El Laberinto del Fauno: (Preguntas de debate) #6

Publicado: enero 4, 2011 en Cine de Terror, cine español, El Laberinto del Fauno

El rol de la mujer de posguerra: ¿Qué papel tienen las mujeres de posguerra? ¿Qué esperaba Franco de las mujeres de posguerra, i.e. de las mujeres de la dictadura, o del régimen? ¿En qué sentido cumplen las expectativas? ¿En qué sentido las rompen? ¿Cómo es Carmen? ¿Y Mercedes? ¿Y Ofelia/Moana?

Anuncios
comentarios
  1. Rebecca Hia dice:

    En esta pelicula, nos vemos mujeres que encarnan los roles tradicionales de mujeres y cocinar y limpiar como lo que se espera de ellas. Aunque, hay un ejemplo de un escalador social, Carmen, que se casa con ricos con el fin de mejorar su estatus social. La madre en la pelicula representa la mujer vieja, y la papel de ella es la protagonista, Ofelia, la mujer nueva.

  2. Michael F dice:

    El papel de la mujer en el franquismo de la posguerra-España es uno de un papel conservador, servil. Retorno mujeres a la cocina y el hogar y están subordinadas a sus maridos o padres. Esto es claro en el caso de Carmen, quien es retratado como débil y subordinada al capitán Vidal, y Mercedes, que, aunque una mujer de carácter fuerte, se reduce a un ama de casa. Ofelia es en la rebelión a esta tan claro a través de su rechazo del capitán y sus aventuras valiente.

  3. Lynda H dice:

    Después de la guerra, las mujeres fueron suprimido en votar y otras libertades. Ellas volvieron los papels tradicionales. El trabajo es en la casa y no pueden hablar mucho (por ejemplo a la cena, Carmen quiere hablar pero el capitán interfiere y dice que las cosas que ella menciona son tontas). Pienso que Carmen sigue el rol tradicional, y también Mercedes. Pero al final, Mercedes toma la iniciativa y se rebela a Vidal (ella le apuñala). Ofelia no puede hacer mucho porque ella es una niña. Además aunque Ofelia es mayor que su hermano, Vidal la trata mal porque ella es una mujer.

  4. Anna Simonovskaya dice:

    Durante la mayor parte de la película Carmen es enferma o en la cama o una silla de ruedas a causa de su embarazo. Esta muestra perfectamente el papel de la mujer en la posguerra España porque ella está embarazada y está muy débil y no puede hacer mucho. Mujer durante este período de tiempo se ve que por debajo de los hombres y estaban allí sólo para tener hijos. Mercedes se libera del estereotipo porque ella es fuerte y toma la iniciativa para ayudar a los rebeldes. Ophelia es acorde con la Mercedes más a su madre que también es fuerte y se rebela contra muchos estereotipos

  5. Emily Viola dice:

    Despues de la guerra, la rol de la mujer espieza combiar. Las mujeres quería el cambio. Durante la guerra, la cultura estaba uno de rebelión. Las mujeres contribuyen con esta atitud.Despues de la guerra las mujeres querían liberacion. en esta pelicula, Carmen representa las ideas viejas y Mercedes representa las ideas nuevos con respecto al rol de la mujer. Mercedes dice a Capitán Vidal que él no pensaba que ella estaba conspirando en contra de él porque ella estaba invisible al Capitán. El Capitán es un sexista y se trata las mujeres en su vida con poco respecto.

  6. Anna Ziemski dice:

    En esta película, las mujeres tienen un gran papel. En contexto histórico, mujeres tienen que ser obediente a sus esposos, no tienen muchas derechas, y no pueden votar. En la película, un personaje con estas creencias es el capitán. El piensa que Mercedes debe servir y solamente hacer sus trabajos, y Carmen debe limpiar y cuidar para Ofelia. Sin embargo, Guillermo del Toro crea un imagen del poder para las mujeres. Por ejemplo, ambos personajes, Ofelia y Mercedes, muestra valor en el tiempo de la guerra – especialmente Mercedes cuando ella dispara al capitán. Estoy de acuerdo con Rebecca en que Carmen es un ejemplo de la mujer del pasado, atrapado por el poder de su esposo y hombre, mientras Ofelia es una mujer del futuro, ella tiene valor y quiere libertad.

  7. Alexander dice:

    Aunque en la Republica mujeres tenian muchos derechos, en el periodo posguerra se convertian a sus papels tradicionales. Necesitan cocinar, limpiar, y tener hijos. Tambien perdieron sus derechos a votar. En la pelicula, vemos esto en Carmen y Mercedes. Carmen, un mujer del posguerra con Franco, es debil y finalmente murio. En el otro mano, Mercedes, un mujer de la Republica, estaba muy fuerte y no hacia renunciar sus derechos para ser servil.

  8. Alexandra Coutavas dice:

    Después de la Guerra Civil Española, era un cambio en el rol de la mujer cuando había un aumento de su importancia en la sociedad. Por ejemplo, mujeres establecían grupos como “Mujeres Libres.” Las personajes femeninas en la película representan tipos diferentes de mujer, y aparte de Ofelia, las únicas mujeres principales son Mercedes y Carmen. Mercedes tiene un papel crucial en la trama y es una mujer fuerte, y pienso que representa la nueva mujer con más poder. Pero al mismo tiempo, todavía hay sexismo en la sociedad, que demuestra el director cuando el Capitán Vidal se maltrata. Carmen es una mujer débil y madre inepta, y pienso que representa una mujer de la Monarquía o del periodo antes de la República. Ofelia representa la nueva generación cuando su madre permanece en el pasado.

  9. Melissa Cheung dice:

    Antes de la guerra, había algunos cambios que indicaron que quizá fue una esperanza para la causa de las mujeres. Pero como Anna dice, en la posguerra los derechos de las mujeres fueron hacia atrás para más años. Personas, específicamente los hombres, se aprovecha de las mujeres, una vez más, la mujer tenía el papel sumiso. Básicamente Franco esperaba que las mujeres de la posguerra no tenía poder. De las tres personajes femeninos en la película, Mercedes es lo más contrario de la mujer que Franco quería a ver. Ella fue rebelde y lucha para lo que ella piensa fue justo.

  10. Marilyn Vasquez dice:

    Durante estos tiempos se esperaba que las mujeres estuvieran enteramente dedicadas a sus hogares y respetaran la autoridad de los hombres. Estaban confinadas a un ambiente cotidiano. Carmen es un ejemplo perfecto de este tipo de mujer. Es una mujer débil y frágil, no solo de salud sino de voluntad. Da pena decir esto pero su marido la manipula muy fácilmente y ella se deja. Ofelia y Mercedes trascienden estos roles tradicionales. Ofelia es valiente y se enfrenta a la crueldad del sistema con su imaginación, que es su arma más potente. Mercedes, una mujer muy valiente, arriesga su vida para ayudar a su hermano que es un guerrillero.

  11. Sophia Zweig dice:

    En la pelicula, los roles de la mujer son mostran en methodos diferentes. Hay el rol estereotipado, de la mujer como una creatura debil que necesita la ayuda de otras personas para sobrevivir. Tambien Mercedes representa la mujer mas moderna, independiente y inconformista a las ideas viejos y anticuado. Ofelia representa tambien una mujer mas moderna porque ella es muy fuerte y independiente.

  12. Max ZImmerman dice:

    En el periodo posguerra, las mujeres son submisivo a los hombres. El papel de la mujer era cocinar, limpiar, y cuidar de todas personas en una familia. Mujeres fueron esclavos a los hombres y no tienen derechas. En muchos escenas Mercedes es insultó por Vidal y maltrató en general. La vida de Carmen es segundo a la vida del bebe porque Vidal dice y porque Vidal crea que el bebe es un nino.

  13. Vicky Chen dice:

    Creo que cada mujer representa un aspecto diferente de la posguerra. Carmen es una mujer que está embarazada y tiene una hija. Ella tiene responsabilidades y obligaciones a su familia asi que ella no tiene completa libertad. Mercedes no está casado y no tiene hijos. Ella tiene más libertad para luchar por sus derechos y va en contra de los franquistas y hacer la sociedad mejor para ella y para las futuras generaciones. Ofelia es la nueva generación de antifranquistas. Ella no vivió antes o durante la guerra, pero ella todavía lucha por las mismas razones que Mercedes y quiere un mejor mundo para su hermano.

  14. Shai dice:

    Después de la guerra, las mujeres volvieron a tener un rol de soporte para sus maridos. Solo se esperaba que limpien y cuiden a los niños, nada más. Carmen cumple esta expectativa, haciendo todo lo que le dice su esposo. Mercedes no se comporta así, activamente desobedeciendo a su jefe y teniendo una opinión propia. Ofelia tampoco hace lo que se espera de ella, también desobedeciendo al capitán Vidal, pero es muy pequeña para tener el mismo sentido de responsabilidad.

  15. Karen Niremberg dice:

    En esta película, el papel de la mujer es muy genérico. Todo lo que básicamente hacer es cocinar y limpiar para hombres. Se trata de demostrar que no hace mucho, porque la mayor parte de la película, Carmen está en cama y no puede hacer nada útil. Mercedes, sin embargo, hace lo contrario y ayuda a los rebeldes, lo que demuestra que es useful.Ofelia también va en contra de lo que la mujer típica porque esta haciendo lo que quiere en la vida.

  16. Joaquin Palma dice:

    Estoy de acuerdo con todo lo que dicen. Estoy muy de acuerdo con Rebecca que nota que las mujeres en la película regresan a las tareas domesticas que les correspondían antes de la llegada de la República. La única que no es Carmen, la madre de Ofelia. Ella no tiene que hacer nada porque esta embarazada, pero mas porque su nuevo marido es el General Vidal. Antes de la República, las mujeres estaban supuesta a obedecer a los hombres, especialmente los hombres en poder. Sin embargo, Mercedes y Ofelia constantemente desobedecen al General y lo desafían.

  17. Sandy Rampaul dice:

    En la posguerra el papel de las mujers es similar que antes de la guerra. Las mujeres siguen de bajo de la mano de los hombres y tienen limpiar y cocinar para los hombres. Por ejemplo, la madre de Ophelia depende del capitan. Pero el papel de las mujers empieza a cambiar tambien. Por ejemplo, Mercedes trata de ayudar a las personas que se oponían al comandante a pesar de que trabaja para él.

  18. Liza Park dice:

    En el período posguerra, la mayoría de las mujeres fueron tratados todavía como un subordinado. Se esperaba que hacer las tareas domésticas y cuidar de su familia. En el laberinto del fauno, Carmen representa a la mujer tradicional española, que es obediente y sumiso. Ofelia y Mercedes representa la mujer nueva y reformada que se rebela para que su presencia influyente. La película reconoce las fallas en las ideas de la sociedad sobre las mujeres en el momento. Representan el capitán Vidal como un hombre malo que son los hombres los sexistas y solo. La incredulidad de sus ideas se hacen evidentes por las mujeres de honor en la película. Parece que el sexismo es la enfermedad que afectó la mente de las personas en España, y el único remedio era la rebelión como Ofelia y Mercedes lo hizo.

  19. Hye In Ji dice:

    Durante la guerra, había un grupo de mujeres que apoyaron a los republicanos llamado Mujeres Liberes. Hubo movimiento de mujeres que apoyaron a los nacionalistas llamados Margaritas y Sección Femenina. Sin embargo, después de la guerra, Franco le quitó los derechos de voto para las mujeres. Mercedes y Carmen representan las mujeres de la posguerra porque tienen funciones del tradional. Son obedientes y pasivas. Carmen es débil y no tiene poder contra su marido. Trabajo de Mercedes es cocinar y limpiar, que son puestos de trabajo típico de un ama de casa. Sin embargo, Ofelia representa las mujeres fuertes y independientes. A pesar de que es joven, ella sigue sus creencias y no subordinadas a los hombres como su madre.

  20. Ritsa Frousios dice:

    Posguerra las mujeres deberian ser obedientes y solo fueron importante para criar hijos. Veemos eso en la pelicula con la mama de Ofelia, Carmen. En la pelicula Ofelia pregunto a su mama porque necesitaba casarse otra vez. Carmen responde y dice que no fue facil para ella vivir sin un hombre apoyando a ella. Por eso se caso con el capitan Vídal porque necesitaba el ayuda de el y su dinero.

  21. Ezra dice:

    El contraste entre Carmen y Mercedes sirve para representar las diferencias entre las expectativas de mujeres y el rompimiento de estos estereotipos. La salud física mala de Carmen representa la fragilidad y dependencia de mujeres en la sociedad durante este periodo. Su propósito en la vida es dar un sucesor masculino a Capitán Vidal, aunque puede resultar en su muerte. Mercedes, en el otro lado, representa la potencial por un cambio de papeles de mujeres; ella lucha contra Franco y el Capitán, dándolo una sonrisa grande en una acción revolucionaria. Aunque solamente es una hija, Ofelia es como una rebelde también, porque tiene una revolución en su imaginación en que las fuerzas de bien y de la naturaleza ganan en su lucha contra el mal.

    • Amy Xu dice:

      Durante la posguerra, las mujeres deben a ser obedientes y deben escuchar a los hombres, como el Capitán. Sin embargo, aunque hay muchas mujeres que son amas de casa, también hay espías por los maquis, como Mercedes.

      Cuando Mercedes esta trabajando por Vidal, ella es muy obediente y se hace todo que quiere como a dar de comer al Capitán, banarselo, y mas. Sin embargo, ella es fuerte y cuando decide a escapar, lo amenaza a Vidal y revolver al campo después que lo encontró su hermano.

      En otro lado, Carmen es debil y lo hace que quiere su esposo. No tiene una voz en la pelicula en que ella esta enferma y quiere a hacerlo que quiere Vidal.

      Ofelia es un rebelde y lo hace que quiere. Tiene una imaginacion muy grande que usa a escapar del mundo real.

  22. Isaac Collins dice:

    El papel de la mujer es obedecer a los hombres en sus vidas, sobre todo a sus maridos. En la película, Mercedes retrata a la mujer cuya mentalidad cambios debido a la guerra. Carmen es la mujer que muere durante la guerra, incapaz de cambiar. Ofelia es la chica que nacen con una mentalidad de cambio y rebelión.

  23. Brandan G dice:

    En la película, las mujeres representan típicos estereotipos de género, como cocinar y limpiar. Todos ellos pertenecen a esta estereotipo, a excepción de Carmen, que se muestra como un trepador social. Ofelia, la protagonista, intenta superar este estereotipo. Las otras mujeres representan el pasado, como dijo Anna. Ofelia representa el presente.

  24. Karen Chen dice:

    Creo que las mujeres en la película son débiles en el comienzo. Carmen es impotente contra el capitán y sólo sirve como una mujer que dará un hijo al capitán. Ella es obediente a su marido, que es el papel estereotipado. Mercedes cocina y limpia, y Ofelia es sólo un niño. Sus papeesl también son muy débilesl. Sin embargo, Guillermo del Toro hace un buen giro, porque Mercedes y Ofelia son en realidad muy potentes. A pesar de que sus funciones o puestos de trabajo en la película son más bajos que el papel de un hombre, las mujeres son independientes en sus decisiones y pueden defender sus creencias. Creo queGuillermo de Toro quiere demostrar que las mujeres pueden ser fuertes, aun cuando sus funciones no lo son.

  25. Liana K dice:

    Las circumstancias que rodean el matrimonio de Carmen con la fascista violenta, Vidal, tras el asesinato de su marido republicano muestran la impotencia y debilidad de la mujer en esta película. Aunque hay otras mujeres fuertes en la pelicula, como Mercedes, Carmen no era la única mujer que tuvo que comprometer sus creencias y el respeto que sentía por su marido. Aunque parece infiel, muestra la necesidad de sobrevivir en la mejor manera para ella y su hija.

  26. Zsuzsanna O dice:

    En la sociedad machista posguerra, Franco esperaba que las mujeres actuan de cierta manera. Carmen es un ejemplo perfecto de esto. A lo que la película que ella está enferma y tiene que permanecer en casa y es débil y no tiene poder. Vidal prefiere salvar a su hijo en lugar de ella, muestra preferencia de la sociedad de los hombres. Por otra parte, Ofeli y Mercedes son rebeldes y no tienen papeles tradicionales.

  27. Christos dice:

    En España de la posguerra, las mujeres no tienen un papel prominente en la sociedad. El régimen de derecha de Franco y la Iglesia Católica se opresivo hacia las mujeres. En la película, el Capitán no trata a las mujeres de su vida muy bien. Mercedes es su siervo y le trata mal. También es muy malo hacia Ofelia. Incluso la madre de Ofelia no parece tener algo que decir en todo lo que pasa. Las palabras del capitán son supremos. Sin embargo, Mercedes tiene un papel importante cuando se trabaja con los rebeldes. Esto demuestra que la izquierda trata a las mujeres de una manera diferente a la derecha.

  28. kimberly hong (eugean) dice:

    Después de la guerra, el papel de las mujeres no cambió mucho, ya que todavía trabajaba en casa y obedecer a sus maridos. Por ejemplo, cuando el capitán está tan seguro de que su bebé va a ser un hombre, que muestra cómo las mujeres no eran queridos en la sociedad. Sin embargo, creo que al final de la película, las mujeres demuestran que tienen algo de poder. Por ejemplo, Mercedes mata el capitán Vidal. Esto demuestra que las mujeres estaban dispuestos a luchar por su poder y que eran valientes después de la guerra.

  29. Rebecca Borrero dice:

    Durante estos tiempos, la mujer estaba en su mayor parte restringida a las tradicionales tareas domésticas: cocinar y limpiar la casa. Carmen es un buen ejemplo de esto – ella es débil y no busca nada más que lo que tiene. Antes de la Guerra Civil, las mujeres españolas han intentado superar este tipo de vida para obtener los mismos derechos y libertades que los hombres, pero el régimen de Franco destruyó sus esperanzas. Sin embargo, algunas mujeres, como Mercedes y Ofelia, podian trascender esta vida. Mercedes arriesgado todo para ayudar a los guerrilleros que se escondían en las montañas cerca del complejo, mientras que Ofelia se refugiaron de la dictadura en su imaginación.

  30. Alex Tablan dice:

    Los rolos de las mujeres en esta película representan una transición a un mundo de posguerra. Las mujeres son más dominantes y están participando con más influencia. Sin embargo, el capitán y otros republicanos no crean en este rol para las mujeres. El capitán usó Carmen – la madre – para tener un hijo. Además, Mercedes es un sirviente sin mucho poder. En este sentido, las ideologías tradicionales todavía tuvieron control de las mujeres. Aunque, Ofelia es la heroína, un faro de luz, en la película. También, Mercedes ayudó a Ofelia, que representa un esfuerzo coordinado de las mujeres en contra de la opresión masculina.

  31. Matt E. dice:

    En la película, dos puntas de vista del papel de las mujeres son descrito. En uno, la punta vista de la gente como el capitán, las mujeres no tienen poder. El capitán usa Mercedes como una sirviente, y también usa Carmen solo para obtener un hijo. Ignora completamente Ofelia. Sin embargo, Los rebeldes piensan que las mujeres tienen poder, y pueden ayudar sin ser una sirviente. Carmen actúa en una manera que me demuestro que ella no tiene poder. Mercedes es como una agente doble, y actúa inferior, pero actualmente esta ayudando los rebeldes. Ofelia es muy testaruda, y es más como Mercedes que su madre, Carmen.

  32. Claudia Villar dice:

    La madre de Ofelia encarna la mujer de la dictadura: siempre obedece al Capitán, quien la usa solo como un método de tener un hijo. Ofelia y Mercedes son las opuestas: son rebelde y hagan lo que creen es correcto aunque están poniéndose en peligro. Ofelia corre al bosque cuando no debe, y niega a renunciar su hermanito al fauno para protegerlo. Mercedes secretamente ayuda a su hermano y los otros soldados contra la dictadura, y ataque al Capitán cuando el trata a interrogarla.
    Es el pensamiento del Capitán que las mujeres son subordinadas a los hombres, y que son débiles e incapaces de rebelde. Es irónico porque es esta manera de pensar que permite que Mercedes suceda en ayudar los soldados por tanto tiempo y en escapar de el granero de interrogación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s