LA RUTA NATURAL de Alex Pastor

Publicado: octubre 26, 2010 en cortometrajes españoles

Prepárate para cuestionarte la vida al revés…

Esta es la interpretación que el director nos da de su corto:

“Queríamos mostrar que hay cosas inevitable en esta vida. Cosas que ni yendo hacia atrás uno puede esquivar. Al principio solamente veíamos los beneficios de volver atrás, rejuvenecer, ver volver de la muerte a tus seres queridos, etc. Pero pronto nos dimos cuenta de que no se puede escapar al sufrimiento y al dolor. Todo lo que ganas, tarde o temprano lo pierdes, todo está condenado a desaparecer. Hay que aceptar que nada es para siempre, que todo se desvanece y que le dolor es inevitable. Eso no quiere decir que no se pueda disfrutar por el camino. Al ir hacia delante, tenemos la memoria, las huellas que dejamos al pasar por la vida. Nada espectacular tampoco. No hace falta dejar una obra de arte que sobreviva mil años. Simplemente amigos, un hijo, alguien que nos recuerde.” (Fragmento de una entrevista con el director. Extraído de la revista Club Cultura de la FNAC, 13 de agosto de 2003).

¿Cuál es tu interpretación? ¿Coincide con la que tenías al leer el texto de Quino?

Por escrito, reflexiona que cambiarías de tu vida si mañana al despertar te dieras cuenta de que tu vida  va hacia atrás.

comentarios
  1. Nina Balac dice:

    1. La vida de David y Divad son similares en que tanto las personas experimentan dolor y el sufrimiento. Aunque sus situaciones son diferentes, no pueden evitar ciertas tragedias.

    2. No estoy de acuerdo plenamente con la declaración porque soy más optimista. Aunque estoy de acuerdo que el dolor es inevitable en la vida, pero la vida no está escrito en piedra. Las cosas buenas pueden durar para siempre (por ejemplo el amor). Además, hasta cierto punto, podemos controlar la cantidad de dolor que atravesamos en la vida por las decisiones que tomamos.

    3. Sii mi vida se vive hacia atrás, tendría cuidado con la decisiones que toman porque no quiero repetir los recuerdos malos.

  2. Angela Luis dice:

    La vida de Divad va hacia atras. La vida de David suponemos que va hacia delante. Aunque Divad parece ir de la viejez hacia la juventud que parece ser algo postivio pero aunque Divad parezca experimentar de la rejuvenez, David y Divad pasan por los mismos eventos en sus vidas. Tambien los dos sufren de perder a los que quieren. David y Divad tienen un amor grande por Luis or Suil. A mi me gusto mucho este cortometraje porque al comienzo pense que Alex Pastor iba a interpretar la vida hacia atras como algo positivo. Pero el corto hace que la vida hacia atraz tenga las mismas caidas que tiene la vida normal. Mi interpretacion de este corto es que la vida no se puede evitar sin importar en que direccion esta yendo. Divad no sabia quien era, con quien estaba casado, porque se encotraba en las situaciones que estaba en el principio de su vida que era su tercer edad. Aunque Divad muriendo en la banera sera el fin de David y no el comienzo todavia hay fin y hay comienzo. Es inevitable. Mi interpretacion coincide con la del Quino porque el hablaba de que hay que aceptar que nada es para siempre y que todo se desvanece. Si manana me despierto y me doy cuenta que mi vida esta llendo hacia atras definitvamente cambiara mi actitud hacia cosas nuevos. En mi pasada han habido tiempos a donde me daba miedo empezar cosas nuevas y gaste mucho tiempo es temor en vez de hacer cosas por hacerlas sin pensar. Seria mas atrevida y lista a poner mis suenos en accion.

  3. Brandan Gillespie dice:

    1. Las vidas de Divad y David son similares ya que ambos experimentan dolor y sufrimiento. Estas dos personas tienen emociones y expresarlas. A pesar de que sus situaciones son diferentes, tanto a manejar el estrés y el dolor.

    2. Estoy de acuerdo con la cita. Creo que no importa cómo te acercas a la vida, todavía se siente dolor. Eso no quiere decir que debe dejar, como usted debe seguir viviendo su vida. También estoy de acuerdo con el director cuando dice “No Hace Falta dejar Una Obra de Arte Que sobreviva mil anos.” Cualquier cosa que haga puede dejar su huella en la tierra. Usted no necesita para curar el cáncer o hacer algo realmente impresionante. Siempre y cuando alguien se acuerda de ti, eres un éxito.

    3. Si mi vida se vivía al revés, yo no haría cambios a todo lo que ocurrió, ya que el cambio que yo era como persona.

  4. Alexander dice:

    1. Las vidas de Divad y David fueron muy similares. Aunque tiempo fue moviendo en la dirección opuesta, había todavía dolor y sufrimiento en niveles diferentes. Demuestra que la vida siempre tiene veces buenos y veces malos.

    2. Estoy de acuerdo con la interpretación del director del corto. Pienso que la vida es un ciclo. La tercera edad es muy similar a la infancia. En ambos etapas necesitamos mucha atención y somos impotentes e indefensos. Además, aunque hay responsables diferentes, la edad adulta es muy similar a la juventud. Por tanto, por que la vida es un ciclo, si torcemos tiempo en la dirección opuesta experimentáramos los mismos sentimientos, el dolor y el sufrimiento, el orgulloso y la felicidad. Porque eso no estoy de acuerdo con el texto de Quino. La vida no debe ser en ordena reverso porque será el mismo. La muerte será el nacimiento y el nacimiento será la muerte. La felicidad será tristeza y tristeza será la felicidad. Entonces, debemos hacer las vidas que tenemos los mejores que son posibles.

    3. Si mañana me despierto y me doy cuenta que mi vida va hacia atrás no voy cambiar cualquier cosa porque la vida es un ciclo y será el mismo en cada dirección.

  5. Juliana dice:

    1) Las vidas de David y Divad son similares, pero hay diferencias porque Divad tiene un idea que va a occurir en su vida. Aunque Divad parece ir de la viejez hacia la juventud que parece ser algo postivio pero aunque Divad parezca experimentar de la rejuvenez, David y Divad pasan por los mismos eventos en sus vidas. Ambos están viviendo la misma vida, pero con diferentes conjuntos de experiencias, por lo que sus perspectivas son diferentes.

    2) Esta cita dice que tenemos que vivir con el dolor y el sufrimiento, que todos la experiencia y tiene que vivir en ella. Nada es espectacular y hay que apreciar el camino por delante, pero todo lo que la ganancia es muy probable que pierda
    No estoy de acuerdo con la cita, proque estoy un optimista. En la vida, no es sólo un círculo donde siempre hay que pensar en nuestra muerte y todas las cosas malas en el mundo. Todo el mundo puede tomar decisiones, a vivir con el dolor y el sufrimiento, o escapar de ella y vivir la vida cada día al máximo.

    3) Deportes cambiar mi vida, porque me encuentro con un montón de gente nueva y un montón de nuevas experiencias que yo no habría tenido de otra manera. Se me ha abierto los ojos a muchas culturas de las personas y un nuevo nivel de dedicación a sí mismo y un equipo

  6. Anna Ziemski dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el director de este cortometraje. Es verdad que si está viviendo su vida atrás o adelante, experimentará las mismas cosas. Si vive su vida atrás, cosas están eliminado de su vida. Sin embargo, en la vida normal, necesita experimentar el dolor y problemas que ocurrirán en su vida. Aunque estoy de acuerdo con el director, no estoy de acuerdo con Quino. Si, sería interesante vivir una vida atrás por un día o dos días, pero me gusta mi vida ahora y las etapas que tenemos en la vida normal. Me gusta que la vida se hace más complicado, aunque es difícil algunas veces. Cada día está aprendiendo más y experimentando con cosas diferentes. Si había una vida atrás, encontraría información y recuerdos.
    Si mañana me despierto y mi vida está viajando atrás, sería muy asustada. Sin embargo, probablemente intentaría a crear una vida más emocionante. Tal vez me aprovecharía las ventajas de la juventud, por ejemplo ningunas responsabilidades. O tal vez, intentaría a conocer nuevos amigos.
    David y Divad tienen muchas cosas en común. Ambos personas experimentan las mismas cosas, pero en una manera diferente. Pueden ver las mismas personas, hacer las mismas cosas, pero en un orden MUY diferente. Por ejemplo, David ve que su hijo (Luis) está creciendo, pero Divad ve que su hijo (Suil) se está haciendo más pequeño hasta que no está nacido todavía. En ambos vidas, hay positivas y negativas. Una positiva de la vida de David es que él puede acumular más conocimiento todos los días; pero, una negativa de la vida de David es que cada año él tiene más años (pelos grises y arrugas). Una positiva de la vida de Divad es que él tiene menos responsabilidades como cuando tuvo más años. Pero un negativo es que muchas memorias desaparecen, y personas no recuerda a él.

  7. Lynda H dice:

    1) Todas las cosas son en común pero son revés. Las experiencias se parecen diferentes porque la orden es revés. Para comprender es difícil porque no es normal para nosotros.

    2) Estoy de acuerdo con el director. Si sigue que pasó con la vida de Divad, no importa que, él descubre sufrimiento y dolor. Es verdad que no puede escapar. Finalmente, perderá la gente se ama (puede ser su madre, padre, parientes, novi@, espos@, hij@, etc.). Además estoy de acuerdo que nada es para siempre. Si esto no es verdad, entonces la vida sería demasiado fácil. Y creo que la vida no debe ser fácil. Todos nacemos para aprender y tratar con las situaciones difíciles, los desafíos, los problemas. Todos son inevitables.

    3) Si mi vida va hacia atrás, no pienso que puedo cambiar algo. A veces es como el destino; qué pasa, pasa. Sólo puede seguir avanzando.

  8. Kimberly Hong dice:

    Las similitudes entre David y Divad es que hay vidas de inicio y fin al mismo tiempo. Los acontecimientos en los tiempos de su vida son los mismos, pero sus vidas son diferentes, en general, porque la vida de David ha terminado, pero la vida Divad ha invertido en la etapa infantil. Mi interpretación de la corta es que la vida es un ciclo. Hemos nacido para morir, porque vivimos para morir. Me gustaría despertar una mañana y vivir al revés, porque hay veces en mi vida en que me arrepentí de las cosas. También me gustaría volver a mi pasado y revivir los momentos me gustó.

  9. Anna Simonovskaya dice:

    1.David y Divad vivir una vida similar, excepto ir en un orden diferente. David vive su vida normalmente mientras que la vida Divad como hacia atrás. A pesar de esto ambos tienen gran decepción y el dolor

    2.Estoy de acuerdo con el director. Creo que el sufrimiento va a pasar en la vida no importa qué. Sin embargo, esto puede ser una buena cosa, porque si no entiende la tristeza no se puede apreciar la felicidad.

    3.Creo que si tiene la opurtunidad habría cosas que cambiaría en mi vida, no sé si haría las cosas mejor, pero simplemente me gustaría que la opurtunidad

  10. Matt E. dice:

    1) La vida de Divad y la vida de David son ambos llevado con dolor y felicidad. Por ejemplo, David puede ver hacia atras y ve pena y felicidad, pero, en una manera, Divad puede hacer el mismo, pero él puede ver hacia adelante y ve pena y felicidad.

    2) Estoy de acuerdo con este. Muchas personas dice que ellos esperan que la vida puede ir hacia atras, pero yo pienso que no cambia nada, habria el mismo pena y felicidad como la vida normal.

    3) Pienso que, si mi vida estuvo yendo hacia atras, que no sea muchas diferencias. Algunas diferencias, sin embargo, estan que problamente iria a dormirse otra vez (porque yo acabe de levanto). También, yo me via cosas que ya ocurrido, pero en el reves.

  11. Katie Heiserman dice:

    Si me desperté y la vida se estaba moviendo hacia atrás trataría de pasar tiempo con la gente en mi vida que he perdido, como mi abuela. Queria prestar mucha atención a todas las cosas que ella me había dicho que no me entiende o no dio atencion con.

  12. Amanda Huang dice:

    1. David y Divad tanto experimentan dolor y sufrimiento. Sus vidas ya estan previstas y no hay nada que puedan hacer para cambiarlo. Ellos estan viviendo la misma vida, pero al reves.

    2. Estoy de acuerdo en que todos experimentan dolor y sufrimiento. Si estamos viviendo la vida hacia adelante o hacia atras, no sabemos que va a pasar en el futuro.

    3. Si my vida ha sido al reves, creo que seria mas prudente. Siento que me estoy haciendo una segunda oportunidad. Al mismo tiempo, no se lo que pasara en el futuro. Tambien creo que en cierta medida, nuestras vidas estan destinados, pero podemos cambiarlo.

  13. David Fan dice:

    1. La vidas de David y Divad son muy similares porque mueren de alguna manera. La muerte de David es el comienzo de la vida de Divad y están en la bañera. La vida de David y la vida de Divad son el mismo pero las perspectivas de las dos personas son diferentes y sus vidas son a la inversa. David y Divad pasan por los mismos eventos pero con diferentes sentimientos de los eventos.

    2. Estoy de acuerdo con el director porque es cierto que nada es para siempre. Es imposible a escapar al sufrimiento y al dolor en la vida de una persona. En la vida, la gente trata de disfrutar del viaje, pero algo malo siempre occure en el camino. En el texto de Quino, dice que la mejor manera de vivir la vida es a la inversa. Creo que vivir la vida normalmente y es a la inversa son el mismo porque en la final, tú mueres de todos modos.

    3. Si me desperté y mi vida se fue hacia atrás, yo no cambiaría nada porque vivir a la inversa es lo mismo que vivir normalmente, el resultado es el mismo.

  14. Shai dice:

    1) Las vidas de Divad y David son la misma, pero al revés
    2) Mi interpretación del corto era que la vida sólo se puede entender para atrás, pero la que tenía al leer el texto de Quino es que la vida empieza casi en su cenit y sólo se va empeorando.
    3) No creo que cambiaría nada. No viví lo suficiente para saber las consecuencias de largo plazo de mis decisiones, y de lo que ya pasó no hay nada que se me ocurre.

    • aventura_del_español dice:

      Tú, al igual que Joaquín, no cambiarías nada… Me imagino que fue estupendo hasta el momento. Me alegro un montón.

  15. Sandy Rampaul dice:

    1. La vida de David se va hacia atrás mientras la vida de Divad va hacia adelante. Ellos tienen experiencias similares, pero en un orden diferente.
    2. Mi interpretación de este corto es que ciertos eventos en la vida se suponen ocurrir y no puede ser evitado. Por ejemplo, ambos morirán a pesar de que tomar caminos diferentes. También, el director está tratando de mostrar que hay momentos agradables en la vida y los momentos tristes. Mi interpretación es similar a Quino, pero la una diferencia es que no creo que el director está tratando a decir todo se condenado. Creo que la interpretación de Quino es una poca extrema.
    3. Si me desperté y mi vida va hacia atrás, parece muy extraño y difícil a acostumbrarse.

  16. Sophia Zweig dice:

    Las vidas de David y Divad son similares porque los dos terminan. Pero son diferentes porque David ha morido(muerto) cuando era viejo, y la vida de Divad ha terminado en la infancia. Todas las cosas en las vidas de David y Divad son igual, pero el orden es al revés.
    Mi interpretacion del corto es que la idea es muy interesante. El concepto de la vida reversada es un cocepto muy dificil para entender. Es dificil mirar el corto poque todo es reversado (está al revés)! Pero la idea de las partes diferentes de la vida es interesante. Yo pienso que las partes mejores son la juventud y el adulta porque tienes independencia, aunque hay responsibilidades. Pero estoy de acuerdo con la vida de Divad; yo pienso que una vida buena sera ena vida reversada. Me gustaría desperter manana y vivir al reves, porque tendra (tendré) menos responsibilidades, problemas, y estres. Me gustaba mucho mi juventud y me gustaria vivirla otra vez.

    • aventura_del_español dice:

      Sophia:
      ¿De qué estás hablando? Todavía te queda mucha juventud en la vida tal y como la estás viviendo. Lo cierto es que hace nada que eras una niña.
      A propósito, ¿Cuándo me vas a enseñar tus últimos cuadros???

  17. Ethan Widawsky dice:

    1) La vida de Divad y de David son las mismas y esto, en mi opinión, es la punta del corto. Experimenta las misma cosas en orden diferente. Pero, porque hay un paralelo entre los edades (la similitud entre infancia y tercera edad) que la vida es en revés no cambia nada. Pienso que cuando vemos los dos vidas como mismas, damos cuenta a las intenciones del director.

    2) Aunque cuando vi el corto por primer vez no pensé que esto es la punta mas importante del corto, estoy de acuerda con la interpretación de la directora. Es verdad que dolor es inevitable y los ejemplos no son limitados. Pero necesitamos aprender aceptar el dolor porque es un parte de la vida. Dolor es un cosa tan frecuente que no es importante en que dirección vivimos (adelante o revés), lo vamos a experimentar en la vida.

    3) Si doy cuenta que mi vida va atrás no cambia nada. La directora intenta mostrar que todo es un ciclo y en cada dirección va a ser la misma. También no quiero cambia nada porque no sé que efectos drásticas los cambiados tenería. Aunque pienso sobre cambiados pocos, los cambiados pocos puede cambiar mucho de mi vida. Tenería miedo de la desconocido y preferiría la que sé aunque hay partes malas.

  18. Rebecca Hia dice:

    1. David y Divad tienen mucho en comun. Ambos saben todo lo que va a pasar y hacen frente a los consequencias emocionales. Ellos llevar a el peso de el conocemiento de el fututo y el sufrimiento que inevitablemente vendrá.

    2. En su interpretación, el director dice que el dolor y el sufrimiento son inevitables y parte de la vida. Él dice que todo el mundo finalmente va a ganar y perder en algunos puntos pero eso no significa que no pueda disfrutar del viaje. Estoy de acuerdo con esta interpretación. La única manera en que nunca puede ser feliz es que si tenemos un método de comparación a otra cosa (el dolor). Pasando por el dolor hace que los momentos felices mucho mejor. No importa bueno o malo, debe disfrutar de su vida, porque sólo se vive una vez.

    3. Si me di cuenta que mi vida iba hacia atrás, probablemente sería muy confuso, y desarrollar un trastorno mental. No creo que me gustaría tener la estabilidad emocional para manejar ver las ramificaciones de todas mis acciones a la vez y revivir cada mala elección que he hecho.

  19. Melissa Cheung dice:

    David y Divad viven sus vidas esencialmente en orden inverso. Ellos experimentan los mismos eventos y sentimientos. David refleja (reflexiona sobre) en su vida en la bañera, mientras vemos su vida desentraña mientras Divad lo vive.
    Mi interpretación de este corto es que es verdad, pero no necesita ser tan negativo. Me parece que el mensaje de la interpretación del director es que porque hay cosas inevitables en la vida, ¿para qué molestarse con cualquier cosa? Si no puedes escapar el destino, ¿para que propósito deberíamos vivimos? El punto de vista de Pastor es real, cínico, y honesto.
    Mi opinión es que aunque la vida es en forma de lo que Pastor describe, necesitamos tomar una (punto de) vista más positivo para verdaderamente agradecerlo. La muerte y el dolor son terribles y(e) inevitables, pero deberíamos disfrutar la vida mientras ya podemos. Si vivimos con temor del futuro, o la actitud que no importa hacemos ahora porque todos terminan en el mismo hogar en el fin sin embargo, no podemos decir que estamos viviendo nuestras vidas.
    No cambaría nada de mi vida porque me prometo que va a vivir cada día como es mi último día. No quiero lamentar no haber hecho algo.

    • aventura_del_español dice:

      Tus comentarios me recuerdan ese viejo proverbio chino que dice: Si tienes un problema y no tiene solución, ¿para qué te preocupas? Y si tiene solución ¿para qué te preocupas?
      Quizá no sea chino, y sea árabe. Debería buscar el origen, aunque se lo atribuyo a mi madre que me lo decía cuando era más pequeño.

  20. Pienso que este corto es muy irónico pero cierto a la vez. Nos presenta una situación imposible donde un hombre revive su pasado de manera reversa, pero termina con el mismo destino. Su vida de inicio a final es igual a como era de final a inicio si los dos se contarían (las dos se contaran) en esa manera. El corto nos presenta la historia de David, en la forma de un personaje llamado Divad, en donde la muerte es el nacimiento, la creación es destrucción, y en donde el nacimiento es la muerte. Para David, todo termina como empezó para Divad, pero la historia contada de las dos maneras pasa por lo mismos eventos con los mismos efectos de felicidad y tristeza.

    El mensaje que nos da el corto es muy fuerte y quiere no nosotros entendamos que todo se va igual a como se viene. Tenemos que aceptar la muerte, el dolor, la perdida, y nuestra propia destrucción.
    Y si despertaría (despertara) con mi vida yendo en reverso, pienso que hiciera(haría) todo igual para vivir mi vida doble al lado de todos mi seres queridos por una segunda vez.

    • aventura_del_español dice:

      Joaquín: ¡Qué profundo y qué bonito! Vivir la vida tal y como la hemos vivido, sin remordimientos, sin desear nada que no hayamos tenido, con los nuestros. Es admirable, pues la pregunta tenía algo de trampa…como ya sabes.

  21. Karen Chen dice:

    1. La vida de David y la vida de Divad son básicamente los mismos. Ellos tienen las mismas experiencias, pero todo está al revés. Sin embargo, la perspectiva de la vida es diferente. David tiene momentos felices y momentos tristes, pero estos momentos son separados de Divad. Por lo tanto, los dos tienen la felicidad y el dolor. Otra similitud es que ambas comienzan y terminan en nada. Cuando nacen, nacen de la nada. Cuando mueren, se convierten en nada.

    2) Estoy de acuerdo un poco con el director que va atrás en el tiempo no siempre es bueno. Puede tener el dolor si se va atrás en el tiempo. Sin embargo, no estoy de acuerdo con sus puntos de vista pesimista. Él cree que el dolor es inevitable y que todo estará perdido. Él cree que la vida no es muy importante, porque todo terminará. No estoy de acuerdo con él, porque no creo que todo va a terminar mal. Somos capaces de hacer decisiones que pueden hacernos felices y debemos disfrutar nuestra vida a pesar de los malos momentos que ocurre.

    3) Si mi vida se va hacia atrás, quiero apreciar los buenos momentos más. Quiero ser capaz de volver a vivir mi infancia y quiero disfrutar los momentos felices.

  22. Ritsa Frousios dice:

    1- Los dos sufran(en) y tienen experiencias memorables en sus vidas. Los dos pierdan(en) un hijo aunque David pierde a su hijo mas tarde en la vida.
    2-Yo estoy de acuerdo con la interpretación del director. El corto quiere expresar que nada en la vida es para siempre y que el dolor es inevitable. Creo que el director quiere decir que debemos aprovechar de la vida cuando podemos.
    3- Si mi vida va(fuera) hacia atrás querría cambiar mucho. Querría disfrutar mas de mi juventud y pasar mas tiempo haciendo lo que queria porque solo tengo dieciciete años para seguir viviendo. Además porque(como) estaría regresando en edad pienso que incurriría en mas errores por que tengo la excusa que solo tengo pocos años de vida.

  23. Emily Viola dice:

    1. La vida de David y Divad son la misma pero los dos experimentan los(las) partes en un orden diferente. Al fin, los dos tienen las experiencias mismas.

    2. Yo estoy de acuerdo con el director. En la vida, el orden de los acontecimientos no le importa. Las memorias y experiencias son la misma al fin. Al fin, las personas experimentan sufrimiento, dolor y felicidad y satisfaccion. Yo pienso que el(la) idea de vivendo(vivir) la vida en el orden incorrecto es muy interesante, yo pienso que una persona no debe saber el proximo evento, o cómo su vida termina actualmente (falso amigo–debe ser realmente).

    3.No me gustaria tener que vivir mi vida atrás. Principalamente, mis amigos van a vivir sus vidas en el orden correcta entonces tenería nada amigos. Tambien, si mañanas viviría mi vida atrás, no sabería que occurre despues en mi vida.

  24. A. "Peanut" Demers dice:

    David y Divad viven las mismas vidas, pero sus perspectivos son diferentes. David viva con un enfoque al futuro y a su tercera edad, cuando Divad viva con el conocimiento que sólo va a ser más y más joven.

    Me gusta mucho la idea del director. De un punto de vista filosófica, el concepto es atractivo– cuando el tiempo pasa, podríamos tener más energía fisica, el color de nuestro pelo, y perder todas arrugas. No sería nada que pudo causar demasiado miedo, y el futuro parecería prometedor y emocionante en lugar de un futuro de preocupación y deteriorio. Sin embargo, prácticamente lo no es feasible porque hay demasiadas cosas que no tienen sentido (por ejemplo, cómo personas recibirían sus educaciones).

    Si despertaría y mi vida hacía moviendo en reverso, estaría sentir un poco estafada. Me gusta mi vida mucho y me arrepentiría que no nunca tuvo la oportunidad ir a colegio o viajar atrás de los EEUU. Practicaría mi violonchelo con más dedicación porque no tendría que preparar por un trabajo oficial y pude ser un prodigio famoso.

  25. Michael F dice:

    1) David y Divad ambos sufren en la miseria de la vida, sin embargo, uno vivo estos experiencias en una perspectiva hacia adelante mientras el otro mirando estos experiencias hacia atrás.

    2) Estoy de acuerdo con el director, aunque tengo un tono más optimista que el tiene. Aún no está mal y su mensaje es cierto, pero su perspectiva, llena de miseria y la negatividad, no es mi opinión. Después de todo, como también interpretado por esta película, la vida es como lo ves.

    3) Si mañana me desperté y vi mi vida al revés, me gustaría tratar de aprender de los errores y recordar lo que hizo bien.

  26. Arjun Ramrup dice:

    1) Las vidas de David y Divad son las mismas. Ambos hombres tienen las experiencias mismas, pero en un ordena diferente. Este aplica para ambos experiencas buenos y malos, pero en el fin, las mismas cosas occuren.

    2)El director tiene razón en sus ideas sobre del dolor. Es inevitable. Pero, experiencias jubilosos ocurren tambien, y personas recuerdan estes. Utilizamos estos buenos recuerdos de surivive los malos tiempos.

    3)No cambiaría nada de mi vida, porque no sé qué efecto tendría sobre mí. Además, me gustaría eliminar los malos recuerdos, pero me hace más fuertes.

  27. Liza Park dice:

    1. Ambas vidas son exactamente iguales, excepto uno es a la inversa, pero la perspectiva y el tiempo le da al espectador una visión diferente en su vida. Esto demuestra que, aunque ambos son a la inversa, cada evento fue una causa o un efecto de una determinada acción.
    2. Creo que la interpretación del director de la película es correcta. Sin importar el orden de los acontecimientos, cada momento en la vida provocará una oleada de emociones si es dolor, amor, felicidad, enojo, o la apatía. Vivir la vida en un orden extraño parece ser una idea interesante, pero es absurdo. Me hace pensar, porque por lo general, pensamos que las acciones no hacer que los eventos, acontecimientos conducen a las causas.
    3. Si mi vida fuera al revés, me sentiría una pérdida de control de mi vida. Si es a la inversa, lo que significa que no puedo controlar las causas del efecto. Acabo de vivir a través de las experiencias. Esto me dará una pérdida de control de mi vida y yo no creo que me dará la motivación para vivir a mi potencial. Sería extraño y imposible por completo.

  28. Max Zimmerman dice:

    1. David y Divad vivan el mismo vida pero sus perspectivas son diferentes. David ve su vida como esta creciendo. Divad ve su vida como una vida cuando perdio todo.

    2. Me gusta la interpretacion del director. Estoy de acuerdo en que muerte y suffrimiento son impossible evitar porque experimentamos sus cosas en todas partes de sus vidas. Hay muerte cuando estoy un nino o un viejo, es el mismo y hay no evita.

    3. Me gusta la idea, y yo quiero ver las similtud entre de mi rutina en la manana y my rutina en la noche. Escuela es el mismo hacia adelante o hacia atras.

  29. Alexandra Getsos dice:

    1. La vida de David y la vida de Divad son muy similares porque ambos tienen las mismas experiencias. La vida de David ocurre en orden consecutivo. Empieza con su nacimiento y al final tiene su muerte en la bañera. La vida de Divad es un poco diferente. Los eventos va hacia atrás. Empieza con su muerte y crecer más joven. David y Divad experimentan los mismos eventos pero en un orden diferente y tiempo diferente. Mientras que la vida de David avanza normalmente la vida de Divad moverse hacia atrás.
    2. Pienso que es verdad que hay cosas inevitables en esta vida. Si nuestra vida se traslado hacia adelante o hacia atrás hay muchas cosas que no podemos cambiar y no podemos evitar. Algunas personas piensan que la vida hacia atrás sería ideal porque usted alcanzar sus deseos y crecer más joven. La verdad es que no importa como se mire, la vida siempre tiene dolor y sufrimiento. Yo pienso que es muy importante valorar los momentos pequeños que nosotros tenemos en la vida y pasar por alto todas las cosas malas que suceden. La vida es preciosa y la gente no debe perder el tiempo pensando sobre las cosas malas. Se debe apreciar los momentos que tienen y hacen contar. Como el director dijo “nada es para siempre.” Todo cambia y las cosas ir y venir. Este corto trata sobre la vida de un hombre a partir de dos diferentes puntos de vista. Creo que el director está tratando a demostrar que el destino de una persona está determinada y no hay nada que puedan hacer para cambiarlo. Todo sucede por una razón y la gente debe dejar la vida suceder. “Todo se desvanece,” dijo el director, y las personas necesitan permitir este ciclo ocurrir naturalmente.
    3. Pienso que no cambiar nada de mi vida. Creo que lo que sucede sucede por una razón. No sé cuál es mi futuro pero me gusta dejar las cosas pasar y ver a donde me lleva la vida. No quiero cambiar nada en mi vida porque es esos momentos que nos hacen ser quienes somos. Si la gente tuviera la capacidad tomar todas las cosas malas que no le gustaban la vida no sería interesante y dinámico.

  30. Zsuzsanna O dice:

    1. La vida de Divad es la misma que David, pero al reves. David empieza con su nacimiento, y termina con su muerte, y Divad empieza con su muerte y se remonta a su nacimiento. Pero los dos tienen las mismas experiencias.
    2. Me gusta la interpretacion del director. No importa el orden de su vida, porque de todas maneras tienes las mismas experiencias.
    3. Si mi vida va hacia atras, pienso que nada va a cambiar. Voy a tener las mismas experiencias, solo sera mas facil

  31. Alex Tablan dice:

    1) La vida de David, el proceso normal, es similar a la vida de Divad, la vida al revés. Podemos asumir que David sufrió de dolor, especialmente porque la escena principal muestra un muerto David después de un accidente. Pero, el corto muestra la vida de Divad, en que el sufrió de la confusión, y la pérdida de su hijo y su esposa. Así que, el sufrimiento y el dólar son fuerzas inevitables en ambos vidas.

    2) Estoy de acuerdo con el director, que algunas cosas son inevitables en la vida. Si empiezo mi vida a una edad viejo o en una edad joven, siempre tendré que lidiar con el dolor y el sufrimiento. Hay algunas personas que esperan vivir su vida al revés, pero en realidad, no pueden escapar de las dificultades. Por lo tanto, es importante darse cuenta de que sólo tenemos una vida, y debemos apreciar. Las experiencias, los recuerdos, los amigos y la familia son importantes. Necesitamos recordáramos la cantidad de tiempo que tenemos vivir . Nuestras vidas, inevitablemente, terminarán, así debemos dejar que el ciclo se producen naturalmente.

    3) Yo no cambiaría nada. En la actualidad, mi vida está muy bien, y un cambio debería interrumpe el flujo natural de los acontecimientos. Yo quiero aprender cosas nuevas, cuando mi cuerpo tiene la capacidad para hacerlo. Quiero desarrollar experiencias y recuerdos con la gente, no pierde la memoria de las personas importantes en mi vida.

  32. Ashley Daniliuk dice:

    Lo mas maravilloso del corto es que tan bueno que esta hecho en mostrar la vida de David en reverso y todavía tener un poco de sentido. Como el “nacimiento” y la “muerte” de Siul. El corto esta muy bien hecho, pero parece que el director de este corta quería demostrar un mensaje, mostrando como no se pueden borrar los momentos buenos ni malos, y te afectan muchísimo en el futuro. Parece mucho al texto de Quino, pero es más negativo, y muestra mas dolor y sufrimiento que el pensamiento de Quino, también que la interpretación del corto dice que no podes cambiar lo que pasa, solo lo puedes ver y reflectar. Si yo me despertaría y empezaba la vida otra vez hacia atrás, me gustaría más si era la interpretación de Quino, si yo pudiera Lo mas maravilloso del corto es que tan bueno que esta hecho en mostrar la vida de David en reverso y todavía tener un poco de sentido. Como el “nacimiento” y la “muerte” de Siul. El corto esta muy bien hecho, pero parece que el director de este corta quería demostrar un mensaje, mostrando como no se pueden borrar los momentos buenos ni malos, y te afectan muchísimo en el futuro. Parece mucho al texto de Quino, pero es más negativo, y muestra mas dolor y sufrimiento que el pensamiento de Quino, también que la interpretación del corto dice que no podes cambiar lo que pasa, solo lo puedes ver y reflectar. Si yo me despertaría y empezaba la vida otra vez hacia atrás, me gustaría más si era la interpretación de Quino, si yo pudiera hacer lo que yo quería. No quisiera cambiar nada, porque hasta ahora mi vida era muy divertida y no tenia muchas problemas tan drásticas que necesitaría cambiar algo. lo que yo quería. No quisiera cambiar nada, porque hasta ahora mi vida era muy divertida y no tenia muchas problemas tan drásticas que necesitaría cambiar algo.

  33. Amy Xu dice:

    Creo que la vida de David y Divad son similares pero Divad sufre mas. Este es porque en la vida de David, aunque sufre durante de su vida, el se encontro a personas que puede pasar tiempo con y pasar la vida con. Sin embargo, Divad vive la vida en reves asi las personas que se encontro empiezar a salir su vida como que Divad no se conoce.

    Estoy de acuerdo al director tambien. Aunque a veces la gente sufre mucho o tiene una vida mala, las personas que nos encontramos son las personas que estamos dependiente con. Tambien, cuando una persona quiere a volver al pasado a cambiar alguno, la persona quiere a cambiarlo Y continuar a vivir por el futuro. No quiere a vivir en el pasado siempre. La vida es muy preciosa y cada experencia es un parte de nuestra pesonalidad.

    A veces quiero a revolver a mi pasado, puede yo se que si cambio el pasado no puede a aprender lecciones de la vida por ejemplo como a confiar en otros o sobrevivir

  34. Hye In Ji dice:

    1.Creo que la vida de David y Divad son las mismas, porque pasan por los acontecimientos mismos , el nacimiento, el matrimonio, la muerte del hijo, la muerte, pero cada uno en diferentes órdenes.

    2. Estoy de acuerdo con la interpretación del corto del director que hay cosas que no puedes escapar. Creo que en lugar de tratar de evitarlo, debes hacerle frente y tratar de lidiar porque la vida se mueve incluso si lo quiere o no. Si trata de evitar algo, siempre será atrapado en un solo lugar. Siempre habrá dolor y sufrimiento, pero eso es para todos. Creo que la felicidad es mayor que dolor en la vida.

    3. Yo no cambiaría nada en mi vida, porque esas son las decisiones que tomé y si esos eran la decisión correcta o no, que paso por una razón. Creo que los dos fracasos y éxitos hacerme una mejor persona y me ayude a desarrollar.

  35. Nanette Matos dice:

    1. La vida de David y la vida de Divad son similares porque ambos tienen las mismas experiencias, pero en un orden diferente. La vida de Divad es la inversa de la vida de David. Ambos tuvieron dolor y sufrimiento porque ellos pidieron Luis y Siul, pero los protagonistas perdieron sus hijo en una forma diferente. Mientras David perdio Luis porque Luis muere, Divad perdio Siul porque el no existe mas.

    2. No recuerdo con todo de la interpretacion del director de este corto. Pienso que es verdad que todo el mundo tienen una forma de sufrimiento en sus vidas, pero no pienso que todos los eventos en nuestro vidas son inevitables. Aunque ningun pueda escapar dolor, peronas puedan cambiar sus futuro. Yo recuerdo que aunque nosotros tenemos dolor en nuestra vidas, necesitamos disfrutar la adventura.

    3. No cambiaria nada los decisiones en mi vida porque pienso que todo pasa por una razon. Si mi vida va hacia atras, no me gustaria porque yo perderia los recuerdos que tenia en la edad adulta. Y pienso que mis recuerdos son mas importante que mi joven.

  36. Joseph Lee dice:

    Yo creo que Divad y David son misma porque son las personas mismas. Creo que no estoy de acuerdo con el director. Aunque la vida está llena de miseria, hay momentos felices en nuestras vidas. Debemos apreciar esos momentos y aprender de los malos momentos. Hay muchos recuerdos que quiero cambiar. Sin embargo, me da miedo que si me cambian los recuerdos, yo no estaría aquí ahora

  37. Vicky Chen dice:

    1) Los experimentos de David y Divad son los mismos pero los impactos son contrarios. Los momentos buenos en la vida de David son momentos malos en la vida de Divad. Y David recuerde todos de sus experimentos, los buenos y malos, pero Divad olvide todos.

    2)Estoy de acuerdo con el director. La vida tiene mucho pena y sufrimiento pero llos experimentos son lo que hacen las personas. El orden o cuando nos experimentamos eventos es muy importante. Hay muchos aspectos de la vida que no podemos escapar como la pena aunque Dviad esta en una otra realidad.

    3) A veces siento remordimiento de mi pasado, pero que es inevitable. Hay muchos caminos en la vida que son posibles asi siempre será un “¿Qué pasa si…?” Incluso si quisiera cambiar algo, siempre va a querer cambiar porque hay demasiadas posibilidades.

  38. Marilyn Vasquez dice:

    Este corto me recuerda mucho a la película The Curious Case of Benjamin Button, con el actor Brad Pitt. Aunque es un poco inusual y excéntrico, este corto me encanto. La vida de David y de Divad son esencialmente las mismas. Pero así como Divad es David al revés, así la vida de David es la vida de Divad pero al revés. A lo primero las ideas de Quino me parecieron surreales; cosas que solo pasa en las películas de fantasía. Pero ahora que leo la interpretación del autor, todavía sigo pensando que las ideas de Quino, aunque parezcan MUY atrayentes no pueden ser realidad. El autor tiene razón en decir que las cosas inevitables de la vida como la muerte o el dolor no las podemos cambiar si tratamos de retrazar nuestras vidas. Si tratamos de retrazar nuestras vidas, caemos en un ciclo vicioso en donde vivimos demasiado atados al pasado y por eso no apreciamos lo lindo del presente o lo que el futuro nos pueda traer. Si mañana me despierto y veo que mi vida va hacia atrás, trataría de pasar más tiempo con aquellos familiares míos que ya se han ido. Cuando murieron mis abuelos y mi tía me di cuenta de que aquel dicho “uno nunca sabe lo que tiene hasta el día en que lo pierde” es muy verdadero. Es que podemos tener una eternidad con una persona que uno quiere y cuando fallecen aparecen mil cosas que pudiéramos haber hecho y no la hicimos.

  39. Isaac Collins dice:

    1. Las vidas de David y Divad son los mismos pero los acontecimientos en sus vidas están invertidos. En esta manera podemos ver que el director quiere presenta. El quería mostrar que si vivimos nuestras vidas en reversa.

    2. Estoy de acuerdo con que el director piensa. Es claro que el dolor es inevitable y tenemos que aceptar que nada es para siempre. El dolor va a venir en cada manera que vives, regular o a la reversa.

    3. Si voy a vivir mi vida otra vez, no quiero cambiar nada. Me gusta mi vida como es ahora y si voy a cambiar algo, no puedo imaginar que pueda ocurrir. Entonces, los pocos cambiados van a hacer los diferencias más grandes. No quiero que este vaya a ocurrir.

  40. Claudia Villar dice:

    1. Aunque David y Divad tienen la misma vida, sus mentalidades son completamente diferentes. En punto de morir, David recuerda las experiencias que tenia durante su vida. Divad, por otro mano, empieza su vida a este mismo momento, pero no tiene ningunas memorias. Aprenda cosas nuevas cuando tiempo pasa al revez. Como un bebe, Divad recuerde su vida (que era delante de David), y se prepara a terminar su vida.
    2. Creo que este corto es un argumento contra los ideas de Quino. La unica cosa que importa (en cualquier direccion pasa la vida) es la interpretacion de los que pasa. Divad se siente triste que las cosas estan cambiando, mostrando que Quino no esta correcto; Quino cree que vivir la vida al revez siempre sera mejor. Estoy de acuerdo con el director- es verdad que todo cambia, y alguna tristez siempre lo acompanara, pero necesitamos divertirnos cuando podemos. Sin embargo, el corto ilustra una vida diferente de que imagina Quino: La Ruta Natural muestra la vida al revez en cual Divad solo puede pensar, y no puede cambiar las acciones que David ya escogo. Quino quiere una vida al revez en cual podriamos hacer nuestro propios decisiones.
    3. Si manana despierto y mi vida va hacia atras, no podria hacer nada. Como Divad en La Ruta Natural, solo mis pensamientos seran mios– mis acciones no se podrian cambiar. Tratara de divertir mi juventud lo mas posible porque supiera que mi vida terminara al comienzo muy pronto. Sera chevere vivir otra vez mis anos chiquitos, porque hay mucho que no recuerdo de ellos.

Responder

