EL LABERINTO DEL FAUNO: Un cuento de hadas…brutal

Publicado: diciembre 21, 2010 en Cine de Terror, cine español, El Laerinto del Fauno

Mira y escucha el siguiente fragmento que se narra al principio de la película.

“Cuentan que hace mucho, mucho tiempo, en el reino subterráneo, donde no existe

la mentira ni el dolor, vivía una princesa que soñaba con el mundo de los humanos.

Soñaba con el cielo azul, la brisa suave y el brillante sol.

Un día, burlando toda vigilancia, la princesa escapó. Una vez en el exterior, la luz del

sol la cegó y borró de su memoria cualquier indicio del pasado. La princesa olvidó

quién era, de dónde venía… Su cuerpo sufrió frío, enfermedad y dolor. Y al correr de los

años… murió.

Sin embargo su padre, el Rey, sabía que el alma de la princesa regresaría, quizá en otro

cuerpo, en otro tiempo y en otro lugar. Y él la esperaría hasta su último aliento, hasta

que el mundo dejara de girar…”

Como ves, es un pequeño cuento sin fi nal. ¿Cómo crees que acabará la historia? ¿Qué sentido crees que tiene empezar la película con la voz del narrador que supuestamente nos está leyendo el libro que Ofelia lleva en las manos?

Anuncios
comentarios
  1. Joaquin Palma dice:

    Aunque yo he visto la película, el texto nos sugiere que la película terminara con la reina regresando a su reino. Cuando algo empieza sin resolver, entonces el final esta en lugar para darnos una conclusión. El hecho de que la narración de este simple libro habré la película nos indica que lo que pasa en el cuento tendrá que ver con la vida de Ofelia.

    • Lynda H dice:

      Estoy de acuerdo con abmas personas. Pienso que la princesa es Ofelia y los libros conectan a ella.
      También pienso que el final de la película volverá al principio del filme (cuando ella está en el terreno).

  2. Alexandra Coutavas dice:

    Cuando el narrador habla de una princesa perdida y luego la cámara cambia a un imagen de Ofelia, esto insinúa que ella es la princesa o tiene una conexión con ella. El cuento de hadas también comienza a crear un ambiente mágico en la película; Ofelia crea su propio mundo para escapar del mundo real de la dictadura de Franco. Puesto que es al principio de la película, el cuento de hadas es una advertencia sobre los peligros de la curiosidad y haciendo caso omiso de sus problemas.

    • aventura_del_español dice:

      Sí, la conexión con el plano de Ofelia y la princesa del cuento del narrador es clara. Hay una conexión literaria que también me parece vital, la alienación a través de la literatura, lo borroso entre la realidad y la fantasía. ¿Qué es real y qué no lo es en la mente del que lo vive? Este juego es muy recurrente en literatura y Guillermo del Toro lo utiliza con maestría. Cuando lo que vemos es brutal, creamos nuestros mundos paralelos para soportarlo, ¿no crees?
      Gracias por tus comentarios. 😉

  3. Marilyn Vasquez dice:

    Yo he visto esta película un par de veces y no quiero decir algo que arruinaría la película para aquellos que no la han visto. Cuando empieza la película vemos que Ofelia suspira agitadamente como en una agonía pero después vemos como la historia cambia. Tal vez Ofelia, por su creencia ciega en la fantasía decidió sacrificarse para que la princesa pueda regresar a su reino.

    • aventura_del_español dice:

      Aha, la has visto ya, tú también. Bueno, espero que esta vez puedas pensar con más detalle sobre el fondo, la posguerra española y la razón de todo este cuento de hadas…

  4. A. "Peanut" Demers dice:

    Pienso que la historia va a terminar con la princesa regresando, como dijo el rey. Ya he visto este película dos o tres veces y creo que el libro es un paralelismo a la vida de Ofelia y que pasa a ella. También, el cuento de hadas crea un humor por la película de fantasía y de la posibilidad que cosas supernaturales pueden ocurrir.

    • aventura_del_español dice:

      Espero que te guste volver a verla y aprendas nuevas cosas. Si quieres un proyecto alternativo, puedes ver otra película de la posguerra española. 😉
      Ya me confirmas.

  5. Juliana Ross dice:

    Pienso que lael cuentao della princesa es un simbolo para la vida de Ofelia y su hermano o hermana menor. Ofelia es perdida en un mundo anarchista y su vida no tiene un final, pues lael cuentao no tiene un final.

    • Brandan Gillespie dice:

      Estoy de acuerdo con Juliana y todos los demás. Hay múltiples conexiones entre la princesa y Ofelia. Creo que la película se vuelve al principio de la película al final.

  6. Anna Ziemski dice:

    Pienso que la película terminará con el regreso de la princesa a su padre a un mundo real. Pero primero, pienso que ella tendrá muchas aventuras, excursiones, y descubrimientos durante su viaje. Pienso que hay una diferencia entre su mundo y un mundo real. Posiblemente, el mundo real es el mundo con Francisco Franco – una dictadura malevolente. Ofelia probablemente está tratando escapar este mundo del miedo (ella no tiene un padre, su madre es débil, y está rodeando por soldados). Me pregunto adónde el insecto/ la hada va a dirigir ella…….

  7. Alexander dice:

    Pienso que la pelicula va a terminar cuando Ofelia vaentre en el laberinto. Esto es porque despues de la leyenda del narrador vemos a Ofelia y entonces pienso que ella es la princesa. Ademas, creo que el laberinto es importante porque Ofelia seguia el bicho en a lo en el laberinto.

  8. Shai dice:

    Puede ser que el cuento establezca que Ofelia va a escapar de su triste vida actual y olvidarse de su pasado, mientras alguien dependa de ella para algo que no va a ser cumplido.

  9. Victor Wang dice:

    Pienso que la historia va a terminar como la historia dijo. La princessa va a ser con su padre. Piense que ophelia es la princessa.

  10. Hye In Ji dice:

    Estoy de acuerdo que la princesa perdió es Ofelia y el libro que está leyendo está conectado a la narración. Creo que Ofelia lee cuentos de hadas para escapar de la realidad, pero el cuento de hadas se hacen realidad. Creo que el principio de la película es en realidad el final de la película.

  11. Gregory Barber dice:

    Creo que Ofelia quiere escapar de su mundo y visitar un lugar nuevo y mejor donde pueda estudiar y tener una aventura. Ella va a regresar a su reino.

  12. michael garcia dice:

    Creo que Ofelia es la princesa. No creo que el conflicto proviene de un intento de escapar, pero una incertidumbre en cuanto a si ella tiene la responsabilidad de permanecer detrás de su madre. Basado en el estilo del director, no creo que el conflicto se habrá resuelto completamente. Creo que Ofelia tomará una decisión y no habrá ningún juicio acerca de si fue correcta o incorrecta. Este imparte el director de nosotros la sensación muy real de arrepentimiento innecesarios todavía abrumadora.

  13. Rebecca Hia dice:

    Me parece que desde el principio, la película parece ser un cuento de hadas. Creo que va a comenzar y terminar con el narrador omnisciente narra la historia de una niña triste, con un final feliz.

  14. Alex Tablan dice:

    Yo pienso que la historia va a terminar con el descubrimiento de la princesa en el mundo de los humanos. Habrá muchos dificultades y conflictos en la película, pero un final feliz va a resultar. Además, la narrador en el principio no sabe quién es, y ser muy similar con un humano. Muchas cosas mágicas van a ocurrir en la película.

  15. Vicky Chen dice:

    El cuento es como una parábola que ensena una lección moral. No tiene un fin, porque continúa por de la vida y las experiencias de Ofelia. En el cuento de la princesa, la princesa escapó un día, burlando toda vigilancia, y luego, murio. Creo que el cuento se repetira por Ofelia y por lo tanto, la película o el cuento será contada por las experiencias de Ofelia. Su experiencia es el cuento de precaución para nosotros.

  16. Matt E. dice:

    Pienso que la historia terminará con la princesa, eventualmente, volviendo a su casa, y toda la gente estará feliz. Me parece que al principio, con el narrador, nos demuestra que hay dos historias, y ambos son importante en la película: la historia con Ofelia, y la historia de la princesa.

  17. Michael F dice:

    Aunque ya he visto esta película, centrándose en este poema trae nuevas perspectivas a la luz. Tal vez la princesa es un símbolo para España, que ha perdido toda su gloria y olvidado de su lugar que le corresponde y el patrimonio. Tal vez la regreso de la princesa a la reino, es un regreso de España a la normalidad, la seguridad y la vida, al igual que cuando la princesa se salia, ella murió y así murió España. Así que predecir el final de la historia será su esperado regreso, y creo que este poema fue utilizado para introducir la historia para ponerla en esta perspectiva.

  18. Ritsa Frousios dice:

    Estoy de acuerdo que la reina va a regresar. Creo que el texto nos explica como va a hacer la pelicula. Creo que la pelicula es creativo, místico, y implica mucho imaginación.

  19. Anna Simonovskaya dice:

    No estoy de acuerdo con Alex. No creo que la película tendrá un final feliz. Hay tal estado de ánimo miedo siniestro a la película que veo que continua hasta el final.

  20. Sophia Zweig dice:

    El cuento de hadas crea un ambiente supernatural y magico, y indica que cosas raros van a pasar. El accion de la camera indica que Ofelia es similar a la princesa en la cuenta. Ofelia usa sus libros para crear su propia mundo. Porque ella esta viviendo durante una guerra y es un nina (no una adulta), necesita escapar de los realidades malos de Espana en este tiempo.

  21. Zsuzsanna O dice:

    Tambien pienso que es la princesa, o tiene un conexcion con ella. O, Ofelia, va a tener viaje similair a lo que la princesa habia. Estoy de acuerdo con Anna, pienso que la pelicula no va a tener un final feliz. No se como va a terminar, porque historias espanolas usualmente tienen finales ambiguos.

  22. Melissa Cheung dice:

    Estoy de acuerdo con Zsuzsanna con la idea que es poco claro como la película terminará porque de las peliculas nosotros ha vemos en clase, todos los tienen finales muy ambiguos. Sin embargo, espero que Ofelia es la princesa como otros dicen, o ella tiene una relación próxima a la princesa.

  23. Emily Viola dice:

    Yo pienso que este paragrafo se trata con la idea de Karma. En unos religiones las personas piensan que muchas personas pueden volver al mundo en otros formas. Tambien, yo pienso que este paragrafo se trata con la idea de las personas olvidando sus raices cuando salen sus hogares. En este paragrafo, la princesa salío su hogar y antes de mucho tiempo, olvidó todas las cosas sobre su familia y sobre su hogar. Cuando personas salío sus casas por unos razones, a veces, olvidan muchos cosas sobre sus raices. Aunque este paragrafo es un poco extraño, muchas personas están relacionado a este paragrafo y los sentidos oscuros.

  24. Amanda Huang dice:

    Pienso que es obvio que la princesa es Ofelia. Creo que el libro prefigura que sucederá y todo tendrá sentido cuando la película termina. Desde la historia, creo que Princesa Ofelia va a reunirse con su padre / rey que nosotros no vemos en la película todavía.

  25. Karen Niremberg dice:

    El espíritu de la princesa probablemente vive en Ofelia. Esto se muestra cuando el narrador de la película es contar la historia del cuento de hadas y la película muestra a Ofelia. Creo que ella utiliza el laberinto para escapar la guerra.

  26. Joseph (Young Joo) Lee dice:

    Creo que esta historia tiene un final feliz. La princesa que muere representa a Ofelia. Tal vez Ofelia es la nueva princesa. Creo que el narrador está tratando de hacer la película más misterioso y no dice que el final de la historia para hacerla más suspenso.

  27. Rebecca Borrero dice:

    Estoy de acuerdo con Alexandra. Pienso que Ofelia tiene alguna conexión con la princesa en la historia, o tal vez sólo se imaginaba como la princesa con el fin de escapar de la dictadura de Franco, incluso si la escapa es sólo temporal.

  28. Liza Park dice:

    Creo que el cuento se supone que Ofelia es la princesa y pienso que la cuenta termina con la princesa o en este caso, Ofelia, volviendo al mundo subterráneo metafóricamente. Ella no entra físicamente en un mundo subterráneo oscuro, pero ella se enfrentará a retos oscuro.

  29. Amy Xu dice:

    Pienso que es importante a pagar atención a las historias de Ofelia. Tiene una imaginación muy grande con historias muy misteriosos y creativos como la flor que estaba encima de una montana pero nadie recordaba. Ademas, Ofelia no tiene miedo cuando se ve al insecto y tiene valor cuando empieza el primer trabajo.
    Ademas, el fauno le dice la princesa y es posible que Ofelia es la reencarnación de la princesa (o tiene la alma) porque aunque otras personas estaría asustados a ver un fauno o el laberinto, Ofelia esta entusiástica.

  30. Ezra dice:

    La historia presagia la vida de Ofelia y también el futuro de España. Ella es la princesa que regresara para luchar por las fuerzas de bien en el mundo, que están representado por el fauno y las otras criaturas mágicas. También, el cuento es un símbolo por la historia de España durante este periodo. La princesa representa la Republica y el gobierno que lucha por la plebe, pero después de Franco y la Guerra Civil, “Su cuerpo sufrió frío, enfermedad y dolor. Y al correr de los años… murió.” Pero, todavía hay esperanza, porque será una Segunda Republica y “el alma de la princesa regresaría, quizá en otro cuerpo, en otro tiempo y en otro lugar.” Esta esperanza y creencia en el futuro es lo que separa Ofelia de los otros en la película.

  31. sophia zweig dice:

    Pienso que el cuento va a terminar bien. Un tema de la pelicula es que la fantasia puede existar, y pienso que para mostrar este tema, Ofelia neceista regresar al otro mundo de fantasia. Pienso que Ofelia quiere escapar del mundo real, que tiene mucho terror para ella: la pregunta de su padre, y las problemas fisicas de su madre. Pienso que la pelicula empieza y termina con el narrador para demonstrar que todo es un cuento, y para mostrarnos la poder de la fantasia en la vida real.

  32. Isaac Collins dice:

    Pienso que como la pelicula empieza es como la pelicula termina. Pero cuando la pelicula empieza no sabemos mucho sobre lo. La escena primera era muy misterioso y me hizo sentir
    como la película era muy ficción. Es mejor que yo pensé que sería. Este escena supone que ser misterioso.

  33. Claudia Villar dice:

    Este cuento al principio es la historia que está leyendo Ofelia. Esto nos indica que Ofelia es una chica que le encanta la fantasía y los adventuras. También es una estoria que refleja los emociones de Ofelia– como una princesa perdida en que su padre no ha perdido la esperanza de reuinir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s