El Laberinto del Fauno: (Preguntas de debate) #9

Publicado: enero 4, 2011 en Uncategorized

El Laberinto del Fauno fue  galardonada con tres premios Oscar en el año 2007, todos ellos relacionados con su aspecto visual: mejor fotografía, mejor dirección artística y mejor maquillaje. La película hace un amplio uso de los atractivos paisajes españoles, de complejos decorados y maquetas, de trucos de maquillaje, vestuario y animatrónica y también de algunos efectos digitales.

El conjunto visual recrea a la perfección tanto la España de los años 40 como el fantástico mundo subterráneo poblado por seres de fantasía. Además, el retoque digital se ha usado para colorear artificialmente la mayoría de secuencias, otorgándoles distintas tonalidades en función del lugar en el que transcurre la acción: tonos fríos en escenas de persecución de los rebeldes por la Guardia Civil, colores cálidos en el reino de la Fantasía, etc.

Elige una secuencia de la película que te gusta, resúmela y analiza cómo funciona el color, cómo el color es usado aporta significado a la escena.


Anuncios
comentarios
  1. kimberly hong dice:

    Me gusta la escena cuando Ofelia se reúna con el fauno por primera . Los colores en esta escena es muy fresco y oscuro. La escena tiene mucho de los colores azul y negro. Creo que el significado de los colores es crear un tema misterioso. El azul también crea un tema aterrador y misterioso, lo cual es importante porque es la primera vez que Ofelia se reúne el monstruo. También hay misterio, porque el espectador es introducido por primera vez a los infiernos en la película.

  2. Michael F dice:

    La escena en la que Capitán Vidal mal mata a los cazadores de conejo inocente fue, creo, muy bien hecho. Aparte de la gran actuación, la escena era muy frío, los colores azul oscuro y negro de la noche, y la sangre oscura hecha la escena aún más brutal y le dio un retrato cruel, inhumano del capitán.

  3. Lynda H dice:

    Me gusta la escena cuando ella se encuentra su familia fantástica (al final). Finalmente ve el hampa con color y es bonito. No es oscuro, negro y azul pero tiene los colores rojo, amarillo, y dorado. Hay una sensibilidad de un mundo nuevo, mágico. Es definitivamente separado del mundo real.
    Sin embargo, la escena todavía es triste porque vuelve a ver la muerte de Ofelia. Supongo es agridulce.

    • Vicky Chen dice:

      Me gusta esta escena también. Los colores rojo, amarillo, anaranjado y dorado provocan sentimientos de calidez, alegría, amor y seguridad. La luz del sol desde la ventana les hace los colores, y por lo tanto los sentimientos, más fuertes y más intensos. La luz brilla en los personajes y los ilumina como santos o ángeles. Este sugiere que los personajes son puros y verdaderos.

  4. Rebecca Hia dice:

    Me gusta la escena en que Ofelia se reúne el fauno por primera vez. Ella se está ejecutando a través del bosque y el verde exuberante reresents la naturaleza, sino que también te hace pensar en la fantasía

  5. Emily Viola dice:

    Me gusta la escena con el hombre pálido. Por la mayoria de la pelicula, las escenas son muy oscuros y triste. Esta escena es muy diferente. Los calores son muy brillante y se siente al principio como no haberé nada coasas malas. Tambien, yo pienso que esta escena es la culminante de esta pelicula. Antes de esta escena, las personas en el laberinto de pan deciria que Ofelia estaba la persona perfecta. Despues de esta escena, el fauno no lo pensaba porque Ofelia no le escucha. El brillante de este color, despues de Ofelia come las uva, contribuye con la intensidad de la escena.

  6. Anna Simonovskaya dice:

    Como Rebecca me gusta la parte en que Ofelia es en el bosque con el fauno, por primera vez. El verde brillante hace hincapié en la pureza de la naturaleza. También contrasta en gran medida a la oscuridad del resto de la película y muestra cómo la sociedad y la violencia hace que el mundo pierde su belleza

  7. Anna Ziemski dice:

    Aunque todas de estas escenas usa color muy bien, pienso que mi escena favorita (como Emily) es cuando Ofelia está con el hombre pálido. Pienso que este escena es muy creativa porque Guillermo del Toro usa colores con calor (como anaranjado, rojo, y café). Estos colores están transmitidos a través del fuego (detrás del hombre pálido) y también la comida en la mesa (uvas rojas). Estos colores evoca un sentido de la seguridad, pero, cuando Ofelia está comiendo las uvas, y las hadas están intentando terminarse… la música aterradora empieza. Los telespectadores ven que el hombre pálido está usando sus ojos a través de sus manos (¡genial!) y Ofelia está tratando escapar. Inmediatamente, mientras Ofelia está corriendo, el sistema de colores cambia y de repente, todo es oscuro.

  8. Alexander dice:

    Me gusta la escena cuando Ofelia tiene la creta y puede abrir puertas en las paredes. Pienso que esto escena demuestra que estamos viendo la pelicula por los ojos de y nino. Ademas, muestra la capacidad de ninos descrubir y que tiene mucho valor en lugar de sus edades.

  9. Marilyn Vasquez dice:

    Durante la película, los colores predominantes son el negro y el gris. En la casa y en el molino casi no entran luz. Esto puede simbolizar que el lugar entero esta sumido en la oscuridad por la violencia y la maldad que allí abunda. Pero una escena en la cual el color abunda es la última escena, cuando la princesa Moana regresa a su reino. El color naranja de esta escena refleja la felicidad que siente Ofelia de estar en su lugar de origen con sus padres y también refleja su triunfo contra la violencia y la maldad.

  10. Alexandra Coutavas dice:

    Para los dos mundos de la película, Guillermo del Toro usa las gamas de colores diferentes. Para el mundo real usa colores apagados como gris y azul, pero para el mundo de fantasía usa colores cálidos como rojo y amarillo. Los colores oscuros representan la oscuridad en España durante este tiempo y como es un medio hostil peligrosa para Ofelia. El cambio de color hace evidente los contrastes entre los dos mundos. Uno de mis escenas favoritas es la con el Hombre Pálido porque tiene acción intensa y es importante para la trama. Los colores brillantes y la animatrónica hacen que es una escena muy emocionante.

  11. Sophia Zweig dice:

    A mi me gusta muchisimo la escena temprana en la pelicula donde Ofelia ve al insecto y va en el laberinto. Me gusta este escena mucho porque conveyer una sentimiento de misterio y fantasia. Estes sentemientos son mostran con el uso de colores naturales. Porque la escena es en el bosque, el director usa mucho verde y luz. Las colores en la escena ayuda a enfocar la atencion de la audiencia en el insecto y el laberinto. Me gusta como el insecto conducir a Ofelia donde esta el laberinto.

  12. Melissa Cheung dice:

    Me gusta la escena cuando Ofelia está llevando su vestido nuevo pero necesita arrastrarse por tuneles embarrados por su tarea primera. Ella necesita engañar un sapo en comiendo piedras mágicas que le da el fauno, en busca de un llave. El color y la iluminación en esta escena mejoran las expresiones y las acciones de los personajes. Mucha de la película tiene luces tenues y colores oscuros para establecer el humor. Pero también hay otras escenas como esa que demuestra la gran imaginación de Ofelia, y que puede ser en el mundo si no tiene violencia o guerra. Estas escenas suministran una vista “del otro lado.”

  13. Shai dice:

    A mí me gustó la última escena, donde Ofelia se reúne con su padre. Aparece en una sala gigante y el fauno se presenta y explica que Ofelia logró completar la tercera prueba. Su padre la invita a sentarse en su trono al lado de él. Todo alrededor hay mucho naranjo, un color muy cálido. Esto funciona para reforzar la felicidad que crea esta escena. Además, crea contraste con la escena anterior en cual Ofelia es matada por el capitán Vidal, una escena triste que usa muchos colores oscuros y fríos como azul y negro.

  14. Karen Niremberg dice:

    Mi escena favorita es cuando Ofelia entra por primera vez el laberinto y se encuentra el fauno. Los colores son muy oscuros, que consta de muchos azules y negros. El azul representa para el misterio y la noche, porque va en la noche para no ser visto y el laberinto es muy misterioso. El negro puede representar la muerte, y revela que ella muere aqui.

  15. Joaquin Palma dice:

    Me gusta mucho la escena al principio cuando Ofelia se desmonta del coche y entra al laberinto. Me da la sensación como al haber descubierto en paraíso extinguido. Los colores son muy caliente y oscuros, dandole el sentido mistico como es el estilo de Guillermo del Toro. La musica es como una melodia dramática, porque Ofelia acaba de descubrir el gran laberinto. Es momento muy suspenso porque uno no sabe en donde terminara. El suspenso llega a una escala hasta cuando vemos a Carmen entrar al laberinto tambien.

  16. Liza Park dice:

    Los colores oscuros y depresivo representa las escenas de persecución de los rebeldes de la época de la guerra. En muchos casos se añade un estado de ánimo depresivo que todas las escenas que tienen que ver con la guerra. Ayudó a subrayar la realidad era mucho menos atractiva que la vivacidad de los colores brillantes del mundo de fantasía. Parece que el blues evoca un estado de ánimo oscuro y sombrío, mientras que los colores brillantes representaban verdaderas emociones Ofelia.

  17. Hye In Ji dice:

    Como mucha gente, me gusta el final de la película. La escena en la que se encuentra con sus padres del mundo subterráneo es increíble. Me encantan los colores brillantes de rojo y naranja, porque los colores muestran que es el final de la vida dolorosa y terrible Ofelia vivía. Se trata de un enorme contraste a los colores oscuros se muestra en la mayor parte de la película. Los colores brillantes muestran una sensación de paz y felicidad.

    • Karen Chen dice:

      Estoy de acuerdo con Hye In. Los colores naranja y rojo crear calor porque me recuerdan de una hoguera pequeña. También me recuerda de la madrugada, cuando el sol comienza a subir. Esto demuestra que hay un nuevo comienzo a la vida de Ofelia y el fin de las luchas que había antes. Los personajes parecen angelicales debido a los colores . Es porque Ofelia arriesgó su vida por su hermano, y es una persona fuerte y bueno

  18. Ezra dice:

    En el primer encuentro entre Ofelia y el Fauno, el dice que ella es la Princesa Moana. Él explica el cuento y la da El Libro de las Encrucijadas; tiene paginas en blancas para representar el hecho que ella es la creador de este mundo imaginario y que ella es la escritor de su destina. En esta escena, Guillermo del Toro usa colores como marrón, verde, y gris para mostrar la conexión fuerte entre el Fauno y la naturaleza. Esta conexión esta subrayada cuando el fauno dice que tiene muchos nombres, “nombres que solo el viento y los árboles pueden pronunciar.”

  19. Isaac Collins dice:

    Me gusta cuando Ofelia entra a la habitación con el monstruo y es muy tentado a comer la comida y no escuchar a las hadas guiándola. Entonces ella decide hacer caso omiso de las hadas y comer dos uvas. No entiendo cómo no oyó el monstruo se levanta de su asiento, pero supongo que es sólo una película. Me gusta el monstruo y la idea de los globos oculares en la mano jaja.

  20. Brandan G dice:

    En el bosque, los colores fríos como el verde y el azul se utiliza para simbolizar la naturaleza, y cómo afecta a todo. Los colores oscuros se utilizaron en la batalla como símbolo de esta lucha entre dos lados oscuros. Estas dos ideas en contraste en la escena, con los colores de la lucha contra la naturaleza en contra de los colores de la batalla.

    • Liana K dice:

      Yo estoy de acuerdo con los comentarios anteriores sobre los colores frios y oscuros. Tambien pienso que el oscuridad no solo representa el mal, del Toro muestra que el oscuridad lo permite y lo justifica. Cuando Vidal mata los sospechosos en una manera muy cruel y violenta, y resulta que estaba incorrecto, el oscuridad oculta la evidencia y la brutalidad.

  21. Joseph Young Joo Lee dice:

    Me gusta la escena final, cuando Ophelia se encuentra con su padre fantasía. En esta escena, es muy brillantes y la música hace un humor muy emocional. Esta es una muy diferente de la primera vez que Ofelia se reúne el fauno. Es oscuro y sombrío.

  22. Ritsa Frousios dice:

    Estoy de acuerdo con Liza creo que los colores oscuros representan el miedo que tenien las personas en la escena y la violencia de la guerra. Por otro lado los colores brillante representan un mundo ideal. Por ejemplo, por fin cuando Ofelia reunirse con us padre todo es naranjo para representar su felicidad.

  23. Amy Xu dice:

    En mi opinión, la escena cuando Ofelia abre el libro y se ve sangre en las paginas, fue muy horroroso. El libro presagiar (o advertir) a Ofelia que su madre en peligro. Esta escena es muy importante porque muestra la relación entre Ofelia y Carmen. Cuando Carmen esta sangrando, grita el nombre de Ofelia y le dice a ella a ayudala.

    El color de las escenas en que hay magia es muy tibio y tiene colores de rojo, anaranjada, amarillo, y mas colores tibios. Es un ejemplo de la libertad y vivacidad del mundo magico.

  24. Zsuzsanna O dice:

    Mi escena favorita fue también aquella en la que Ofelia / Princesa Moana se reúne con su familia. En el resto de la película, la mayoría de las escenas eran oscuras, por lo que este es un gran contraste con el resto de la película. Hay colores brillantes, como el naranja, que hace que el estado de ánimo en esta escena a ser significativamente más feliz.

    • aventura_del_español dice:

      Es cierto que los colores son muy importantes en la película, los verdes y azules frente a los colores cálidos del Inframundo del Hombre Pálido y del Reino…¿Cómo nos afecta como espectadores toda esta oscuridad?

  25. Christos dice:

    Mi parte favorita de la película fue la escena con el monstruo de los ojos en sus manos. Me gustó esta escena porque fue emocionante y daba un poco de miedo. Como el espectador, estaba muy preocupado acerca de cómo Ophelia podría escapar del monstruo.

    • aventura_del_español dice:

      Esta escena con el hombre pálido se ha convertido en un clásico, ¿verdad?
      Hay muchas interpretaciones de esta secuencia. La tentación para Ofelia no es oro ni joyas, sino que, en época de racionamiento, es un gran banquete. Todos los manjares que hay en la mesa están custodiados por el Hombre Pálido, que no reacciona ante la llegada de Ofelia.
      Ella no parece tenerle miedo, lo que verdaderamente le impresiona son y escalofriante por sus referencias al holocausto son el gran montón de zapatos, que le muestran a Ofelia el poder malvado con quien se enfrenta.
      Al comer y desafiar las reglas nos recuerda el mito clásico de Perséfone, quien fue condenada al Inframundo de por vida por probar unas semillas de granada. 🙂

  26. Alex Tablan dice:

    Estoy de acuerdo con Christos. Mi escena favorita fue ella parte cuando Ofelia fueestuvo en el cuarto con el monstruo. La mesa tuvetenía comidas deliciosas, fueron tentadoras. Ofelia comíacomió una de las comidas, y ella despertó el monstruo. El monstruo fue muy aterrador, pero me gusta la creatividad – tenía un ojo en cada una de sus manos. La escena invocaba muchas emociones de anticipación y terror. Además, los colores y la música fueron perfectos para crear el sentimiento correcto.

  27. Matt E. dice:

    Mi escena favorita es al lado el fin, cuando Ofelia “murió.” La escena fue muy intensa, y también muy miedo. En esta escena, los colores oscuro y triste son usado, como negro, azul oscuro, y gris. Esos colores son deprimente, en una manera, y realmente ponen de manifiesto de la atmósfera oscura de la escena.

  28. Claudia Villar dice:

    La escena con el uso más dramático del color es la escena final. Cuando está muriendo, Ofelia, en su mente, cree una fantasía donde se reúne con su familia en el palacio del fauno. Esta imagen usa colores brillantes, como amarillo, anaranjado, y un blanco cálido. Contraste fuertemente con los colores de la realidad brutal: azul oscuro, negro, y un blanco enfermizo. Esto enfatiza la fuerza de Ofelia, quien todavía puede encontrar felicidad en medio de los horrores de la realidad que es la guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s