PROYECTO CREATIVO 2: CORTOS DE UN MINUTO

Publicado: octubre 28, 2010 en cortometrajes españoles, cortos muy cortos

Les propongo un nuevo proyecto creativo para la segunda evaluación. De hecho, les propongo dos posibilidades:

PRIMERA POSIBILIDAD: OBJETOS, HISTORIA Y USOS

Si eligen esta opción tendrán que llegar al alma (soul) de un objeto, contar su historia, de dónde vino, qué le pasó en su vida, cómo desapareció…o usos, posibilidadesy vidas ocultas de un objeto. Tendrá que tener una estructura narrativa (principio, desarrollo, desenlace con o sin vuelta de tuerca/sorpresa final)

Veamos un corto que les puede servir de modelo para empezar a pensar. Es de Sergio Catá y se titula el abridor:

Otra posibilidad es hacer un homenaje a un personaje, autor o artista contando una historia, un momento, un rasgo que hace que entendamos el alma de este artista o persona. Veamos un ejemplo, algo estremecedor (moving). Se titula “Kafka”:

REQUISITOS:

-2 estudiantes máximo por proyecto

-Corto de 1 minuto (máximo no puede llegar a dos minutos)

FECHAS DE ENTREGA:

PRIMER BORRADOR Lunes, 1 de Noviembre (20 puntos- corrección gramatical 50%/ creatividad y desarrollo 50%)

STORYBOARD (explicación de cómo se va a filmar, recursos necesarios, etc) Viernes, 5 de Noviembre(20 puntos- corrección gramatical 50%/ creatividad y desarrollo 50%)

MONTAJE (en clase un día para filmar o montar el video) Viernes, 12 de noviembre (20 puntos- efectos, transiciones, música

COMPRENSIóN/ACTUACIóN: (20 puntos) Los personajes están bien preparados, se les puede escuchar bien…

PRESENTACIóN (en clase): Lunes, 15 de noviembre (20 puntos presentado a tiempo todas las partes, colgado a tiempo)

comentarios
  1. Amy Xu dice:

    Me gusta mucho el video primero porque aunque no hay muchas lineas del objecto, su experiencia a perder peso es muy claro. Puedo a oir la respiracion del objecto. La personalidad del objecto es como uno de los atleticos.

    Estoy confundido sobre el segundo… yo pense que fue una tortuga o una arana. Pero es muy diferente de otros videos en que no hay sonido (de palabras) y solo es el movimiento de la persona.

    • Anna y Zsuzsanna dice:

      Pensamos que el primero video es muy cómico y directo. Hace su punto en una buena manera. Gustamos como el sacre cocho parece largo en comparación de fondo

      No gustamos el segundo corto. No comprendemos esta corto y es difícil para ver todo

  2. Joseph Lee dice:

    pienso que este corto fue comico y lindo. El idea fue muy creativo

  3. Nina Balac dice:

    Estos cortos son muy interesantes y diferentes. El primero es original u divertido. En la segunda es espeluznante, pero el mensaje es poderoso. Es increíble como cortos tan corto puede ser tan divertido y claro.

  4. Ethan Ross Widawsky dice:

    Me gusta el primer video porque pienso que tiene un buen mensaje que cuando vas al doctor y no recibe informacion buena tienes que hacer algo, como ejercicios. Tambien es un poco comico porque los moviementos del objecto son como los de humanos.

    No comprendo la segunda video porque no se nada sobre Kafka. Es possible que tiene un idea profundo pero no se quien es la caracter ni de que libro viene. Tambien no tiene dialogo ni palabras que haceria mas facil comprender. Ademas no puedo leer la papel en el fin del video.

  5. El corto “El Abridor” es muy bien filmado con grandes efectos. El personaje principal (el abridor de botellas) es muy creativo y se ve como una persona real. Sin embargo, no pienso que la historia era importante o significativo. No representan nada en nuestro mundo.

    El corto “Kafka” fue muy espantoso y inquietante. Era muy simple, y la edicion no era bueno, pero representa una gran metafora de la soledad en la vida. Se mostro como alguien se siente cuando otros piensan que son un solitario o un animal.

  6. Alec Meade dice:

    Me gusta el primer corto porque utilizan un objecto y lo hacen venir a vida. Es interesante porque aprendemos sobre un objecto sin sentimientos o un personalidad y sera un protagonisto.

    No comprendo el corto segundo y como es sobre kafka pero me gusta como ultilizan la camera.

  7. Vicky Chen dice:

    Pienso que el primer video es muy creativo porque es abridor se parece como una persona real. Tambien, sus acciones son como una persona real por ejemplo cuano hace ejercios en el parque.

    El segundo video es muy extrano porque la persona no tiene ropa y tiene una cosa en su espalda. Pero, el uso del cambio del angulo de la camara es muy efectivo

  8. sophia zweig dice:

    Este corto presente un problemo muy comun en un contexto raro. A mi me gusta como la problema de pesar mucho era simbolizado con un abridor, una cosa que normalmente no es gordo. Porque este problema esta en este contexto, nosotros pensamos otra ves de la problema de personas gordas. Este corto tiene la vista que la problema de peso se puede resolver. No abondone la esperanza, porque si un abridor puede eliminar su peso, las personas pueden tambien!

  9. Matt E. dice:

    El primer corto es asombroso. Sergio hace un trabajo bueno, y hace el abridor me parece muy como un ser humano.

    El otro corto es… raro. No comprendo que es la historia, o que el esta intentando decir.

  10. Juliana y Anna dice:

    Nostros pensamos que este video segundo es muy raro, muestra la vida de una tortuga atras de los ojos de un adolociente.

  11. Arjun Ramrup dice:

    El Abridor es un corto muy divertido y interesante. Use un sacacorcho para muestra una persona que trata pierde peso. Es un cortomentraje muy bien.

  12. Hye In Ji dice:

    Ambos cortos son muy creativos. El primer corto es ingenioso y original. El segundo corto es confuso y no es facil de comprender.

  13. Liza Park dice:

    El abridor es muy creativo y listo. Es una manera divertida para representar a un ser humano y el sacacorchos tenían características similares a una persona real. La historia fue un poco aburrido, pero es simple y eficaz. El video fue mediocre calidad, pero fue muy divertido de ver.
    El segundo corto, Kafka, era muy extraño. Al principio, yo estaba un poco sorprendido y asustado incluso. Es un chico con un cubo en la parte superior de su trasero mientras camina por el suelo. La calidad es terrible lo que hace que el vídeo aún más espeluznante. No me gusta porque es difícil de entender y yo no lo disfruté.

  14. Ritsa Frousios dice:

    A mi me gusta el video del abridor. Creo que el video kafka es mas extraño. Aunque es muy creativo no me gusto mucho, no me gusta las kafkas para nada. Pero me gusta los anglos que el estudiante uso para filmar. Los anglos son muy creativos por que dan la impression que el kafka esta caminando hasta arriba encima de la pared.

  15. Marilyn Vasquez dice:

    El corto de Kafka me pareció un poco raro. Creo que aunque el atuendo de cucaracha es una pista de que el corto se trata sobre el autor Kafka, el mensaje del video no estuvo muy claro. Debe incluir tal vez algo más para que el corto tenga más sentido. En cuanto al corto del sacacorchos, me pareció una idea genial el comparar al sacacorchos con una persona. El corto fue un poco cómico al ver que el sacacorchos hacia todo lo posible para perder peso. Un muy buen corto, sin duda alguna.

  16. Isaac Collins dice:

    Estos videos son muy interesantes. Me guesta el primer video mas porque pienso que es muy creativo, pero tambien me gusta el segundo porque es muy original y abstracto.
    En el primer video, el objeto es muy comico y pienso que el director hico un buen trabajo.
    En el segundo video, me gusta mucho el concepto y como cuando miramos la situacion al reversa, que vemos es muy diferente.

  17. A. "Peanut" Demers dice:

    El video primer es muy original y lo me hizo sonreir. Me gusta que el sacacorchos tiene la misma vida que una persona normal y los efectos de sonido son inteligentes. El secundo video es una percepción único de la cucaracha y de Kafka. No entiendo el propósito pero es una manera para empezar mis pensamientos sobre qué puedo hacer con interpretaciones de una obra de arte o literatura.

  18. Karen Chen dice:

    Creo que el primer corto es muy divertido porque el sacacorcho se parece como una persona. Puedo ver los brazos y la cabeza y son similar a una persona. Ademas, puedo oir la resperacion y el esfuerzo del sacacorcho. Pienso que el final es muy comico debido a los aplausos y los acciones del sacacorcho.

    No me gusta el segundo corto. Pienso que es muy extrano y no comprendo la idea del corto. El video no es claro y tiene edicion. Sin embargo, el angulo del camara es interesante.

  19. Raihan Kazi dice:

    Me gusta el primero corto. Fue interesante y el director hizo un buen trabajo a dar una cuenta.

    El segundo corto fue muy extraño y no me gusta mucho.

  20. Claudia Villar dice:

    Me gusta el primer corto mucho porque es verdad que el sacacorchos parece una persona. La familia de mi amiga tiene un sacarcorchos que es una mujer con una falda cubriendo el tornillo, con brazos que mueven hacia arriba y abajo, como en el corto. Es comico que hace ejercisio en lugares atravez la ciudad.

    El otro corto es demasiado raro. Aunque creo que tiene un mensaje poderoso, no se que ese mensaje es.

  21. Hye In Ji dice:

    El director utiliza el sacacorchos para presentar una idea que no es convencional. Se trata de una forma imaginativa de dar un objeto características humanas.
    No me gusta el segundo corto porque su mensaje no es claro.

  22. Dorian dice:

    El primer video no esta compelido; es simplemente un demonstracion del concepto de usar un objeto para decir una historia. El segundo video es mad interesante. Creo que el nino no sucedio transmitir su mensaje por su falta de recursos, pero sin embargo la encuentra es comendable y la meta es claro.

  23. Rebecca Borrero dice:

    Creo que el primero video representa las tribulaciones de muchas personas que quieren perder peso. Ellos miran a la escala y no les gusta el número que la escala les deja, así ellos resuelven perder peso sin importar si tienen buena salud.
    No comprendo el segundo video. Me parece muy extraño y no sé que es la historia.

  24. Melissa Cheung dice:

    El realismo del abridor en el corto primero es muy intrigante y cómico a ver. Cuando vemos un abridor, no pensamos que puede tener las los rasgos de humanos. Pero este abridor particular tiene partes que aparece como los brazos y la cabeza de un humano, y por eso mantiene mi atención. La idea del corto es simple: el abridor tiene un problema con su peso. Por haciendo más ejercicios, el abridor es capaz de perder el peso. La sencillez y la representación extraña del abridor eran ambos ingeniosas y interesantes.
    Para mi el segundo corto tenía la misma sencillez como el corto primero, pero en una manera diferente. En este corto solamente tiene una persona desnuda con un balde para cubrir partes del cuerpo, y está arrastrando por todo el cuarto. Tiene sentido porque el director está rendiendo homenaje a un novelista. Pero si no sabes esto, el corto puede aparecer tan extraño y creativo para mucha gente. No tiene un problema y una solución clara, y es la razón porque muchas personas probablemente no les gusta este corto o no comprenderlo.

  25. Joaquin Palma dice:

    Me gusto mucho el primer video. Pienso que es muy creativo. No me gusto el segundo video. Tal vez porque es poco creativo, ni conosco el personaje que el interpreta. Si conociera el personaje, tal vez me huviece gustado. Pienso que el primer video fue muy comico pero el segundo video es un poco seco y agrio porque no hay dialogo y los sonidos son muy secos.

  26. David Fan dice:

    Pienso que los cortos son muy interesantes porque son muy creativos y diferentes. El primer corto es muy cómico porque es un abrebotella y es como un humano. El segundo corto es muy extraño y… diferente? Pero es una buena idea porque el hombre se volvió el vídeo al revés y es como la criatura está arrastrando en el techo. Me gusta las ideas.

  27. Emilia dice:

    me gusta much el primer corto. fue comico y interestante. me gusta como el director usa los partes del abridor como manos y una cabeza. parece como una persona real. el segundo corto fuw interesante, pero extrano. siento la tristeza del caracter, pero no comprendo mucho mas.

  28. Rebecca Hia dice:

    Pienso que el primero corto fue muy creativo porque lo utiliza un objecto para desribir una estoria interesante. El segunda puse un gran eferto pero no fue muy interesante y no lo comprende.

  29. Stephanie Pena dice:

    Pienso que el primer video es muy positivo y creativo. El segundo video es muy oscuro porque muestra a una persona que a sida ignorada por la sociedad y es muy solitaria.

  30. Brandan Gillespie dice:

    Pienso que el primero corto es genial. Tambien, esta corto es creativo
    El segundo corto es muy extrano. No se que tal.

  31. Alexander Tablan dice:

    En mi opinión, el primer corto uso un objeto creativo para expresar un mensaje, en esto caso, ejercicio pédida de peso. Pero, no veo el punto del uso de este objeto especificamente. Claro, podemos mostrar un mensaje con un objeto, pero pienso que el objeto necesita que ser simbólico.
    El segundo corto es muy estraño. No lo me gusta. El corto necesita más desarollo si quiere un mensaje profundo. Ademas, el letrero en el fin no tiene sentido.

  32. Lynda H dice:

    El primero corto es genio. Es interesante que un sacacorcho puede ser humano y explica la idea de perder peso. También es mono.
    El segundo corto es poco confuso tal vez porque no sé la vida y las contribuciones de Kafka. Pero es interesante que tirar la videocámara, hay una perspectiva diferente de la situación.

  33. michael garcia dice:

    Me gusta el segund corto mejor (que) el primero. La segunda película fue muy simple, pero todavía era muy profunda. Era como un haiku visual. La primera película era muy inteligente, pero carecía de la conexión humana que hizo que el segundo tan real, (teniendo en cuenta que) siendo la segunda fue muy mala calidad de filmación y edición.

    • aventura_del_español dice:

      Bien, Michael. Piensa en las conexiones entre una oración y otra. Necesitas ir pegando tus pensamiento con conectores.

  34. kimberly hong dice:

    Me gustó tanto cortos (gustaron ambos cortos). Me gustó el primero porque no había mucho de (qué) hablar, pero yo era capaz de entender el concepto del director y la historia. Me gustó el corto segundo, porque quería saber lo que la persona estaba haciendo. Pensé que el segundo corto fue divertido y raro.

  35. Max Zimmerman dice:

    Me gusta el primer corto porque el idea es muy creativo. El idea que un objeto tiene una vida tambien es muy interesante. Me gusta los angulos y como el director movio el sacacorcho. El segundo corto es muy extrano y no me gusta el corto porque no se nada sobre Kafka

  36. Sandy Rampaul dice:

    Me gusta el primero corto. De hecho, cuando era más joven me recuerdo imaginado el abridor como un ser humano con los brazos y una cabeza. Así que creo que este corto es gracioso.
    El segundo corto es extraño y único. Esto hace que sea interesante ya que muestra una visión diferente.

  37. Nanette Matos dice:

    Me gusta el primero corto porque el uso del objecto en el video es muy original. Es original porque el objecto se parece como un cuerpo humano con una cabeza y dos brazos. Pienso el segundo corto es muy extrana.

Responder

