La historia oficial-Tarea para el lunes, 14 de marzo

Publicado: marzo 11, 2011 en Argentina, cine sobre dictadura

Esta semana empezaremos a trabajar con la pelicula “La Historia Oficial” de Luis Puenzo (1983), ganadora de un Oscar a mejor largometraje extranjero.

Para establecer un contexto histórico quiero que busquen información sobre uno de los siguientes temas, y lo pongan en el blog (bajo comentarios), pero también lo traigan a clase para ponerlo en común.

Sobre el contexto histórico:

-Isabel Perón, tercera esposa de Juan Perón

-La Guerra de las Malvinas

-Raúl Alfonsín

-La Comisión Nacional sobre la Desaparación de Personas (CONADEP)

-Lo que les pasó a los generales que estaban en el poder durante la dictadura

Sobre la película:

-Director: Luis Puenzo

-Actores:   Héctor Alterio, Norma Aleandro.

 

Anuncios
comentarios
  1. Kimberly Hong dice:

    Raúl Alfonsín fue el presidente de la República Argentina del 10 de diciembre de 1983, al 8 de julio de 1989. Fue el primer presidente democráticamente elegido de la Argentina, después de que el régimen militar en Argentina. Su gobierno perseguidos y encarcelados muchos de los gobernantes militares anteriores y fue galardonado con numerosos premios paz. Sin embargo, su política económica no era muy bueno.

  2. Alexandra Coutavas dice:

    La Guerra de las Malvinas fue una guerra en 1982 entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Ambas naciones reclamaron a controlar el territorio, y el conflicto empezó cuando Argentina invadió. El Reino Unido respondió con un ataque naval y, finalmente, Argentina se rindió. Políticamente, el resultado de la guerra en la Argentina era un sentimiento anti-gobierno (contra la junta militar) fuerte entre la gente. En el Reino Unido, la guerra ayudó a Margaret Thatcher a lograr la reelección en 1983.

  3. Juliana dice:

    La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue la comisión de notables creada por el presidente de la Argentina Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 con el objetivo de investigar las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos durante la llamada guerra sucia de entre 1976 y 1983, llevadas a cabo por la dictadura militar conocida como Proceso de Reorganización Nacional.

  4. Shai dice:

    Isabel Perón es la tercera esposa de Juan Perón. Fue la vicepresidenta de Juan durante su tercer mandato, y presidenta una vez que murió; fue la primera vez que una mujer se hizo presidenta en todo Latinoamérica. Dos años después, un golpe de estado militar la dispuso y la detuvo por varios años. Cuando la liberaron, se huyó a España. En 2007, una corte argentina la acuso de hacer desaparecer a un activista político, es decir instigar asesinatos políticos. España negó extraditarla. Durante su mandato, el gobierno fue extremadamente ineficiente, la economía fue gravemente dañada, y había muchos desaparecidos.

  5. Matt E. dice:

    Lo que Alexandra dijó. También, la guerra de las malvinas se llama Falklands War en inglés, y fue 74 dias largo. 257 de los soldados británicos fueron matado y 649 de los soldados argentinos fueron matado. Argentina no ha renunciado sus derechos a las islas incluso hoy en dia.

  6. Melissa Cheung dice:

    La Guerra de de las Malvinas fue librado en 1982 entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas y otro territorio en el Atlántico del sur. La guerra fue el resultado de la invasión argentina de las Malvinas poseyeron por los británicos. Por mucho tiempo, Argentina ha reclamado las islas como parte de su territorio propio. En el 2 de abril, las fuerzas llegaron a las islas, capturandolas dos días luego. En respuesta, los británicos enviaron un destacamento naval y anfibio al aérea. Las etapas iniciales ocurrieron principalmente en mar. En el 21 de mayo, las tropas británicos han llegados y en el 14 de junio han obligados los ocupantes argentinos a rendir. Los británicos declararon un termino formal a actividad militar en el 20 de junio.
    En resumen, la guerra era inevitable. En la vista de los británicos, el ejército argentino ocupó ilegalmente las Malvinas y el gobierno le rechazó la petición de los británicos a eliminarlos. Argentina fue culpable de violando ley internacional y el fracaso de diplomacia. En la vista de los argentinos, los británicos ha usados su poder militar para ocupar terrenos que no pertenecen a Londres. Los británicos contó en su pasado imperialista y tomó terrenos que lógicamente no puede ser terrenos británicos.
    En el periodo posterior de la guerra, activos argentinos fueron invariables y suspendieron créditos de exportación. Los británicos sufrieron, pero generalmente fueron una gran pérdida para los argentinos.

  7. Lynda H dice:

    Luis Puenzo es un director cinematográfico, escritor de productor y guión. Nació en Buenos Aires, Argentina en el 19 de febrero de 1946. El directó “La Historia Oficial” y ganó un Oscar para Mejor Película de Extranjero.

    Héctor Alterio también es de Buenos Aires, Argentina. Nació en el 21 de septiembre de 1929. El es un actor. Sa presentación del teatro estuvo en 1948 en “Cómo suicidarse en primavera.” Creó la compañía de “Nuevo Teatro” en 1950, y cambió la escena teatral en Argentina. Su presentación en la pantalla cinematográfica estuvo en 1965 en “Todo sol es amargo.” En 1975, recibió amenazas de la muerte de la Alianza Anticomunista argentina. Decidió no volver a Argentina de España y quedó en el exilio hasta restauración de la democracia en 1982.

    Norma Aleandro nació en el 2 de mayo de 1936 en Buenos Aires, Argentina. Ella es una actriz y guionista. Durante el final del 1970s, ella habló francamente sobre del gobierno militar y fue exiliada a Uruguay. Luego, movió a España y no volvió a Argentina hasta 1982. En 1985, su presentación estuvo en “La Historia Oficial.”

  8. Marilyn Vasquez dice:

    Isabel Perón fue la tercera esposa de Juan Perón. En 1974 se convirtió en la primera mujer que llego a gobernar una nación. Pero, un golpe de estado la derroco del poder dos años después que asumió la presidencia de Argentina. En 1981 fue acusada de prácticas corruptas, pero después fue dejada en libertad. Paso mucho tiempo como exiliada en España y en el 2007, ordenaron un arresto en su contra por supuestamente permitir que las fuerzas armadas cometieran abusos a los derechos humanos.

    Juan Alfonsín fue electo presidente de Argentina en el 1983. Cuando fue electo presidente, Argentina estaba devastada por una crisis económica, corrupción militar, deuda externa y por La Guerra De Las Malvinas. Durante su presidencia, Alfonsín se propuso a ajuiciar a los jefes militares y generales que habían estado en poder durante la dictadura. En su primer mes en la presidencia ordeno el encarcelamiento de cinco jefes militares, incluyendo el General Leopoldo Galtieri. Tuvo que enfrentarse a tres fallidos golpes de estado durante su presidencia.

    Las Islas Malvinas son unas islas que estan cerca de Argentina, pero que en verdad estaban ocupadas por Inglaterra. En 1960, Inglaterra se comprometió a darle soberanía a las Islas Malvinas pero nunca lo hicieron. Esto causo un conflicto que empezó en abril del 1982, cuando oficiales argentinos invadieron las islas. La isla fue ocupada por fuerzas argentinas por 74 dias hasta que en junio de ese mismo año, Inglaterra le proporciono una total derrota a las fuerzas argentinas.

    La organización CONADEP fue formada durante la presidencia de Juan Alfonsín. El propósito de esta comisión era ajuicia a muchos de los jefes militares que habían cometido abusos contra los derechos humanos durante la dictadura. Tambien presidieron sobre casos que narraban las torturas, los asesinatos y las desapariciones que ocurrieron durante la dictadura. El presidente de esta comisión era Ernesto Sabato.

  9. Sandy Rampaul dice:

    Además de lo de Kimberly escribió Alfonsín fue un abogado, estadista y el entonces presidente. Raúl Alfonsín fue el de la Unión Cívica Radical (UCR). No fue capaz de resolver los problemas económicos y mantener la confianza pública en el gobierno. Durante 1984, muchos artistas y científicos regresaron a la Argentina. “El nombró el famoso dramaturgo Carlos Gorostiza como Secretario de Cultura y exiliado equipo científico Dr. Manuel Sadosky como Secretario de Ciencia y Tecnología. Gorostiza abolido la Clasificación Nacional de Cine de la entidad, que dan lugar a una duplicación en el cine y producción teatral. La historia oficial fue puesta en libertad en abril de 1985 y se convirtió en la primera película argentina para asegurar un premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera.”

  10. Nina Balac dice:

    Isabel Perón fue la tercera esposa del presidente Juan Perón. Se desempeñó como vice presidente y se convirtió en presidente después de Juan murió. En 2007 fue detenido en relación con la desaparición de un activista, pero el tribunal no su traslado a Argentina. Raúl Alfonsín fue el presidente de Argentina desde 1983 hasta 1989 y fue el primer presidente democrático. La CONADEP fue una organización que se ocupa de humanos violaciónes derecha durante la guerra entre 1976 y 1983.

  11. Michael F. dice:

    En 1982, el presidente Leopoldo Galtieri, jefe de la junta militar de Argentina, autorizó la invasión de las Islas Malvinas británicas para desviar la atención de los derechos humanos y las cuestiones económicas en el país y reforzar el orgullo nacional. Sin embargo, la guerra provocó la caída de Galiteri y diste la victoria al Gobierno de Thatcher en las elecciones de 1983 y un impulso al orgullo nacional británica.

  12. Anna Ziemski dice:

    Isabel Perón fue la presidente de Argentina, después de su esposo (Juan Perón) murió. Ella no fue muy popular, especialmente porque el gobierno fue muy corrupto y ella no estuvo haciendo cosas nuevas, solamente cosas que su esposo hizo.

    Raul Alfonsín fue el presidente de Argentina después de Isabel Perón. Fue un presidente democrático. Sirvió su presidencia durante un problema económica en Argentina. Tuvo que arreglar los impuestos y la deuda. Fue un bien presidente (del gobierno) pero no puso arreglar la economía.

    La Guerra de Malvinas fue una guerra entre Argentina y Inglaterra sobre “las tierras de malvinas.” Inglaterra ganó. Cuando Argentina perdió, personas empezaron a protestar el gobierno ejército.

    El CONADEP estuvo creado por Raul Alfonsín. Protegió las derechas de las personas en Argentina. Muchas personas desaparecieron durante los tiempos difíciles en Argentina.

    Luis Puenzo es el director de esta película. La mayoridad de sus películas son películas de Argentina.

    Norma Aleandro es una actríz de Argentina y tiene ideas progressivas. Su debut en películas fue en “La Historia Oficial. Hector Alterio también es un actor de Argentina. El fue el protagonista de la película “La Historia Oficial”‘ también.

  13. Emily Viola dice:

    Isabel Martínez de Peron era la presidente de Argentina. Ella era el tercera esposa del ex presidente de Argentina, Juan Perón. Ella era el vicio presidente de la tercera término de su esposo y cuando su esposo murío ella hacía la presidente de Argentina. Ella estaba la primera presidente femenino que no estaba real en el hemisferio occidental. Ella estuvó detenido porque pensaban que ella ordenaba la salida de un activista.

  14. Sophia Zweig dice:

    Isabel Peron fue la tercera esposa del Juan Peron, un presidente de Argentina. Ella fue la presidenta de Argentina entre 1974-1976. Antes de su mandato como presidenta, ella fue la vicepresidenta de Argentina durante el mandato tercero de su esposo. El murio durante este tiempo, y ella fue la presidenta. Ella estaba la primera presidente mujer en el hemisferio occidental. Durante su presidencia, habia una crisis economica en Argentina, y tambian problemas militares. Ella fue detenedo para su parte en el desaparición de un activista argentino.

  15. Zsuzsanna O dice:

    Norma Aleandro nacio en Buenos Aires en 1936. Ella es una actriz y escritora pantalla. Durante la década de 1970, ella fue muy franco en sus opiniones progresistas y durante el gobierno del gobierno militar fue exilio a Uruguay. Mas tarde Aleandro se trasladó a España y no regreso a la Argentina hasta después de la junta militar cayo en 1982. En 1985, su papel estelar en el cine fue la película argentina ganadora del Oscar La historia oficial. Por su actuacion en la pelicula que gano, entre otros, el Premio de Cannes a la mejor actriz.

  16. michael garcia dice:

    Luis Puenzo comenzó una exitosa carrera en 1965 puntos de producción de la publicidad televisiva en la Argentina. Fundó Luis Puenzo Cine, una productora, con Sergio Tamburri. Su La historia oficial ganó un Oscar en 1985 a la Mejor Película Extranjera.

  17. Rebecca Hia dice:

    La Guerra de las Malvinas (en inglés, Falklands War) fue un conflicto entre la República Argentina y el Reino Unido en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha de la rendición argentina, lo que conllevó la recuperación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

    La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido, algo nunca aceptado por Argentina, que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio; de hecho, considera que se encuentran ocupados ilegalmente por una potencia invasora y los incluye como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

    Políticamente, en Argentina, la derrota en el conflicto precipitó la caída de la junta militar que gobernaba el país; en el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador de Margaret Thatcher lograra la reelección en las elecciones del año 1983.

  18. Vicky Chen dice:

    Héctor Alterio nacio en el 21 de Septiembre de 1929 en Buenos Aires, Argentina. Es actor de teatro, film, y television. Esta reconocido en Argentina y Spain. Ha trabajado en cinco peliculas que han nombrado para un Oscar a mejor largometraje extranjero incluyendo La Historia Oficial. Su voz fue usada en Ya es Tiempo de Violencia (1969), una película sobre los disturbios Cordobazo. La película fue producida por Enrique Juárez, que tiene conecciones con la Liberación Grupo Cine.

    Cuando esta en España en 1975, recibió amenazas de muerte de la Alianza Anticomunista Argentina. Decidió no regresar a la Argentina y se mantuvo en el exilio.

  19. Hye In Ji dice:

    En 1974, Isabel Perón de la Argentina se convirtió en el residente más joven de América Latina y la primera mujer en ser presidente de cualquier país del mundo. Su legado como presidente se ha visto empañada por acusaciones de abusos contra los derechos humanos durante su mandato. Ella fue derrocado en un golpe de estado casi dos años después de que ella llegó al poder y bajo arresto domiciliario durante los próximos cinco años. En 1981, fue declarado culpable de prácticas corruptas, pero luego puesto en libertad condicional y luego indultado. A continuación, se exilió en España. Nuevos cargos se presentaron mucho más tarde. En 2007 un juez argentino dictó una orden internacional de detención por cargos de que el presidente permitió a las fuerzas armadas argentinas para cometer abusos contra los derechos humanos durante su mandato, pero España se negó a conceder la extradición.

  20. Karen Chen dice:

    En 1974, Isabel Perón de Argentina se hizo el jefe de estado latinoamericano más joven, y la primera mujer en ser presidente de cualquier país del mundo. Sin embargo, su reputación con abusos de los derechos humanos durante su término es muy mala. Ella fue derrocada en un golpe dos años después de su presidencia y ella estaba bajo el arresto domiciliario durante cinco años. Fue declarada culpable de prácticas corruptas y más tarde se exilió en España. Perón fue cobrada de cometer abusos de derechos humanos en 2007 porque ella permitió que el ejército de Argentina a hacer medidas contra los activistas.

  21. Karen Niremberg dice:

    La Guerra de las Malvinas fue en 1982 entre la Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas y Georgia del Sur e islas Sandwich del Sur. El 2 de abril de 1982, fuerzas argentinas desembarcaron en las Malvinas y las islas capturado dos días después. En respuesta, los británicos enviaron una fuerza naval a la zona. El 21 de mayo, las tropas británicas desembarcaron y el 14 de junio convencieron a la Argentina a rendirse.

  22. Nanette Matos dice:

    Isabel Perón nació en el 4 de febrero en 1931. Ella fue la tercera esposa del expresidente de Argentina, Juan Perón. Cuando su esposo fue el presidente, ella fue la vicepresidente. En 1974, Juan Perón murió, y ella fue la primera mujer ser el LEADER del un gobierno en la Américas. Cuando su esposo murió, ella tuve mucha apoya de la gente y grupos extremistas porque ella fue una vuida, pero ella perdió la apoyo cuando ella permitió sus militares terminar subversivos. También, ella tuve reuniones con Nicolae Ceauşescu de Romanía, Muammar Quadafi de Libya, y el Shah de Irán. En 2007, un juez quiere la militare arrestar Isabel porque de su papel en la desaparición de un activista.

  23. Katie Heiserman dice:

    Isabel Perón se convertió presidente de Argentina cuando su esposo, Juan Perón, murió. Su esposo estaba presidente tan ella lo reemplazó. Durante su presidencia, los condiciones económicos y sociales estaban muy mal. Ella hizo cambios al gobierno porque estaba muchos disturbios de laboral y intentos a crear una anarquía. Tambien habia corrupcion en su administración. Eventualmente en 1976, el ejército tomó Peron y ella tenía arresto domiciliario. En 1983, ella renunció.

    • Alexander dice:

      Isabel Peron, la esposa de Juan Peron que fue presidente de Argentina de 1974 a 1984, fue presidente después del muerte de su esposo. A pesar de su popularidad con la gente, fue quitada de la oficina a causa de un golpe. Las Guerras de Malvina fueron una guerra luchada por el Reino Unido y Argentina sobre las islas de Malvina en 1982. Raúl Alfonsín fue el primer líder democráticamente elegido de Argentina y fue presidente de 1983 a 1989 despues del gobierno militar de Argentina que se llamó el Proceso de Reorganización Nacional. Creó la de sobre de Comisión Nacional Desaparición de Personajes, (CONADEP) cuando era presidente para encontrar las personas que desaparecieron durante el gobierno militar de Argentina.

  24. Ezra dice:

    CONADEP, La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, era una organización establecida para investigar lo que ocurrió a los miles de “desaparecidos”–personas que desaparecieron durante la dictadura militar. El Presidente de Argentina Raúl Alfonsín creó CONADEP en 1983 y los investigaciones revelaron que entre 9000 y 30000 personas desaparecieron entre 1976 y 1983 y que eran muchas violaciones a los derechos humanos. Las investigaciones resultaron en el Juicio a las Juntas que controlaron el gobierno militar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s