CAPICÚA

Publicado: octubre 25, 2010 en cortometrajes españoles

El panorama de cortometrajes español de los últimos años es muy alentador. Importantes premios internacionales, presencia en los Oscar y una mayor distribución en festivales. Las facilidades que ofrece Internet para subir cortos y organizar certámenes han sido también determinantes. El festival online Notadofilmfest es uno de los más importantes y ha llegado ya a su octava edición. La película Capicúa, de Roger Villarroya, ha sido el ganador del Gran Premio del Jurado este año.

El jurado de la última edición del festival, compuesto por Daniel Sánchez Arévalo, Borja Cobeaga, Isaki Lacuesta, Isabel Coixet, David Serrano, Lucrecia Martel y Javier Fesser han considerado que Capicúa es la mejor película “por su estudidada sencillez, por su brillante efectividad, por su tremenda ternura exenta de efectismo, y por su hermoso homenaje a la primera y, sobre todo, tercera edad”.

Capicúa se les dice a los números que se pueden leer de derecha a izquierda igual que si lo lees de izquierda a derecha, por ejemplo 1991, 2002, 939, etc.

Este corto nos servirá para seguir hablando de la familia, del tratamiento a los jóvenes y a la tercera edad. Espero que sea de vuestro agrado.

Anuncios
comentarios
  1. Raihan M Kazi dice:

    Pienso que es verdad que la vida es como una capicua. La infancia tiene mucho en común con la tercera edad.
    -Necesitas mucha ayuda por muchas cosas.
    -No necesitas ir al baño
    -Necesitas muchas atención

    Es la misma con la juventud y la edad adulta porque tienes más responsabilidades y necesita a pensar como una persona inteligente

    • Alexandra Getsos dice:

      Pienso que el video es muy interesante porque la estructura es un ciclo como la vida. El titulo “Capicúa” es muy significativo porque hay muchos paralelos entre la infancia y la tercera edad. Es verdad que la vida vuelve donde empezamos. En la infancia las personas no pueden hablar y hacer decisiones. La vida es muy simple y no tiene responsabilidades. Este es similar a la tercera edad cuando los viejos no pueden hacer decisiones y las personas, como las en el video, ayudan ellos con tareas básicas a diario. También pienso que este video es muy interesante porque las descripciones del trabajo de las porteras podrían aplicarse al trabajo de una profesora de guardería. La narradora describe el trabajo como hacer necesario “paciencia, disciplino y perseverancia” pero ella piensa que es muy divertido a veces. Estas necesidades podrían ser para un trabajo con los viejos o con los jóvenes. También la narradora dice que algunas personas no pueden hacer nada y ellos necesitan mucha atención. Los viejos necesitan ayuda con comer e ir al baño. Estos son aplicables para el trabajo con jóvenes también. Los jóvenes y los viejos dan berrinches y llorar, ellos hacerse nostálgicos y no poder hacer algunas cosas. El imagen de un mano de joven con un mano de viejo es muy poderoso porque demonstrar el conexión entre la vida de los jóvenes y los viejos y las similitudes entre los dos.

  2. Katie Heiserman dice:

    Este cortometraje es muy efectivo y gratificante. La sorpresa en el fin del corto muestra que la vida realmente es un capicua. Los palabras del narador cabe el escena del clase de niños y el escena del hogar de los tercera edades. Me disfrutó.

  3. Lynda H dice:

    Pienso que este corto es fuerte y genio. En mi opinión nosotros no pensamos que los jóvenes y a la tercera edad son similares. Olvidamos que ambos necesitan la ayuda, atención, paciencia, y el amor. El corto me recuerda a “The Curious Case of Benjamin Button.” No importa que, la vida es realmente un capicúa.

  4. Kimberly Hong dice:

    El corto fue muy conmovedor y me hizo darme cuenta de que en cierto sentido, hemos nacido como los bebes y morir como los bebés. Cuando envejecemos, los seres humanos llegar a ser muy dependiente de los demás porque no puede caminar o comer sin ayuda. Los bebés también tienen este mismo tipo de atención. Estoy de acuerdo con lo que el mensaje del director sobre el paralelismo entre los extremos de edad y la extrema juventud.

  5. Gregory Barber dice:

    Me gusta el corto porque es el ciclo de vida. Hay muchas en común con la infancia y la tercera edad. Durante infancia y la tercera edad necesitas ayuda con todos los cosas. Necesitas atención, necesitas ayuda con comer y beber. No recuerdas mucho. No puedes ir al baño. También no puedes hacer decisiones.

  6. Nina Balac dice:

    Me gusta mucho este corto. En primero, me gusta proque creo que las personas de edad son adorables. Pero, mi parte favorita en este corto es el fin porque es sorprendente y te hace ver la imagen mas grande. Que son capaces de ver que la vida del anciano es similar a la de un niño pequeño. Que hace que la vida parece como un círculo. Acabar con la vida al igual que lo empezó.
    Tambien, me gusta la forma en que el corto fue filmado. Creo que los momentos silencios cuando solo ves las personas diferentes son poderosa y significativa.

  7. Juliana dice:

    Este corto es muy interesante porque compara las diferentes etapas de la vida. Se muestra cómo la vida se desplaza en un movimiento circular, y que siguen siendo la misma persona desde el nacimiento hasta la muerte.

  8. Claudia Villar dice:

    Creo que este corto logra illustrar el paralelismo entre la infancia y la tercera edad: personas de ambas etapas necesitan ayuda a vivir, y pierden sus responsibilidades y sus libertades. Sin embargo, todos podemos aceptar que es demasiado diferente ser un infante que ser alguien de la tercera edad. Creo que el corto en un sentido insulta o degrada las personas viejas. Los infantes son inocentes, y les gustan ser cuidado. Para alguien de 80 años, es triste y frustrante siempre necesitar ayuda para hacer las cosas básicas que normalmente poderon hacer solos. Los niños tienes la esperanza de una vida llena de oportunidades, abierto en frente de ellos. Los viejitos solo tiended las memorías de las experiencias de una vida ya pasado, y el temor del término que rápidamente se acerca.

  9. George Laskaridis dice:

    Creo firmemente en el buen trato de las personas mayores. Me gusta el video porque muestra que la gente tiene que hacer la vida en los hogares mejor para las personas de edad y realmente me rompe el corazón ver a los ancianos infeliz en este vídeo. Es difícil expresar mis emociones sobre la situación en un lenguaje diferente, pero creo que pocas personas piensan sobre los problemas que enfrentan los ancianos, además de problemas físicos. Nos aprovechamos de las cosas que hacemos todos los días y no pensar en cómo se debe sentir al perder esa capacidad y se dan cuenta que no es un lugar para usted en la sociedad. Los ancianos pierden su independencia y algunos pierden su orgullo por la forma en que son tratados y que es terrible.

  10. A. "Peanut" Demers dice:

    Me gusta mucho la comparación entre jóvenes y viejos. Toda que la narradora dice sobre sus niños es verdad en el contexto del cuidad por personas en la tercera edad también, y el punto del corto es claro y apoyado bien.
    El video es una rememoración– en la tercera edad, es fácil para nosotros estar frustrados con ellos porque necesitan tanto cuidad y atención. Sin embargo, no podemos olvidar que los ancianos merecen la misma paciencia y ternura que todos dan a niños pequeños, porque sus mentes y necesidades son casi idénticos.

  11. Shai dice:

    La manera en cual Villarroya nos presenta los paralelos entre la juventud y la tercera edad es muy creativa e interesante. La primera vez que uno ve el corto, probablemente está pensando que el narrador cuenta los pensamientos de uno de los que cuidan a los ancianos en el asilo. El que se van al final parece ser que mueren, pero ahí se revela que simplemente se van los niños a un grado más arriba. Este corto presenta su mensaje de una manera muy sencilla y brillante

  12. Pienso que el corto es muy interesante en que va con el significado de la palabra “capicúa”. Muestra la vida infantil y la vida de los ancianos en que necesitan de cuidados similares. El corto sugiere que es casi lo mismo y que metafóricamente, la edad infantil y la tercera edad puede suceder de cualquier orden y parecer lo mismo. Pienso que el corto es muy interesante por la manera en que nos presenta las similitudes de las dos edades.

  13. Rebecca Hia dice:

    Los paralelos en este corto fue increible. Los similaridades entre la infancia y la tercera edad son depictados marvilloso. El metedo de el director de depictar ancianos y jóvenes fue muy eficaz y una buena transición.

  14. Victor Wang dice:

    Me gusta este corto mucho. Pienso que el corto decribe mucha por la naturaleza humana. Necesitamos: atencion, ayuda, comida, etc. Tambien, el paralelismo de los edades extremos es muy interesante porque cuando somos bebes, tenemos las mismas necesidades que los viejos. Sin embargo, nuestro punto de vista cambia cuando nos fijamos en los dos extremos. En el video, me siento triste por los viejos especialmente el parte cuando la narradora dijo “la despedida normalmente es muy triste”. En este momento, pienso en la muerte y el dolor. Pero, en el caso de los ninos, me pienso en el futuro y la lagimas de “hasta la vista”. Tenemos opiniones cuando pensamos en las dos extremas de la vida. Pienso que este video me ayuda a ver las dos caras de la vida.

  15. Michael F dice:

    El video es muy intenso porque nos hace ver la vida como un proceso circular. Nacemos como los niños, depende de nuestros cuidadores adultos, y luego nos convertimos en adultos. Luego nos convertimos en personas mayores-niños, de nuevo en la necesidad de nuestros cuidadores adultos, pero esta vez, en lugar de tener que enseñar todo de nuevo, sólo tenemos que ayudar a hacer las cosas que ya sabemos, pero no puede hacer.

  16. Anna Simonovskaya dice:

    Creo que la transición en el final es perfecto, es muy suave y potente. Realmente muestra que la vida es como un palíndromo, porque las vidas de los niños y los personas de tercera edad son muy similares. Tengo miedo a envejecer y perder el control de la forma en que la vida de mi vida.

  17. Sophia Zweig dice:

    Yo pienso que el titulo Capicúa es un decison interesante. Porque como los numeros que son iguales de la derecha a la izquierda, la vida es en una manera el mismo en el principio y el fin. Muchos qualidades de los bebes y personas viejas son similares, como la dependencia en otras personas para comida y otras cosas. Los bebes no puede hablar ni mover y a veces las personas viejas tienen las mismas problemas. Y este corto es interesante, porque a menudo las adultas no quieren un recuerdo de la edad viejo. Entonces es muy generoso que algunas personas ayudan a las personas viejas.

  18. Ethan Widawsky dice:

    Me encanta mucho este corto. Peinso que el titulo es muy apropriada cuando sabes que significa la palabra ‘capicúa’ porque en realidad existe un paralello entre los modos de vida de un bebe y una persona vieja. En el fin, das cuenta que los palabras y los descripciones puede describir ambos y esto es la punta del corto. Los modos en que otros se cuidan en tercera edad y en infancia son las mismas

  19. Emily Viola dice:

    Yo pienso que este corto es muy interesante. El fin era una sopresa, obviamente. Me gusta la transicion de la maternidad a una escuela por infancia. Este corto te forza pensar y comparar el principio de la vida y el fin de la vida. Aunque este corto era sobre los parecidos de la maternidad y el parvulario, este corto tambien me forza pensar sobre la maternidad. Me siento muy triste por las personas en la maternidad aunque los enfermos les cuidan. En general, este corto es sobre la vida. Yo pienso que el titulo es muy importante y profundo.

  20. Melissa Cheung dice:

    “Capicúa” de Roger Villarroya es una declaración verdadera de la idea que la vida siempre vuelve al punto de partida. El director nos quiere a pensar que el corto se trata de la tercer edad. Las secuencias indica y apoya que hay una mujer hablando de las responsibildades, los requisitos, y las expectaciones de trabajo en una residencia de tercer edad. Vemos secuencias mudas de la vida diaria en una residencia: la ayuda que los viejos necesitan pero al mismo tiempo las cosas especiales que ellos ponen sobre el tapete. A medida que pasaba el corto, se damos cuenta del hecho que la mujer está hablando de los niños en un jardín de infancia. Todas las descripciones del director en el corto, podemos aplicar a las calidades de la tercer edad. La similaridad entre las acciones, el comportamiento, y las respuestas a estos gentes es tan asombrosa. También la sencillez del corto es perfecta por el mensaje del corto. Me gusta el corto por el significado y vuelta de tuerca pequeña. La sinceridad en la intención del corto es magnífico.

  21. Jackson Pittman dice:

    Los viejos son como bebés y niños pequeños. La trabajo parece muy difícil pero es muy importante. Pienso que los trabajadores reciben un siente de valor por sus obra imperturbable.

  22. Liza Park dice:

    Roger Villarroya muestra en su cortometraje increíble, que no es muy diferente de la gente en edad tercer y los niños menores de tres años. El cortometraje comienza con una voz y las imágenes en movimiento de las personas mayores. En el final de la película, estamos todos soprendiente porque la voz era en realidad hablando de niños menores de tres años. Creo que lo que Villarroya está tratando de decirnos es que empezamos como personas que dependen de otros y también vamos a morir en la misma manera. El cortometraje muestra que cada etapa de la vida pueden ser muy similares.

  23. Hye In Ji dice:

    Me gustó mucho este cortometraje. Este cortometraje hace una relación convincente entre la infancia y la tercera edad. Estoy de acuerdo que infancia y tercera edad necesitan muchas paciencia, seguridad y disciplina. Algunos niños y ancianos no pueden hacer las cosas y necesitan ayuda y aquellos que pueden hacerlo se necesita práctica. Me gusta cómo el título de la película se relaciona con el tema. La diferencia entre los niños y los ancianos es la edad.

  24. Joseph Lee dice:

    Yo pienso que el corto fue un poco triste porque los viejos son indefensos y necesitan mucho(a) atencion. Tambien el corto no es muy cierto porque yo tengo un abuelo quien tiene un trabajo.

  25. Zsuzsanna O dice:

    Este corto muestra los similtudes entre la infancia y la tercera edad. La gente empieza la vida indefensos, y termina la vida indefensos. Es un circulo, y de una manera, un capicua. El director, Roger Villaroyya tenia un vision interesante

  26. Ritsa Frousios dice:

    A mi me gusta este corto mucho, creo que te do un gran impersion sobre la vida y el parallelismo entre periodos de la vida. Me gusta como el corto empieza hablando sobre la tercerca edad y despuese sobre la muerte y entonces la infancia, porque no fue en orde que esperé. Antes de ver el corto penso que el corto iba a empiezar hablando sobre la infancia por que es cuando la vida de alguien se empieza.

  27. Sandy Rampaul dice:

    Pienso que el cortometraje es muy interesante porque es verdad que hay muchos paralelismos entre la tercera edad y la infancia. Por ejemplo, ambos no puedes alimentarse, limpiarse, y hacer las cosas por su cuenta. Ellos necesitan mucha atención. Esto es similar a la palabra una vez un hombre, dos veces a un niño.

  28. Karen Chen dice:

    Me gusta este corto mucho porque es brillante e ingenioso. Demuestra el círculo de la vida y cómo todo vuelve al punto de comienza. Hay una gran diferencia de edad entre los niños y los ancianos, pero hay muchas similitudes entre ellos. Ambos necesitan la ayuda de la gente y tienen que depender de otros. El corto muestra la conexión entre los dos grupos de edad diferentes. Al comienzo de la corta, tuve miedo de ser viejo y tener que depender de otros para hacer actividades básicas. Sin embargo, el final de la película me dio esperanza porque hay una nueva generación.

  29. michael garcia dice:

    la primera vez que lo vi, yo no lo entendía, pero luego pensé en el título y lo miré de nuevo. Sigo sin entender el significado completo de el corto, pero me gusta la idea.

  30. Brandan Gillespie dice:

    La película estaba tocando, ya que establece similitudes entre los bebés y los ancianos. El director mostró que la vida se inició y terminó en el mismo escenario, como los bebés. Las personas de edad llega a un punto donde no pueden ayudarse a sí mismos, y la necesidad de los demás para ayudarlos. La idea del autor era interesante y convincente.

  31. Marilyn Vasquez dice:

    El paralelo que el director de este corto hace entre la infancia y la vejez es impresionante. Ahora que me pongo a pensar en ello, estas dos etapas de la vida son muy similares. Cuando somos bebes, los adultos nos cuidan, nos dan de comer, nos cambian los pañales, entre otras cosas. Es que somos tan pequeños y vulnerables que no nos podemos cuidar nosotros mismos. Lo mismo pasa con la vejez. Las personas de muy avanzada edad necesitan mucho de los demás, pues su fuerza física se esta disminuyendo. También esta el trauma psicológico que llega con la vejez. Todo es diferente pues cuando una persona es joven hace todo por si mismo, pero en la vejez hasta las cosas mas pequeñas como pararte o bajarte a coger algo del piso requieren mucho esfuerzo y a menudo, la ayuda de otros. Esto puede causar secuelas psicológicas y a veces depresión.

  32. Ezra dice:

    Este video me causo pensar en el círculo de la vida. Los viejos tienen muchos de los mismos problemas y ventajas que los niños. pero a menudo con miedo de la muerte en lugar de esparanza por la vida. Este me causo pensar que la vida debe ser en la direccion opuesta. Debemos tener las partes mas duras de la vida durante el comienzo, como viejas, y despues debemos ir a la juventud y infancia con la mentalidad y agradecimiento por la vida de una persona mas vieja. Mi idea es como el opuesto de Benjamin Button, porque nuestros mentes viajan en la direccion opuesto pero los cuerpos viajan en el direccion corecto.

  33. Alexander Meade dice:

    Me gusta el corto mucho porque hace un paralelo entre de la tecera edad y la infancia. Es un paralelo que no pensamos mucho sobre pero exista. La tecera edad necesita el mismo afecto de bebes y tiene las mismas ventajas y desventajas. Pero, hay un diferencia grande y triste. Aunque abmos necesita attention, en muchos casos ignoramos la tecera edad, una cosa que no debe occurir.

  34. Me gusta mucho este video porque el tema es muy personal para todos. Habla sobre el circulo de la vida y sobre la gente de joven a viejo. Esto demuestra que todos estamos conectados y dependen el uno del otro. Todos somos familia! Este video fue muy bonito.

  35. Matt E. dice:

    Es muy raro para ver que la infancia es tan similar a la tercera edad. En muchas cosas, hay exactamente el mismo. Por ejemplo, ella nos dice que ellos les dieron una pataleta, como los bebes y ninos jovenes. El titulo nos describelo muy bien, en que la vida es la misma al reves como normal.

  36. Anna Ziemski dice:

    ¡Pienso que este corto es muy creativo! La narradora está describiendo las personas de tercera edad, y al fin, una maestra de la escuela preescolar dice “es lo mismo con los jóvenes.” Nos damos cuenta que todo que la narradora dijo pudiera relatar a ambos jóvenes y viejitos. Este corto está contado del punto de vista de un adulto, en el medio entre la juventud y la tercera edad. Pienso que el punto de este corto era para describir cuales características ambos edades tienen en común. Ambos (algunas veces) agarran una rabieta, y ambos necesitan atención más de otras personas si no pueden completar una tarea solo. Ahora, se doy cuenta que personas viejas y personas jóvenes tienen más en común que pensé antes.

  37. Alex Tablan dice:

    Creo que esto corto es muy profundo y eficaz en su mensaje. Se establece una conexión entre los viejos y los jóvenes. Los viejos, usualmente, son dependientes y necesitan mucha ayuda y atención de los doctores y familia. La narradora describe su trabajo como algo que necesita paciencia, disciplina y perseverancia. También, los viejos pueden dar berrinches si no reciben atención o lo que quieren inmediatamente.

    Los jóvenes tienen estas características también. Pero, los bebes tienen padres y los maestros de kindergarten para asistencia. Así que, los jóvenes son similares a los viejos.

    Sin embargo, creo que el director estaba equivocado equiparar los viejos a los jóvenes. Es necesario que demos respeto a los viejos; ellos tienen muchas experiencias y los recuerdos que los jóvenes no tienen. Ahora, los viejos no pueden hacer mucho, pero en el pasado, ellos nos dieron nuestras vidas, una lengua, una cultura, y nuestros valores. Por lo tanto, nosotros debemos ver los viejos con respeto y agradecimiento.

    En cambio, los jóvenes tienen una posición diferente. No tienen un pasado, pero, tienen un futuro. Ellos nos proporcionan con un futuro esperanzador, una vida mejor, las nuevas tecnologías, etc.

    Con este en mente, el final imagen representa dos conceptos. Primero, que los viejos y los jóvenes son similares y tienen una conexión. Y segundo, que ambos grupos son muy importantes al mundo. Representan el pasado y el futuro, y la interacción y conexión entre los dos representa el presente.

  38. Arjun Ramrup dice:

    Este corto es muy interesante y emocional. Muestra el paralelismo entre menores y mayores. Es un interesante punto de vista. Ambos grupos necesitan mucho(a) atención, y no pueden comer y (ni) hacerse cosas.

  39. Vicky Chen dice:

    Este corto me hace pensar sobre la vida y la parte de crecer y maturar. Es una cosa buena que la comienza y el fin de la vida son la misma o similitude o una cosa mala? El concepto del corto es muy interesante porque es sobre un proceso que todos las personas van a experimentar. La tema afecto todos porque todos tienen preguntas y ideas sobre el futuro, la infancia, y la tercera edad.

  40. Isaac Collins dice:

    Me gusta mucho este corto porque el video muestra algo que no pensamos sobre nunca. Pienso que este video míranos que las vidas de viejos y bebes son muy similares y podemos inferir que si vivimos nuestras vidas en el reversa, la vida puede ser la misma. Es verdad que un bebe y un viejo no tienen ir al baño y sus mentes son similar. Los paralelos son muy aparecidos y es muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s