PREGUNTAS PARA DEBATIR #1

Publicado: diciembre 20, 2010 en Cine de Terror, cine español, El Espinazo del Diablo

A continuación, les presento las preguntas para debatir:

1) ¿Qué simboliza la bomba? ¿Por qué no explota a lo largo del film?

Anuncios
comentarios
  1. Melissa Cheung dice:

    La bomba es sóla un símbolo de la Guerra Civil Española. La razón por qué los huerfanos están en el orfanato en primer lugar es que sus padres iban a luchar en la guerra. La bomba los recuerda los niños de su situación. No explota a lo largo del film porque hasta el fin de la película, no pueden escapar el orfanato. Pero con la muerte de Jacinto y el ojo vigilante del fantasma de Dr. Casares, Carlos, Jaime, y los otros huerfanos escapan con éxito.

  2. Katie Heiserman dice:

    La bomba simboliza el papel de la Guerra Civil en las vidas de los huérfanos. Aunque los niños están affectado por la guerra, particulamente porque muchos de sus padres están luchando en la guerra, la bomba no explota, cual demuestro que el orfanato es un refugio o provida un lugar de protección. (Esto alinea con el significado de un orfanato literamente).

    • Raihan Kazi dice:

      Estoy de acuerdo con Katie. Además, pienso que la bomba significa que una guerra puede ocurrir cualquier tiempo y en cualquier lugar. El orfanato no es un excepción; una guerra empezó en el orfanato cuando Jacinto lo atacó. Nadie tiene la seguridad.

  3. Katie Heiserman dice:

    literalmente*

  4. Lynda H dice:

    Es verdad que la bomba representa la guerra. Pero también simboliza Santi. El día que Santi murío fue el día que la bomba cayó. Pienso que la bomba no explota porque no está listo, como Jaime dice que la bomba tiene una corazón que puede oír el corazón palpitante. Está esperando y si la bomba expresa Santi y su muerte, entonces la bomba no explota porque Santi necesita su venganza a Jacinto. Además la representa el fantasma porque cuando Carlos habla a la bomba para mostrarle a Santi, una cinta de la bomba vuela y guía al fantasma.

  5. Marilyn Vasquez dice:

    La bomba puede simbolizar muchas cosas. Primeramente puede simbolizar el cambio, pues cuando Santi murió todo cambio. Pero también puede simbolizar la perdida de la inocencia, especialmente la de Jaime. Jaime y Santi eran muy buenos amigos y eran niños alegres y juguetones. Pero cuando murió Santi, Jaime se convirtió en un niño frívolo y lleno de odio. Esto se debe a que vio morir a su mejor amigo y se siente culpable por no haberle ayudado. Tambien, se puede decir que esta frustrado y lleno de rabia pues ve que el asesino esta libre y anda de lo mas bien mientras que su mejor amigo ya no esta vivo.

  6. Sameer Patel dice:

    La bomba también puede representar a la ironía de cómo el objeto que supuestamente iba a matar a mucha gente no explotó, pero algo que era necesario (la gasolina) se utilizó para matar a los habitantes del orfanato.

    • Brandan Gillespie dice:

      Estoy de acuerdo con Sameer. Es irónico cómo la bomba que supuestamente estaba aún con vida, sin embargo, nunca explotó. Cuando Santi dijo que “muchos de ustedes van a morir”, yo creía que la bomba sería matar a todos. Pero todo el mundo estaba muerto por el fuego de gasolina que fue creado por Jacinto.

  7. Juliana dice:

    La bomba, que terminaría convirtiéndose tres años más tarde en El espinazo del diablo, y Topos, una película de acción fantástica que todavía hoy siguen intentando sacar adelante un par de productoras. El tratamiento de La bomba lo rematamos a todo correr para presentarlo a una de las subvenciones a la escritura de guiones que concede el Ministerio de Cultura, pero no hubo suerte

  8. Alex Tablan dice:

    La bomba puede representar la violencia de la Guerra Civil Española. Durante ese tiempo, aviones de guerra estaban cayendo las bombas, y muchas personas murieron. Pero, no explota en la película – esa es porque fue esperanza en el orfanato.

  9. Anna Ziemski dice:

    Estoy de acuerdo con Raihan y Katie. Pienso que la bomba simboliza que La Guerra Civil puede empezar en cualquier lugar, o cualquier tiempo. (Hay todavía una pregunta en el orfanato que van a pasar con la bomba – aunque con Carmen y Dr. Casares…) También, estoy de acuerdo con Marilyn en que la bomba puede simboliza el cambio en la vida de Jacinto, Jaime, y otros huérfanos. Sin bomba, no hay preocupaciones sobre la vida y la vida de sus amigos. Con la bomba, está constantemente preocupado sobre que van a pasar en el futuro (como la guerra civil, o el fantasma de Santi).

  10. Anna Simonovskaya dice:

    Estoy de acuerdo con Lynda. Creo que la bomba puede representar Santi. No hay razón por que una bomba que al azar ha aterrizado en medio del orfanato no iba a explotar. El punto del director es que Santi todavía tiene que vengarse de Jacinto. También Jaime dice que la bomba está en marcha que “tiene un corazón”. Esto demuestra aún más cómo la bomba representa Santi

  11. Joaquin Palma dice:

    Aunque estoy de acuerdo con la mayoria que la bomba pueda significar la Guerra, estoy muy de acuerdo con Lynda. Pienso que la bomba tiene que ver con la vida de Santi. Cayo la misma noche que murio Santi. La bomba es una amenasa terrorosa, pero nunca llega a explotar enseñando su poder. Santi, siendo un fantasma, podria ser un terror para Jacinto, pero nunca se le presenta y lo asusta. Santi no toma su venganza hasta la ultima escena, donde arrastra al cuerpo de Jacinto hasta lo mas abajo de la cisterna. Entonces, la bomba que nunca exploto puede reflejar el fantasma de Santi.

  12. Karen Niremberg dice:

    La bomba representa los efectos de la Guerra Civil en los huérfanos. Esto muestra porque muchos de los niños son huérfanos porque sus padres están en la guerra. La bomba no explotó porque es una especie de lugar seguro para los niños, lejos de la guerra.

  13. Arjun Ramrup dice:

    La bomba representa la guerra civil, y no explota porque el orfanato es un plugar de seguro y tranquilo. Muchas ninos fue en este orfanato porque los padres murieron en la guerra civil.

  14. Nina Balac dice:

    Creo que la bomba simboliza un sentido de confusión o destrucción. Con la bomba ahí, parece que algo está a punto de ocurrir. En este caso, el evento es que Jacinto tratando de quemar el orfanato.

  15. Gregory Barber dice:

    Pienso que la bomba representa Santi. La bomba viene despues de el murio de Santi. No explota porque Santi la alma de Santi vive. La bomba hace ruidos que suenan como gemidos. La bomba está en el centro del campo para Jaime recordarle acerca de Santi.

  16. Alexander dice:

    Creo que la bomba representa el temor que viene con la guerra. Aunque la bomba podría haber explotado en cualquier momento en la película esto no occuria. En lugar de esto la bomba se convirtió en un terror constante para los ninos y el orfanato. Es un simbolo para la Guerra Civil y es un aviso sobre la violencia que occuria.

  17. George Laskaridis dice:

    Creo que la bomba representa un símbolo de la Guerra Civil. A los ojos de algunos, el orfanato es como un santuario para los niños y la bomba es sólo una forma de confirmar esta idea, ya que entra en el orfanato, pero no explotar. Pero, creo que la bomba es como Jacinto y los problemas que se producen en el orfanato porque todos son formas de mostrar que los niños se ven afectados por la Guerra Civil, incluso si están aisladas. Al final vemos que tienen un futuro, pero la bomba es una manera de recordar a los huérfanos que hay más cosas en el mundo que lo que sucede en el orfanato.

  18. Shai dice:

    Me parece que la bomba representa la potencial real de destrucción total en la guerra civil. En ese sentido, Santi puede ser el equivalente de Calvo Sotelo – cuando los dos fueron matados, empezaron los dos procesos (la guerra y la avaricia de Jacinto) que casi destruyeron a sus respectos escenarios. No explota porque al final logran empezar a mejorar sus futuros, de la misma manera que pudieron reconstruir a España.

  19. Rebecca Hia dice:

    En mi opinion, la bomba representa la explosión de la clima política en esta época. Lo representa el fin de guerras puramente físico, porque esta guerra fue ambos física y psicológica.

  20. Emily Viola dice:

    Aunque yo estoy de acuerdo con los otros chicos ha dicido sobre cómo la bomba es un representacion de los problemas del epoca, yo pienso que es una representacion de una cosa diferente. Yo pienso que la bomba significa el muerte de Santi. Porque la bomba aterrizó en la misma noche del muerte de Santi, por Jimene y Jacinto, el bomba es un aviso del noche horible.

  21. Nanette Matos dice:

    La bomba representa la seguridad del orfanato. El orfanato fue un lugar seguro durante la guerra. Los niños tuvieron padres que esta luchando en la guerra o que murieron. La bomba no explota porque el orfanato fue un sitio seguro para los niños. Pero, esta seguridad desapareció en el film cuando Jacinto mato Carmen, Conchita, y algunos de los niños para descubrir el oro de Carmen. Jacinto representa la codicia de algunos militares en la guerra.

  22. Amy Xu dice:

    Como Lynda y Anna, la bomba es un símbolo del fantasma o la alma de Santi. Jaime le explicó a Carlos que si una persona tratar a escuchar con cuidado, puede a oír el corazón de a bomba. Ademas, cuando llegó la bomba, fue el mismo día en que despareció a Santi. Por lo tanto, creo que la bomba existe y vive hasta que Santi puede obtener su venganza.

  23. Liza Park dice:

    En general, una bomba simboliza la destrucción y el caos. En la película creo que nunca la bomba explotó debido a que el evento que ocurrió en el momento mismo del desembarco de la bomba fue tan destructiva como una bomba. El asesinato causó la destrucción de la inocencia de Jaime, y la vida de un niño inocente Santi. El caos que sucedió en el orfanato en el momento mismo de la bomba representa que, incluso sin la bomba que explota, hubo confusión y angustia en el orfanato.

  24. Hye In Ji dice:

    La bomba sirve como un recordatorio de que la película tiene lugar durante la Guerra Civil española, una época en que muchos chicos quedaron huérfanos porque sus padres fueron a luchar.

  25. Hye In Ji dice:

    La bomba sirve como un recordatorio de que la película tiene lugar durante la Guerra Civil española, una época en que muchos chicos quedaron huérfanos porque sus padres fueron a luchar. También, la bomba simboliza los peligros que existen más allá del orfanato aislado. El tictac de la bomba representa el temor de que los huérfanos sólo puede mantenerse a salvo durante tanto tiempo antes de estallar el fascismo. Al final no es la bomba que causa la explosión de fuego, pero sobrevive, un recordatorio de que el fascismo no ha muerto y el pasado se continúan acosando.

  26. Hye In Ji dice:

    La bomba sirve como un recordatorio de que la película tiene lugar durante la Guerra Civil española, una época en que muchos chicos quedaron huérfanos porque sus padres fueron a luchar. También, la bomba simboliza los peligros que existen más allá del orfanato aislado. El tictac de la bomba representa el temor de que los huérfanos sólo puede mantenerse a salvo durante tanto tiempo antes de estallar el fascismo. Al final no es la bomba que causa la explosión de fuego, pero sobrevive, un recordatorio de que el fascismo no ha muerto.

  27. Amanda Huang dice:

    El aspecto más importante del orfanato es la gran bomba que situado en el centro del patio. Los muchachos del orfanato dicen que la bomba cayó el noche que Santi desaparecido, pero nunca exploda. Mientras que la bomba fue desactivada, los niños dicen que se pueden escuchar terliz. Esto es importante porque la bomba representa muchas cosas. En primer lugar, representa la violencia de la Guerra Civil. Dado que la bomba no explodar, puede representar que la Guerra está todavía en curso. En segundo lugar, representa la muerte de Santi, porque a pesar de que se ha ido físicamente, su espíritu sigue vivo. Además, la muestra central el miedo de la Guerra y el tema general de miedo. La bomba también recuerda a los niños de la guerra. Como Carlos, muchos de los niños también pueden haber perdido a sus padres a la guerra.

  28. Ethan Widawsky dice:

    Pienso que la bomba simboliza la derrota inminente de la causa republicano. En este punta del filme, los republicanos saben que no estan ganando y las nacionalistas tiene mas poder miilitario. Como los orfanatos saben que la bomba va a explotar con tiempo pero no saben caundo, los republicanos saben que van a ser atacado pero no saben cuando.

  29. Christos dice:

    Estoy de acuerdo con Greg. Creo que la bomba es una representación de Santi y los fantasmas. Jaime dice queque cree que la bomba todavía está vivo y cuando se pone el oído a él, ustedpuede escuchar lo que hace tictac. Está viva, mientras no esté con vida, al igual que el fantasma de Santi.

  30. Vicky Chen dice:

    La bomba es un símbolo de la destrucción y la muerte inminente. Como que los otros dijeron puede representar la guerra civil, pero también puede representar la muerte y el dolor que ocurre en la película. Una bomba es algo que provoca miedo y causa la muerte pero ya que no explotó se representa la posibilidad de el miedo y la muerte.

  31. kimberly hong (eugean) dice:

    Creo que la bomba representa el miedo constante en el orfanato. Los niños no saben cuando la bomba va a explotar y si alguna vez. Esto es similar a la Guerra Civil española, porque no había tanta tensión entre los republicanos y los fascistas.

  32. Ritsa Frousios dice:

    Creo la bomba da la mensaje que aunque son lejos de la cuidad el orfanato y los huérfanos no pueden escapar el dolor de la guerra.

  33. A. "Peanut" Demers dice:

    En mi opinión, la bomba no representa la Guerra Civil o algo definitivo; representa la amenaza que algo terrible puede ocurrir cualquier momento. Representa el peligro del orfanato, de la presencia de Jacinto y de la guerra que está afectando la país.

  34. Victor Wang dice:

    La bomba puede simbliza el cambio de la pelicula. Cuando Santi murio todo cambio. Eso tiene un paralelismo a la guerra civil porque cuando Franco murio, todo cambio.

  35. Michael F dice:

    La bomba symoblizes la Guerra Civil española y el estado de cosas. Es representante de la guerra, y el estado español, que es peligroso y marcando, sin embargo, no ha sido detonado y compeletely destruido todavía. Esto representa la esperanza de que sigue siendo para España.

  36. michael garcia dice:

    el final de la película me sugiere que la bomba es otro fantasma. La bomba se muestra como el dr. Casares dice que “una emoción suspendida en el tiempo”. Creo que la bomba trajo un período de temor y violencia que se mantuvo incluso después de que el orfanato había sido destruida, debido a que el miedo y la violencia, una vez creado, nunca se puede borrar. La bomba sigue ahí como un testimonio de la vida que alguna vez tuvo el orfanato y la manera en la que se había perdido.

  37. Isaac Collins dice:

    Pienso que la bomba fue una representación de cuando hay tensión y mucho violencia en un lugar. Porque cuando la bomba cayo, Santi desapareció y a partir de entonces solamente problemas siguen. También la bomba puede representar el tiempo cuando las soldados no saben cuando no sabían cuando la lucha se iniciará. Este es similar a que las personas en la comunidad y escuela no saben cuando la bomba va a explotar.

  38. Sophia Zweig dice:

    La bomba representa la guerra y la lucha de Santi. Representa la injusticia de todo los eventos con todos los personajes. Pienso que no explota porque Santi tiene su venganza con Jacinto.

  39. Zsuzsanna O dice:

    Pienso que la bomba representa muchas cosas. Representa la guerra, y la violencia de la guerra. Es un recordatorio constante de las consecuencias de la guerra; los ninos estan en el huerfanato porque sus padres mueren a causa de la guerra. Tambien la bomba cayo la noche que Santi desaperecio.

  40. Claudia Villar dice:

    Creo que la bomba simboliza la guerra civil. La guerra es siempre lleno de las sorpresas, y lanza un horror impendiente sobre el orfanato. Es un símbolo de los horrores que van a venir. Santi se manifiesta como parte del bomba cuando Carlos lo está buscando porque el representa la consequencia del avidez y la brutalidad de la guerra.

  41. David Fan dice:

    Pienso que la bomba simboliza la violencia de la guerra civil. En la guerra, el uso de una bomba muestra los daños causados a otros lugares. La bomba en el orfanato simboliza la violencia en el orfanato y el sufrimiento de los huérfanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s