Chile: La Casa de los espíritus (Tarea: martes, 6 de Abril)

Publicado: abril 4, 2011 en Chile, La Casa de los Espíritus

Vamos a empezar nuestra unidad sobre Chile para la que haremos el visionado de algunas películas, entre otras “La Casa de los Espíritus” (1993) de Billie August y Machuca (2004) de Andrés Wood.

Por el momento, me gustaría que buscaran información y la compartieran en esta entrada sobre:

La historia reciente de Chile (Siglo XX)

Augusto Pinochet

Salvador Allende

Isabel Allende

Anuncios
comentarios
  1. Juliana dice:

    El 3 de noviembre Salvador Allende (1909-1973) asumió la presidencia del país, comprometiéndose a cumplir con el programa de gobierno que había propuesto al electorado. Este programa, basado en la doctrina que se denominó ´socialismo en libertad´, estaba centrado en la necesidad de disolver las estructuras del subdesarrollo en el marco institucional democrático, por medio de la plena utilización de los recursos y de las instalaciones ociosas o subutilizadas, con el objeto de asegurar la satisfacción de las necesidades de toda la población chilena, sin exclusiones.

    Augusto Pinochet asumió en 1973 el cargo de comandante en jefe del Ejército de Chile. El 11 de septiembre de ese año, participó en un golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende.[1] Desde ese momento, Pinochet asumió el gobierno del país, primero bajo el cargo de presidente de la Junta Militar de Gobierno, y luego como Jefe Supremo de la Nación el 27 de junio de 1974, que le confería el poder ejecutivo.

  2. Lynda H dice:

    Isabel Allende nació en el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú. Salvador es su tió en segundo grado. Ella pasó mucho tiempo en Chile. En 1982, Isabel escirbió “La Casa de los Espíritus.” Otros de sus libros tienen el aspecto de “realismo mágico.” En 2010, recibió Premio Nacional de Literatura de Chile. Ahora vive con su esposo en California.

  3. Anna Ziemski dice:

    Salvador Allende fue el líder de Chile entre 1970 y 1973. Fue la primer líder marxista en las Americas. Sin embargo, durante 1973, un grupo de personas (con Augusto Pinochet) derrocaron Salvador Allende y su gobierno socialista. Aunque Augusto Pinochet fue un líder del ejército, se hizo presidente en 1974-1990. Sin embargo, su forma del gobierno fue muy perjudicial y creó desigualidad de la economía.

    Isabel Allende es la autora de La Casa de Los Espíritus. Ella vivía en Lima, Chile, pero ahora vive en California. Muchas veces, ella ha escribido sobre mujeres y su posición en la sociedad.

  4. Melissa Cheung dice:

    La transición de Chile a democracia empieza cuando una constitución estableciendo una transición itinerario fue aprobado por un plebiscito. De marzo 1981 a marzo 1990, varias leyes orgánicas y constitucionales fueron aprobadas, llevando al restablecimiento final de democracia. Después del plebiscito de 1988, la constitución de 1980, ya en fuerza hoy, era modificado para disminuir provisiones para enmiendas futuras a la constitución, crear más posiciones en el Senado, y disminuir el rol del Consejo de Seguridad Nacional e igualar el número de miembros militares y civiles.

    Augusto Pinochet fue un dictador brutal quien reprimió y rehació Chile para dos decadas, y un símbolo del abuso de derechos humanos y la corrupción. Pinochet tomó el poder en 1973 en un golpe de Estado militar muy sangriento que derribó el gobierno marxista de Salvador Allende. Pinochet dirigió el país en un período de crecimiento económico pero más de 3,200 personas sufrieron durante su regla. El dejó la presidencia en 1990 pero fue comandante en jefe hasta 1998.

    Salvador Allende de Chile fue el presidente marxista primero, elegido democráticamente. Inicialmente el fue expulsado de la universidad para sus actividades políticas. En 1933 Allende ayudó a hallar el partido chileno socialista. Fue nombrado el ministro de Sanidad en 1939, y en 1970, se hizo presidente en su intento cuarto. Fue en busca de una agenda izquierdista y por eso, estableció relaciones diplomáticas con Cuba, China, Korea del Norte, y Vietnam en el norte. Cuando Allende perdió control de la inflación, creó una gran división entre el derecho y la izquierda de Chile. En 1973, un ejército dirigido por Augusto Pinochet atacó el palacio presidencialista, donde el encontró Allende ya ha muerto.

    Isabel Allende Llona es una escritora chilena de Lima, Peru. Ella está considerada una de las primeras escritoras exitosas de Latinoamérica. Allende escribe en la tradición de realismo mágico; sus historias están basadas en sus experiencias personales, y a menudo concentradas en las experiencias de las mujeres. Algo interesante sobre Isabel Allende es que ella fue despedida de un trabajo en Chile en los 1960s por cambiando los finales de las novelas romanticas que ella estaba traduciendo de inglés a español en una manera que las heroínas tenían más independencia.

  5. Rebecca Hia dice:

    Salvador Allende es un miembro fundador del Partido Socialista de Chile en 1933 y se encuentra en la Cámara de Diputados desde 1937. En 1970, el país está preparado para un enfoque más radical. Allende, lo que representa una coalición de su partido Socialista propia es elegido presidente por un estrecho margen.

    En el poder, pone en práctica el programa radical de izquierda que había prometido. Las empresas mineras de propiedad en los EE.UU. se nacionalizó sin compensación alguna. Grandes propiedades agrícolas expropiadas, para transformarse en comunas campesinas. Los salarios se incrementan. Los precios están congelados. El dinero se imprime y se sube el nivel de inflación. Las huelgas proliferan.

    Estos eventos no querer por Allende a la comunidad bancaria internacional. Más concretamente, provocar una reacción muy hostil del gobierno de EE.UU.. La ayuda económica a Chile ha terminado, y los fondos de la CIA un secreto, pero los programas activos en apoyo de la oposición chilena – que están vinculados a altos cargos en el ejército.

    En un esfuerzo por mantener a los militares de su lado, Allende nombra a los generales a su gabinete. Uno de ellos es…

    Augusto Pinochet, a quien Allende convierte en comandante en jefe del ejército en agosto de 1973. Sólo dieciocho días después, el 11 de septiembre, Pinochet lidera el golpe de estado violento en el que Allende es asesinado (o, sus oponentes dicen, se suicida) en el palacio presidencial.

    Pinochet y su junta de traer a un régimen de terror, con el argumento de que un “estado de seguridad nacional ‘es necesario para combatir la amenaza del comunismo. Secuestro y la tortura se convierten en herramientas cotidianas de gobierno. Dentro de los tres primeros años cerca de 130.000 personas sospechosas de simpatías izquierdistas son arrestados. Muchos de ellos nunca se volvió a ver.

    Isabel Allende (1945) es un político socialista chileno y actual senador. Ella es la hija del ex presidente de Chile Salvador Allende. Tras la muerte de su padre en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Allende huyó con su madre y dos hermanas, en primer lugar a Cuba, y luego a México, donde pasó 16 años de exilio antes de regresar a Chile en 1989 como la dictadura militar llegaba a su fin.

  6. Sophia Zweig dice:

    Augusto Pinochet fue el capitan general del ejército de Chile. El tomo poder en 11 de Septiembre, 1973. El fue el presidente de este gobierno militar nuevo hasta 1990. En 1973, hiczo un derrocamiento del presidente socialisto Salvador Allende. Este movimiento fue ayudado por el CIA. El usa metodos duros cuando era el presidente, la crisis economica de 1982 fue un resultada de estes metodos.

    Salvador Allende fue un medico originalmente y despues fue el primer presidente marxista quien fue electado democráticamente en los americas, en 1970. Fue un miembro del partido socialista. El suporte el nacionalización de los industrias. Fue criticado por practicos corruptos.

    Isabel Allende es una escritora Chilena quien vive en los estados unidos. En 2010, recibio el premio nacional de Chile para los libros. Sus libros en general son sobre las vidas de mujeres y son muy populares.

  7. Creo que los comentarios arriba cubren mucho sobre los temas específicos. Para elaborar un poco mas sobre Isabel Allende, he investigado un poco sobre la recepción de ella. Si bien sus éxitos en ventas son arrolladores, hay críticos y escritores que han sido implacables con ella, considerándola escritora de subliteratura o meramente literatura comercial o, en el mejor de los casos, como una copia menor de Gabriel García Márquez. El estadounidense Harold Bloom sentenció que “Isabel Allende es una muy mala escritora y sólo refleja un período determinado”. La mexicana Elena Poniatowska la colocó en el mismo saco con Ángeles Mastretta y Laura Esquivel y dijo que las tres “entran en la literatura como fenómenos comerciales y hacen literatura femenina”. Su compatriota Roberto Bolaño dijo: “Me parece una mala escritora, simple y llanamente, y llamarla escritora es darle cancha. Ni siquiera creo que Isabel Allende sea una escritora, es una escribidora”. Finalmente, Angélica Gorodischer señaló que las novelas de Allende solo alimentan estereotipos femeninos caducos, pero no aportan nada a nivel de literatura ni de género.

  8. Ritsa Frousios dice:

    Augusto Pinochet fue un dictador en Chile. Gano su poder el 11 de septiembre de 1973 cuando dirgio un coupe con el CIA que derroco el gobierno democratico. El año proximo la junta elegieron a Pinochet a ser el presidente. Como presidente el la privatización de varias industrias y la terminacion de las instituciones del bienestar. Todo eso ayudo a la desigualdad económica.Debajo de su regla su regime torturaron a mas de 30,000 personas que opusieron al gobierno. Antes de su muerte cerca de 300 cargos criminales eran todavía pendiente contra él en Chile para las violaciones de los derechos humanos, la evasión fiscal y la malversación numerosas de millones de dólares durante su regla de 17 años.

  9. Karen Chen dice:

    Augusto Pinochet fue un oficial de carrera militar y dictador de Chile desde 1973 hasta 1990. Hay muchos problemas que ocurrieron cuando él tenía el poder, como la inflación, la pobreza y la represión de la gente. Pinochet también estuvo implicado en la Operación Cóndor, un esfuerzo que suprimió las ideas de izquierda y mató a los líderes. Fue acusado de crímenes de guerra durante su presidencia también.

    Ayudó a fundar el Partido Socialista de Chile y era la presidencia para reestructurar la sociedad chilena en líneas socialistas. Quería mantener la democracia y las libertades civiles, pero sus esfuerzos para redistribuir la riqueza resultado de estancamiento de la producción, la escasez de alimentos, la inflación, y las huelgas. Él no era capaz de controlar los partidarios radicales y no tenía el apoyo de la clase media. Sus políticas se secaron de crédito extranjeras y fue derrocado en un golpe militar violento.

    Después del derrocamiento y el asesinato en 1973 de su tío, Salvador Allende, presidente de Chile, Isabel Allende y su esposo e hijos fueron a Venezuela. En su exilio, escribió La casa de los espíritus, su primera novela, que se basaba en su propia familia y la política de Chile. Escribió novelas en su experiencia sobre las mujeres, el realismo, etc

  10. Hye In Ji dice:

    Desde 1891 a 1925, Chile pasó por la era parlamentaria, ya que establece un sistema cuasi-parlamentario basado en la interpretación de la Constitución de 1833 tras la derrota del presidente José Manuel Balmaceda durante la Guerra Civil. El Presidente sigue siendo el jefe de Estado, pero sus poderes y el control del gobierno se redujeron. La república parlamentaria se prolongó hasta la Constitución de 1925. La nueva Constitución creó un sistema presidencial, que duró, con varias modificaciones, hasta que el golpe de 1973. De 1925 a 1973, Chile experimentó el período presidencial de la República.

    Salvador Allende fue considerado como el primer marxista elegido democráticamente para ser presidente de un país en las Américas. Se adoptó la política de nacionalización de las industrias y la colectivización. Allende fue depuesto por los militares, poniendo fin al gobierno de la Unidad Popular.

    Augusto Pinochet fue un general del ejército chileno y dictador que asumió el poder en un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. Entre sus títulos, era el Comandante en Jefe del ejército chileno desde 1973 a 1998, presidente de la Junta de Gobierno de Chile desde 1973 hasta 1974 y Presidente de la República desde 1974 hasta la transferencia del poder a un presidente elegido democráticamente en 1990. En 1973, fue ascendido a Comandante en Jefe del Ejército de Chile por el presidente Salvador Allende. En septiembre de 1973, Pinochet encabezó un golpe de Estado apoyado por la CIA de Estado que derrocó al gobierno socialista democráticamente elegido de Allende. En diciembre de 1974, la junta militar nombró a Pinochet como presidente por un decreto conjunto. Desde el principio, el gobierno aplicó duras medidas contra sus opositores políticos. El nuevo gobierno también implementó reformas económicas, incluida la privatización de varias industrias controladas por el Estado y el desmantelamiento de muchas instituciones del Estado de bienestar, pero las políticas del gobierno aumentó dramáticamente la desigualdad económica y algunos atribuyen el devastador efecto de la crisis de 1982 monetaria en la economía chilena estas políticas.

  11. Shai dice:

    Salvador Allende fue un político socialista chileno. Después de trabajar en varios puestos gubernamentales, fue elegido presidente. Unos años después, la CIA ayudó a organizar un golpe de estado, bajo el liderazgo de Augusto Pinochet.
    Pinochet se hizo un dictador militar, y durante su mandato de terror miles fueron torturados, matados, y ‘desaparecidos’. Salió del poder cuando su referéndum preguntando si los ciudadanos lo querían en poder mostró que la mayoría no lo quería.
    Isabel Allende es la nieta de Salvador, y una autora famosa.

  12. Nina Balac dice:

    La historia reciente de Chile (Siglo XX): Los problemas de Chile se inició después de su recuperación económica. Los recursos naturales presentes en Chile causados los conflictos con la dependencia. Durante este tiempo la elite minoritaria estan en el poder que dan lugar a un gobierno corrupto. Esto dio paso a un régimen violento años 17, que se trasladó a la democracia en 1990.

    Augusto Pinochet: Augusto Pinochet fue un dictador de Chile que estaba en el poder desde 1974 hasta 1990. Mientras que en el poder del gobierno fue muy corrupto y torturado a muchos hombres y mujeres inocentes.

    Salvador Allende: Salvador Allende fue un presidente democrático de Chile y estuvo en el poder desde 1970 hasta 1973.

    Isabel Allende: Isabel Allende es una escritora chilena que escribió las novelas famosas de la casa de los espíritus y la ciudad de las bestias

  13. Liana K dice:

    Isabel Allende es una escritora moderna y feminista. Ha ocupado muchas carreras interesantes: tenia que traducir libros romanticos al español, pero fue despedido por cambiar el diálogo para mostrar las mujeres mas inteligente y independiente. Esos acciones demuestra su creencias sobre el feminismo. En su vida, ella realizo entrevistas, trabajo por el UN FAO, y participó en operaciones politicas y subversivas durante la dictadura del Pinochet

  14. Vicky Chen dice:

    Cuando Allende empecé su presidencia, inició el programa socialista se llama “La vía chilena al socialismo”. Un aspecto de esto es la nacionalización de gran industrias como la minería del cobre y la banca, y el gobierno la administración del sistema de atención de salud, sistema educativo. Allende también se intentó mejorar la condición socio-económico de los ciudadanos más pobres de Chile, por algunos maneras como empleo, las empresas nacionalizadas, y nuevas o en proyectos de obras públicas. Además, quería promover los artes a los demás de Chile por el gasto de dinero en varios proyectos culturales.

  15. Kimberly Hong dice:

    En la actualidad, Chile está a cargo de la República y hay un presidente. Sin embargo el presidente no tiene realmente el poder.

    Augusto Pinochet fue un general del ejército chileno y dictador que asumió el poder en un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. Él era el comandante en jefe del ejército chileno desde 1973 a 1998, presidente de la Junta de Gobierno de Chile desde 1973 hasta 1974 y Presidente de la República desde 1974 hasta la transferencia del poder a un presidente elegido democráticamente en 1990.

    Salvador Allende fue un médico chileno y es generalmente considerado como el primer marxista elegido democráticamente para ser presidente de un país en las Américas. Participación de Allende en la vida política chilena abarcó un período de casi cuarenta años.

    Isabel Allende es un escritor chileno que es reconocido por muchas de sus obras. Ella es conocida como el “realismo mágico”

  16. Brandan G dice:

    Salvador Allende fue un político socialista chileno. Luego de trabajar en diferentes puestos del gobierno, fue electo Presidente. Algunos años tarde, la CIA ayudó a organizar un golpe de Estado bajo la dirección de Augusto Pinochet.

    Pinochet fue un dictador militar, y en su reinado del terrorismo muchas fueron torturados, asesinados y “desaparecidos”. Fue la luz cuando su referéndum pidiendo si los ciudadanos lo quieren en el poder mostró que la mayor parte no lo haría.

    Isabel Allende es la nieta de Salvador, y un autor célebre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s