar era un Don Juan, pero al fin del cabo, se quedo con Vienna y le salvo la vida. Sin dar a duda, Vienna era un mujer fuerte y machista podemos decir. Tal vez Almodovar hace referencia a esta película porque la relación de Ivan y la de Pepa es parallela a la de Vienna y Johnny Guitar. Tal vez Pepa interpreta a Ivan como el personaje de Johnny Guitar por su forma de ser.

  5. Rebecca Hia dice:

    Mujeres al borde es ante todo una farsa, pero al igual que Pepa y Candela parecen al borde de sucumbir a sus propias neurosis, todo el drama en sí parece estar en el filo de la navaja de caer en el melodrama. Pequeña sorpresa entonces, que la película se hace referencia es Johnny Guitar. Pepa e Iván, conocido como la voz de Joan Crawford y William Holden, respectivamente, para la versión en español de la película. Pepa meditativamente vuelve a los recuerdos de realizar la voz en off en momentos críticos, a menudo en el nadir de su angustia. Carácter de Crawford, claramente heridos y un poco roto por la partida de Holden a pesar de una laca obstinada indiferencia desafiante tanto, sirve como una forma de Pepa para exorcizar su deseo de Iván, un cuento con moraleja acerca de ser esclava de ningún hombre. Johnny Guitar tanto, informa a Mujeres al borde, no en un sentido determinista o estrictamente correlativa, sino como una plantilla de la dirección trágica que la película podría tener potencialmente. La única razón por la película no recaer en plena calibre tragedia es la mano de Almodóvar palpablemente que intervienen en la acción, rompiendo su propia narrativa a través de reuniones de motivación al azar, los visitantes en la puerta principal, y las llamadas telefónicas interruptivo.

  6. Michael F dice:

    Creo que Almodóvar da una referencia a “Johnny Guitar”, porque ambas películas mostrar personajes femeninos de la fuerza, que son independientes, y desempeñan un papel moderno, como puede deducirse del título de la película. Esta escena fue elegido para mostrar el paralelismo entre la relación de Viena y de Johnny a la de Iván y Pepe.

  7. Anna Ziemski dice:

    Estoy de acuerdo con Marilyn – pienso que el papel de mujeres en “Johnny Guitar” y “Mujeres al borde de un ataque de nervios” es al revés. La mujer en Johnny Guitar es muy independiente y ella “lleva los pantalones” en su relación con Johnny. Sin embargo, en la película por Almodóvar, él crea un medio ambiente en que hombres son superior a las mujeres. En su película, los hombres tienen el control de “sus mujeres.” Pienso que, si, es una elección por el director, pero también es dependiente en el tiempo en que la película estaba creado, o cuando está establecido. Por ejemplo, en películas recientes como “Come, Reza, Ama,” Julia Roberts tiene mucha independencia. Pero en películas como “El Villancico” por Charles Dickens (en el pasado), mujeres no tienen poder.

  8. Shai dice:

    Me parece que Almodóvar usa una referencia a esa película porque crea una imagen de una mujer que en esa época no sería aceptada como una mujer estereotípica. Es parecido a la manera que Iván no cumple con las expectativas societarias porque expresa amor para muchas mujeres. También puede ser porque ambas películas se tratan de relaciones no predecibles.

  9. Karen Chen dice:

    Creo que Pedro Almodóvar hace la referencia a la película para mostrar el contraste entre las mujeres. En Johnny Guitar, Vienna es un tabernero fuerte y agresivo. Sin embargo, en “Mujeres al Borde De Un Ataque de Nervios”, Pepa siente deprimida después de que su novio la abandona. El trabajo de dos caracteres son actores de voz de Johnny Guitar. Creo que el significado es que Pepa es una mujer débil, pero quiere que ser una mujer fuerte como Viena, que es el papel de Pepa como una actriz de voz.

  10. Dong Chong dice:

    Creo que Pedro Almodóvar se refiere a la película “Johnny Guitar” porque quería mostrar la diferencia entre las dos mujeres. En “Mujeres al Borde del Ataque de Nervios” Pepa se demuestra que es débil en comparación a Viena de “Johnny Guitar”. Ambas películas también están en contraste entre sí, ya que muestran diferencias en cómo las mujeres deben actuar en la sociedad.

  11. Sophia Zweig dice:

    El frase “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios” representa un estereotipo tipico de las mujeres en el siglo XX. Este vista es que las mujeres siempre estan responsible a un hombre, que tiene todo el poder, y que las mujeres son menos fuerte como los hombres. En el tiempo moderno, la majoria de las personas saben que mujeres puede tener poder. En peliculas modernas, hay mujeres y hombres que tienen poder. Pero en este pelicula, pienso que el director quiere dice que el estereotipo no es corecto. El titulo es un idea estereotipo porque el director va a refutar este vista y mostra que las mujeres son iguales al hombres.

  12. david fan dice:

    Estoy de acuerdo con Natasha porque pienso que la pelicula “Johnny Guitar” tiene significancia a “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios” porques los dos se tratan de el rol de la mujer moderno. La pelicula de “Jonny Guitar” es de 1954 y hay una mujer que es muy independiente y su amor para Jonny es muy duro. Pero, como la mujer en “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios”, Vienna se enamora de un hombre. Este amor es dificil y complejo como el de Ivan y su ex, y symbola que en nuestros tiempos, mantener el amor no es simple.

  13. Brandan Gillespie dice:

    Creo que Almodóvar es una referencia a “Johnny Guitar”, porque ambas películas muestran personajes femeninos en el mundo, que son independientes, y se diferencian de los viejos roles de las mujeres. Se les dio nuevas funciones, más moderno, como se deduce del título de la película. En la película, hay similitudes obvias entre los personajes de ambas películas. Johnny es muy similar a Iván, mientras que Viena es similar a Pepe.

  14. Liza Park dice:

    En mi opinión, Almodóvar se refiere a la escena de la película porque demuestra el tipo no convencional de la mujer. La mujer no es lo mismo que los estereotipos habituales. Iván también es un hombre fuera de las líneas convencionales, porque es muy promiscuo y profesa su amor por más de una mujer. Ambas películas muestran las relaciones que las personas no son de las expectativas normales y las similitudes de no seguir trama predecible es por lo que se refiere a la escena.

  15. Stephanie Pena dice:

    La escena de la película “Johnny Guitar” es mostrada en “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios” por varias razones. La primera razón es que el personaje de Viena en “Johnny Guitar” es una mujer independiente y moderna. La manera en la cual ella le habla a Johnny en la escena, muestra que ella es una mujer fuerte. La próxima escena en Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios”, nos muestra como Pepa no es como Viena y se a quedado en casa esperando por una llamada de Iván. Pepa parece ser dependiente en Iván porque nada mas reacciona a la voz de el. Además de esto, en película “Johnny Guitar”, Johnny es el escamante de Viena que antes era un hombre peligroso. Cuando el se encuentra con Viena, en la escena mostrada en “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios”, el convence a Viena que el a cambiado y que es un hombre bueno. Alo mejor, Iván, puede ser como Johnny, un hombre que se rehace para volver con su pareja.

  16. Claudia Villar dice:

    La película “Johnny Guitar” se trata de una mujer fuerte e independiente situada en el salvaje oeste. Este escenario es perfecto para ilustrar la libertad de la mujer porque es un lugar sin las oposiciones de la civilización; solo hay pueblos chiquitos rodeados por la naturaleza brutal. Debido a la falta de la sociedad “normal”, la mujer tiene la oportunidad de estar en el poder que no tendrá en las ciudades del este, donde las leyes sociales son muchas más opresivas. Esta imagen de la mujer independiente contraste fuertemente con la escena que vemos de Pepa, quien enfoca su vida en un hombre que le ha dejado.

  17. Jeremy Altman dice:

    no se porque Johnny Guitar es usado en la pelicula porque Johnny Guitar es sobre una mujer con un caracter poderoso pero “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios” tiene un hombre que tiene como un poder sober las mujeres. esto significa que las dos peliculas no son muy compatible.

  18. Ritsa Frousios dice:

    Creo que Johnny Guitar está menciónado en la pelicula por que las dos tenien personas que fueron amantes en el pasado. Ademas Johnny Guitar es sobre una mujer indepediente. Pero en la pelicula ella sufre un poco para el amor. Podemos decir que Vienna se pierde un poco de su independencia por su amante por que en la pelicula tiene que defenderle. Por fin ella está herido y los dos escapan. Creo que la pelicula está menciónado por que es un ejemplo de como una mujer se pierde algo para el amor como las mujeres aveces son al borde de un ataque de nervios a cause del amor y pierden sus mentes.

  19. Liana K dice:

    Cuando vi la foto de Johnny Guitar, estaba claro que la mujer fue muy independiente y fuerte. Tiene musculos, y es mas grande de los hombres. Ella parecía similar a Rosie the Riveter. Esta pictura es lo contrario de las mujeres estereotipicas al borde de un ataque de nervios. Los mujeres en eso usan maquillaje y cosméticos, esperan para un hombre, y son muy femeninos a diferencia de Johnny Guitar.

  20. Kimberly Hong dice:

    Creo que la importancia de “Johnny Guitar” es mostrar cómo las mujeres han cambiado mucho desde la España republicana. Esta escena muestra cómo de Viena es muy fuerte, lo que demuestra que las mujeres se han vuelto más independientes. Sin embargo, Pepa es más tradicionales de la mujer porque ella espera en su casa de Iván a su llamada. Ella es más tímida y menos independientes de Viena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s