EL ESPINAZO DEL DIABLO: Análisis de escena

Publicado: diciembre 16, 2010 en Cine de Terror, cine español, El Espinazo del Diablo

El espinazo del Diablo, la escena en la que el Dr. Casares le explica a Carlos qué es el espinazo del diablo es una escena clave para entender la interpretación que Guillermo del Toro hace de la guerra civil, y del tipo de sociedad que la padeció. ¿Qué piensas tú de esta escena?

Anuncios
comentarios
  1. Lynda H dice:

    Dr. Casares dice que el espinazo del diablo es de los niños que no deben nacer—“Niño de nadie.” Pero este no es qué él piensa; él piensa que es la pobreza y enfermedad.
    La primera interpretación representa la película-chicos —que son huérfanos (algunos de los niños no son deseados). La segunda interpretación representa la guerra y los problemas de España durante ese período.
    Esta escena es muy importante porque explica el nombre de la película y el símbolo.

  2. Vicky Chen dice:

    Pienso que el espinazo del diablo es representivo del fantasma. El espinazo parece como no normal y no natural, asi el caso en personas es llamado “espinazo del diablo.” Sugiere un senso de malvado. Sin embargo, el espinazo puede curar trastornos, heridos, y impotencia. Parece malo pero es buena en realidad. Pienso que inicialmente, el fantasma puede parecer malvado pero será una fuerza del bien en el fin.

  3. Shai dice:

    Quizás esta diciendo que de la misma manera que se ascriben problemas religiosos a un fenómeno explicable con la ciencia, la guerra civil fue peleada no por soportar alguna ideología sino por beneficios individuales que algunos querían crear con la guerra, parecido a la guerra en Iraq.

    • aventura_del_español dice:

      Muy interesante y creativo paralelo. Sí, una de las críticas que se ha hecho a menudo de las facciones republicanas frente al alzamiento fascista fue su falta de unidad a la hora de luchar contra el enemigo; cada uno intentando salvar su propio pellejo (skin).

  4. Anna Ziemski dice:

    Si, estoy de acuerdo con Lynda. Esta escena es clave porque vemos el significado del título. Dr. Casares es un hombre muy científico. No piensa que fantasmas existen, entonces, cuando él describe “El espinazo del Diablo” a Carlos, no es la leyenda. Niños que no pueden nacer no tienen un “espinazo del diablo”, es probablemente enfermedad y pobreza (como dice Lynda). Sin embargo, Carlos SABE que él ha visto Santi (fantasma están reales), pero primero, Carlos necesita aprender sobre la vida de Santi. Este espinazo causa muerte – Y Santi dice que todos vais a morir…AY SUSPENSE.

  5. Alexandra Getsos dice:

    Esta escena demuestra que el titulo “el espinazo del Diablo” representa la sospecha y el miedo en España durante la Guerra Civil. El doctor dice que es un hombre de ciencia y no cree en los fantasmas pero el bebe el ron que el quedar en el taro(no es claro). Pienso que esto es significativo porque durante la guerra todos las ideas y los opiniones cambian. Muchas personas salen de la guerra desilusionado y confundido acerca de que creer. Creo que esta escena representa la ambigüedad y la incertidumbre del medio ambiente que ha sido creado por la guerra en España. También creo que esta escena representa las ideas que entran en conflicto: la ciencia frente a la fantasía, la existencia de fantasmas y supersticiones o la creencia pura en los hechos.

  6. Melissa Cheung dice:

    Cuando Carlos va al Dr. Casares por su corte, el le pregunta al médico si cree en fantasmas. El dice que es un hombre de ciencias, y muestra Carlos tarros con los cuerpos de infantes suspendidos en agua rojoa. Esteos infantes tienen “El espinazo del diablo,” y no debería nacer. Segun Dr. Casares, es tonterías y el espinazo es el efecto de enfermedad y pobreza. El le explica que el agua tiene propiedades curativas, para problemas como impotencia. Después da un sorbo.
    Es una escena clave porque el director usarlolo usa para explicar problemas físicos durante la Guerra Civil, y al mismo tiempo, esta idea de olvido y abandono que frecuentemente agarra las mentes de la gente durante guerras.

  7. Liana K dice:

    En una película que tiene efectos especiales y otras cosas que no son reales, es difícil saber si los fantasmas existen en el contexto de la historia (el cuento). Aunque sabemos que los fantasmas no existen, yo pienso que los fantasmos si existen en “El Espinazo del Diablo,” no es una parte de la imaginacion de Carlos como Dr. Casares dijo. El conflicto entre las ciencias y la supersticion es legitimo, y es importante que Dr. Casares uso la logica pero no es relevante a Carlos. Esta pelicula demuestra un punto: Santi, el fantasma puede existir (mientras de) al mismo tiempo que existen loas ciencias y la logicoa por Carlos y esos ideas no son mutuamente excluyentes (mutually exclusive).

  8. Liana K dice:

    *existen!

  9. Ritsa Frousios dice:

    Creo que hay un poco de simbolismo en este escena, soy de acuerdo que los niños son como el espinazo del diablo. Los niños son hijos de rojos y son como el espinazo del diablo por que van a morrir. Algunas personas pueden decir que es por que son pobres (por que la señiora dio las ultimas ladrillos del oros al tutor). Ademas ellos no tienen mucho comida o agua, pero en realidad no van a morrir por eso van a morrir por que son hijos de rojos durante una guerra. Creo que tambíen podemos pensar que los hijos que van a morrir simboliza como las ideas de sus padres van a morrir tambíen durante la Guerra.

  10. Amy Xu dice:

    Estoy de acuerdo con Lynda. Dr. Casares le dice a Carlos que los chicos que nacieron con la espinazo del diablo son “los ninos de nadie”. Sin embargo, explica que estos bebes estan sumergido en ron (rum?) y tiene las curas de muchas enfermedades como la impotencia y ceguera.

    Pienso que aunque Dr. Casares le dice a Carlos que la definicion de “el espinazo del diablo” es que los ninos con estos no son importantes, en realidad, estos ninos son los futuros; son curas y las medicinas por el futuro, asi como todas las personas quieren a beber el ron de estos bebes (ew), en tiempo muchas personas necesitaran estos ninos.

    En mi opinion, Guillermo no tiene una idea mala sobre “los ninos de nadie” porque estos ninos van a hacer cosas grandes en el futuro.

  11. Zsuzsanna O dice:

    En mi opinion, las espinazas del diablo representan los conflictos de la guerra. Los problemas son “pobreza y enfermedad,” pero las nationalistas insisten en la religion y supersticion para resolvar los problemas. Los republicanos crean en la ciencia, como Dr. Casares. Pero si esto es cierto, porque bebe el ron?

  12. Marilyn Vasquez dice:

    La interpretación del Dr. Casares se puede referir a los huérfanos, especialmente a Santi. Se ve que el pobre niño tuvo una muerte catastrófica y muy dolorosa por su apariencia. Encima de eso el pobre niño era huérfano y indudablemente sufrió mucho a causa de eso. Aunque es un poco triste decir, pero con las desgracias que le pasaron a Santi, hubiera sido mejor que no naciera porque se ve que sufrió mucho durante su vida. Pero la antesala que le da a Carlos implica que muchos de los otros chicos también sufrirán como el.

  13. Rebecca Borrero dice:

    Pienso que “Algunos vais a morir” significa que algunos (posible muchos) de los niños del orfanato van a morir en la guerra. Pienso que lo más probable es que a bomba sin explotar en el patio no se resolvió adecuadamente y que va a explotar.

    • aventura_del_español dice:

      El espinazo del diablo. Aquí Casares explica el fenómeno del espinazo del diablo a Carlos. Dice que el pueblo español siempre ha vivido de las leyendas y de la superstición, pero que hay que creer en la ciencia. Se cree en el pueblo que estos niños nacieron porque no fueron niños de nadie, nadie los quiso. Casares clarifica que no son más que un resultado de la miseria y la enfermedad. El feto permanece en “el agua de limbo”, hecho de especies y ron añejo y se usa este líquido para curar supuestamente la ceguera, enfermedades del riñón y la impotencia. Esta escena merece atención especial porque habla de los efectos del miedo y como el miedo enferma al alma de las personas débiles que no creen en la ciencia.

      • Raihan Kazi dice:

        Es verdad que las supersticiónes inspiran miedo en la gente de un pueblo. Por esta razón no les pueden creer lo que dice la ciencia. El miedo es una emoción muy fuerte. Carlos realizó que muchas personas creen en cosas que no tiene sentido y que su vida no debería ser controlado de miedo.
        Pienso que el director incluyó esta escena porque el quiere mostrar esta idea. El también quiere manufacturar una tema con las creencias de la gente.

      • claudia villar dice:

        No estoy de acuerdo. No creo que los supersticiones inspiran miedo; pues, ayudan a curar el miedo. “Explica lo inexplicable.” Aunque el doctor dice que es ilógico pensar que el ron puede curar enfermedades, todavía bebe el líquido. Esto es un símbolo de la desesperación que viene con guerra. Personas rápidamente dejan la ciencia para fe y superstición cuando tienen miedo del futuro.

  14. Matt E. dice:

    Pienso que esta escena es muy importante porque Dr. Casares le explica a Carlos sobre algunos defectos de nacimiento, pero, en una manera, él está hablando sobre la guerra civil: que un lado o otro es como un “defecto de nacimiento,” y que algunas personas intenta explicarlo con religión, o algunas otras excusas. Pienso que el Dr. Casares hace una punta muy buena aquí.

  15. Alex Tablan dice:

    Creo que esta escena tiene la intención de mostrar los dos grupos opuestos, el grupo que teme las supersticiones y el grupo de científicos. Guillermo del Toro hace alusión a los republicanos y los nacionalistas en la Guerra Civil Española. Esta escena también da sentido al título de la película.

  16. Rebecca Hia dice:

    Casares nos explica el fenómeno del espinazo del diablo a Carlos. Dice que la ciencia es muy importante y necesitamos creerlo. Casares clarifica que los ninos son hijos de padres que no se quieren, hijos del enfermedad y pobreza. Esta escena es importante porque nos muestra los resultados miedos de creer en la superstición en lugar de la ciencia.

  17. Alexander dice:

    Pienso que la escena con el Guillermo del Toro es muy importante porque en la empieza Dr. Casares dijo que el chicho debe beber el agua de limbo del Guillermo del Toro si creia en fantasmas. Ademas, aunque Casares dijo que era un hombre de ciencia en el fin de la escena bebio el agua de limbo. Indica que Guillermo del Toro creia en las fantasmas tambien.

  18. Katie Heiserman dice:

    En este escena, Dr. Casares revela el miedo que penetra la sociedad de España durante las Guerra Civil. Sin saliendo la orfanato, los espectadores aprende una parte de la vida de los españoles que iba creado durante la guerra. Con todo la violencia, frenesí, y fascismo de la guerra, es logico que un sentimiento de miedo y entonces supersticion desarolla.

  19. Katie Heiserman dice:

    *incluyendo creencias medicos que son muy extraños

  20. Victor Wang dice:

    Creo que lo simboliza la ignorancia de la gente de Espana. Esto es porque el pueblo de Espana durante la guerra civil, que se cree todo lo que ayudaría a “curar” los problemas que perjudican a los paises. Sin embargo, esto es solo un simbolo, la supersticion, y en realidad, no funciona.

  21. Arjun Ramrup dice:

    Dr. Casares se aprovecha de la gente. Son consumidos por el miedo, y escuchar sus anuncios para una mejor salud. Esta es la razón por la que menciona que la ciencia es importante.

  22. Ezra dice:

    El ron es más que una copa en esta escena. Representa el conflicto en España entre las personas tradicionales quien creen en la superstición y los mas modernos que creen en la ciencia. El doctor lo tomo porque es un poco loco, pero también porque leyenda dice que cura la impotencia. Carmen va a Jacinto, posiblemente porque el doctor es impotente, y pienso que tomando el ron es una manifestación de su inseguridad.

  23. Sandy Rampaul dice:

    El Dr. Casares decir que la mezcla con el bebé puede curar la impotencia y el riñón y la gente lo cree. Creo que esta escena demuestra que la gente puede ser engañada fácilmente a creer algo que no puede ser cierto. Esto representa que la gente hará cualquier cosa o creer cualquier cosa en tiempos de desesperación. Y puede estar relacionado con la muerte de Santi o los huérfanos que murieron allí.

  24. Michael F. dice:

    La escena muestra la hipocresía de los revolucionarios, que por un lado dicen que son fuertes por sus ideales sin embargo, por otra parte que se apresuran a abandonar los ideales cuando salen ganando. Potable simbólica del médico de la bebida muestra la incertidumbre que tiene en sus creencias y que está dispuesto a traicionar sus creencias para obtener beneficios personales. Tal vez sea simbólico de la guerra en que ambas partes están luchando no tanto por ideología sino por interés propio. Los sacerdotes y los conservadores van a perder mucho poder, influencia y dinero bajo un régimen republicano por lo que luchar junto a los fascistas que la gente común se oprimidos bajo el régimen fascista por lo que luchar bajo la bandera republicana comunista.

  25. Ethan Widawsky dice:

    Este escena muestra la diferencia idelogico de espana en este tiempo. Dr. Casares tiene en frente de su mismo prueba cientifico que explica un fenomeno. No es un modo de no estar de acuerdo porque Casares tiene la razon y explica como los bebes vienen a la escuela en hechos. Aunque es cierto, alugons de la poblacion espanol insisten creer en las supersticiones, y muestra (con un prejudicio al lado de republico) como los republicanos y nationalistas no pueden estar de acuerdo en nada.

  26. Sophia Zweig dice:

    Pienso que el espinazo del diablo representa las fantasmas y las cosas que no sabemos. Porque Dr. Casares es un hombre cientifico, es interesante que el cree en estes cosas muy supersticiosas. Quizas son verades si una person cientifico cree en los. Pienso que despues de este escena, Carlos tiene mas interes en Santi.

  27. Anna Simonovskaya dice:

    Estoy de acuerdo con Michael que cuando Dr. Casares bebida el ron se muestra cómo a pesar de que afirma que ser un hombre de ciencia el es muy hipócrita y cree que muchas de las supersticiones. Sin embargo, yo creo que en general el Dr. Casares se retrata de forma muy positiva en comparación con el resto de los personajes

  28. Liza Park dice:

    Dr.Casares explica que no hay tal cosa como fantasmas.Él explica a Carlos que el niño no tiene espina dorsalel Diablo.Él piensa que es ridiculo, y explica que la columna essólo a causa de defectos de nacimiento. Él no cree en fantasmas y bebe el agua securan. Esto muestra cómo la Guerra Civil tuvo un efecto extraño en la sociedad española.Las ideas y creencias diferentes parecen desilusionados por las historias de la guerra. Muestra los ambiosinciertos que suceden con la guerra. Parece quela guerra en esta película es la ciencia contra la superstición, cuentos de hadas contra la realidad.

  29. A. "Peanut" Demers dice:

    La escena con doctor Casales muestra un de los defectos en sociedad en general, incluyendo la hipocresía. Es una reflexión de la ingenuidad de personas que quieren creer que están dijo. También suministra poco contexto sobre la historia de los niños.

  30. Alexandra Coutavas dice:

    Esta es una escena interesante porque revela más del personaje del Dr. Casares. Cuando le dice a Carlos sobre el líquido, parece que se burla de las personas que creen en la superstición, pero luego se lo bebe, que demuestra como piensa que le ayudará a su impotencia y ya no sabe que creer. Pienso que el Dr. Casares representa la debilidad de la república y la dificultad de mantenerse en lo que cree durante tiempos difíciles.

  31. Karen Chen dice:

    Al igual que mucha gente dice, el Dr. Casares afirma que él es un hombre de ciencia. Sin embargo, él traiciona sus ideas cuando bebe el ron. Él dice que los bebés son hijos de nadie, pero el ron es muy valioso y la gente paga mucho dinero para el ron. Nadie sabe si el ron es una verdadera cura para la ceguera y la impotencia porque todo es parte de una superstición. Sin embargo, el Dr. Casares toma un sorbo de ron y tiene una extraña sonrisa. Parece que es un hipócrita, pero también hay más que debemos saber sobre el Dr. Casares.

  32. George Laskaridis dice:

    El doctor dice que no cree en fantasmas, mostrando Carlos a los bebés en el ron, pero cuando Carlos sale, bebe el ron. Esto demuestra que el médico se tiene problemas para aceptar sus explicaciones científicas. Mor importante, creo que la escena muestra la lucha por pasar de las ideas del pasado.

  33. Angela Luis dice:

    Se dice que el espinazo del diablo cura enfermedades como la ceguez y la impotencia. Es una supersticion que Casares dice que es una estupidez pero al fin se termina bebiendo el jugo del espinazo. Creo que Toro nos quiere decir que en ese tiempo la gente tenian muchas supersticiones y cuando vino la guerra que es algo que asusta, los ciudadadanos, hasta los mas educados y racionales, se voltearan de la logica y trataron de encontrar un escape de la guerra en como un milagro. Toro nos quiere decir que la guerra convierte hasta al mas racional, el mas poderoso, y el mas rico al titere de la guerra. Nadie se salva.

  34. Brandan G dice:

    Creo que esta escena es importante, ya que muestra las dos caras de la guerra civil, los que creen en la ciencia, y la gente que dejó la ciencia, y son muy supersticioso. El Dr. Casares se está aprovechando de los que se supersticioso, y es básicamente explotando por su dinero.

  35. kimberly (eugean) hong dice:

    Creo que el director está tratando de transmitir el mensaje de que los huérfanos no son el significado de la columna vertebral del diablo. No es culpa huérfanos que nadie los quiere. Tal vez el director está tratando de mostrar cómo la guerra civil se llevó a los padres de muchos niños haciendo que a su vez mal (como el maestro huérfanos).

  36. Joseph Lee dice:

    Pienso que esta escena fue la introducción al significado del título. Dr. Casares dice que el espinazo es cientifico pero otro gente piensa que es el diablo.

  37. Nanette Matos dice:

    Esta escena esta significada porque muestra el tipo de sociedad en la película. Muestra que las personas piensan la superstición esta una realidad. Las personas creen la superstición esta una realidad porque ellos quieran una solución para sus problemas y una explicación de las inexplicables. Esta escena es interesante porque Dr. Casares dice que el es un hombre de ciencia, pero el bebe el liquido. Es una posibilidad que Dr. Casares quiere una solución para su problema. Pero, nosotros no sabemos su problema.

  38. Isaac Collins dice:

    Este escena es la primera tiempo que la película habla sobre la espinazo del diablo. Pienso que este momento es muy importante pero también confundido. No se de donde ellos reciben los bebes con espinazos como estos. Es muy extraño y también la manera en que Dr. Casares explico el espinazo fue muy extraño. Dr. Casares dice que el cree en solamente las ciencias. Podemos ver que obviamente hay otros fuerzas influyendo los espinazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s