STAND and DELIVER de Ramón Menéndez (1988)

Publicado: junio 12, 2011 en Stand and Deliver, TU PELICULA

Esta película nos ilustra la ejemplar superación de una generación latina radicada en los Estados Unidos, basada en un hecho real.
El profesor de matemáticas de origen boliviano Jaime Escalante se convirtió en uno de los educadores más famosos de los Estados Unidos y su éxito con estudiantes latinos en la secundaria Garfield de California inspiró esta película sobre su vida (Stand and Deliver).
Stand and deliver nos muestra la capacidad de superación a la que se puede llegar tan sólo, como diría algún filósofo del racionalísmo alemán, “dar de sí”, diríamos nosotros con nuestra propia filosofía latina: “echarle ganas”.
A principios de los años 80, el profesor Jaime Escalante llega a impartir clases de matemáticas a la secundaria Garfield, en Los Ángeles California, se encontrará con alumnos sumamente problemáticos que ni siquiera aspiran a llegar a la universidad pues las condiciones estructurales a nivel psicológico e institucional son determinantes. Por ejemplo, el handicap del idioma, pues si no poseen un adecuado manejo del idioma inglés se retrasan; la falta del apoyo de los padres por sus condiciones económicas; o, sus propios paradigmas mentales.

Preguntas de desarrollo para el examen final:

1) ¿En qué medida los éxitos de los estudiantes latinos de Garfield están influídos por el profesor Escalante? ¿Qué hizo el profesor Escalante para que cambiaran de actitud? ¿Cómo consigue introducirles a una dinámica de disciplina, responsabilidad, entusiasmo, visión, valentía, y altura de miras?

2) A lo largo de la película, el profesor Escalante no sólo se enfrenta con los retos de animar a sus estudiantes, también se enfrenta con la ira de otros profesores, que no creen que los alumnos latinos de Garfield puedan conseguir lo mismo que chicos blancos de otros distritos del país. ¿Qué crítica se está haciendo del sistema educativo? ¿Qué está diciendo de la educación americana en líneas generales?

3) Los alumnos pasan el primer examen y como resultado en vez de ser creídos y felicitados, se cuestionan los resultados y se les acusa de copiarse en el examen. ¿Qué ocurre después? ¿Cómo reaccionan el profesor Escalante y los estudiantes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s