HIJAB de Xavi Sala

Publicado: agosto 19, 2010 en cortometrajes españoles


Cuando de religión se trata los puntos de vista entre la espiritual Estados Unidos y la secular Europa no pueden ser más distantes. En estos meses se debate por toda Europa legislación que prohíba el uso del velo islámico, hijab, burka o niqab.

El 30 de junio, un miembro Tory del parlamento inglés introdujo un proyecto de ley (bill) que ilegalizaría cubrirse la cara en público. El 13 de junio, Francia prohibió el uso de velos que cubran la cara.

Como todos sabemos, la política se basa en relaciones de poder, y el poder toma forma con símbolos. Para Europa, el velo simboliza la desigualdad entre sexos.

En el 2004, Francia, que es hogar de la mayor minoría musulmana en Europa (5 millones), respondió a la supuesta amenaza prohibiendo todos los símbolos religiosos, incluyendo cruces y velos, de las escuelas públicas. En partes de Alemania, Bélgica y Holanda, se prohíbe a los profesores llevar velo, aunque el hábito religioso católico para monjas y sacerdotes es permitido.

En Estados Unidos, la legislación va en la dirección contraria. En abril, el gobernador de Oregón, Ted Kulongoski firmó un una ley que levantó la prohibición (lifted the ban) sobre el uso de velos y otros hábitos religiosos para los profesores de la escuela pública.

Según una encuesta del Pew Forum hecha pública (released) este pasado mes, el apoyo a leyes que prohíban el velo es notorio en Europa, con amplia mayoría en Francia (82%), Alemania (71%), Inglaterra (62%) y España (59%). En Estados Unidos es justo al revés, con sólo un 28% a favor de tal prohibición.

¿Por qué tal diferencia?

Quizás sea por el tamaño de las comunidades musulmanas en Europa que, según datos del Departamento de Religiones del Mundo de la Universidad de Boston, son los siguientes: el 5% de la población es musulmana en Alemania, el 6% en Holanda o el 9% en Francia, mientras que en EEUU es tan solo de un 1.5%. Otro factor puede ser la cultura. En nombre de la santa trinidad de la liberté, égalité y la fraternité, los franceses se inclinan ante el altar del secularismo. Así no es sorprendente ver que los políticos franceses quieran ver sus calles y escuelas como zonas libres de religión. Sin embargo, en la esfera pública estadounidense nunca ha desaparecido del todo la expresión religiosa, ni tampoco se ha entregado a ella. Así, los americanos luchan con el desafío de equilibrar una constitución sin dios y una Declaraciónde Independencia cuyos derechos inalienables no derivan del estado, sino del Creador.

Hijab, un cortometraje de Xavi Sala (2006) nos da una interpretación de este tema tan controvertido en Europa. Les invito a que reflexionen sobre tolerancia y discriminación mediante la actividad en documento word que aparece adjunta (activity in word document).

actividad_sobre_el_hijab

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comentarios
  1. Alexander Tablan dice:

    La discriminación que existe en algunos países en Europa, como España, France, y Inglaterra, es horrible. Las leyes que no permiten hijabes son injustas, porque los discriminan a los musulmanes. Aunque países europeos tienen gran poblaciones de musulmanes, existe mucha discriminación y racismo. En los Estados Unidos, los musulmanes son una minoría en la población, pero nosotros no los discriminamos. Creo que eso es verdad porque en nuestro país, nosotros valoramos liberalismo y tolerancia, y libertad de religión. En France, ellos valoran secularismo, y no permite religioso tolerancia.
    Esta tema es muy polemica, pero yo espero que todo el mundo puede transformarse en un comunidad de aceptar y tolerar.

  2. Marilyn Vasquez dice:

    En nuestra constitución, todos los individuos tienen derechos inalienables garantizados por la primera enmienda. Todo el que viva en los Estados Unidos tiene el derecho de practicar cualquier religión que quiera y como quiera. Tal vez estos países condenan el hijab por la desigualdad entre los sexos y no lo hacen con intención de discriminar a los musulmanes. Pero cabe destacar que en este proceso violan el derecho de religión y expresión de la persona. En cuanto al dialogo, me parece que si hay algunas frases que son discriminatorias. Lo de ser la “rara de la clase” me pareció muy ofensivo pues es como si estuviera caracterizando a la religión musulmana como una rareza. Creo que también esta incorrecta cuando dice que si Fátima se deja el pañuelo lo de derecho de expresión se iría a la basura. Pero me pregunto, ¿donde queda el derecho de Fátima de practicar su religión y de vestirse como ella se sienta cómoda?

  3. Lynda H dice:

    Algunos países no les gustan velos porque cubren toda la cara excepto los ojos. Esto puede ser un problema de seguridad si una persona necesita identificar un sospechoso. Por lo demás, forzar a alguien a quitarse el velo que sólo cubre el pelo, como en este corto, es injusto. Si algo no es ofensivo, no debe ser un problema. De hecho, el velo es sólo para la religión de Fátima y ella tiene el derecho a expresar a ser musulmán. Ella no está hacerle daño a alguien.

  4. Emily Viola dice:

    En general, yo pienso que si el gobierno permite otros religiones usar los costumbres tradicionales en publico, no debe discriminacion en contra de el “hijaab”. Yo pienso que los gobiernos en Europa estan muy foco en “laicismo”. El gobierno de los estados unidos esta foco en laicismo del gobierno. En los estados unidos hay muchos religiones presente y muchos lugares practicar los religiones. Yo pienso que europa y los estados unidos estan muy tolerante de religiones diferentes pero los estados unidos permite la pracitca publico de los religiones diferentes.

  5. Rebecca Hia dice:

    Creo que este corto es muy poderosa. Ilustra lo afortunados que somos de vivir en los EEUU y podemos practicar nuestra religión (o falta de ello a) abiertamente y libremente. La limitación de las exhibiciones públicas de la observancia religiosa en los países europeos es bastante lamentable, e inusual, ya que estamos en la edad que es más liberal. Creo que prohíben el hijab no es correcto. Mientras que para algunos puede ser lo visto como sexista, los que optan por el desgaste de sus creencias personales y religiosas deben tener derecho a usarlo. En caso de llevar algunos artículos no atenta contra la separación de Iglesia y Estado en lo que respecta a la enseñanza, cómo un niño expresa su religiosidad en público no debería ser una problema. Me parece triste que la experiencia negativa de Francia con la religión (la corona) ha llevado a ser tan anti-religiosas. Creo que la ley en el sistema escolar público de francés es una restricción de la individualidad y la libertad de expresión de los estudiantes y en última instancia, resultar perjudicial para la sociedad cuando los niños están tan acostumbrados a no ser capaz de abrazar su religión / cultura a una edad temprana.

  6. Emily Viola dice:

    En general, yo pienso que si el gobierno permite otros religiones usar los costumbres tradicionales en publico, no debe discriminacion en contra de el “hijaab”. Yo pienso que los gobiernos en Europa estan muy foco en “laicismo”. El gobierno de los estados unidos esta foco en laicismo del gobierno. En los estados unidos hay muchos religiones presente y muchos lugares practicar los religiones. Yo pienso que europa y los estados unidos estan muy tolerante de religiones diferentes pero los estados unidos permite la pracitca publico de los religiones diferentes.

  7. Jeremy Altman dice:

    El Hiyab que enseñan en el video no hay problema. creo que eso es ridiculo que algien puede tener problema con algien cubriendo su pelo. el Hiyab que cubre la cara si veo como puede ser una problema. pero con eso, tenemos que ver si religion es mas importante de las seguridad. en eso, no se.

  8. Sarah Jeon dice:

    Discriminación: una distinción a favor de o en contra de una persona basada en el grupo, en la clase, o en la categoría a que esa persona pertenece antes que en el mérito individual.

    La directora le dijo a Fátima, “¿Imaginas qué pasaría si a cada uno se le ocurriera venir vestido de su religión?… el pañuelo está bien para la calle y para tu casa pero para aquí no… me parece muy bien, pero para cuando salgas del instituto… No querrás ser la rara de la clase?” Estas frases me parecen ejemplos de discriminación según esta definición. La directora no consideró el mérito individual de Fátima en este cortometraje pero la distinguió como una amenaza a la libertad de culto y de pensamiento del instituto porque ella representó su religión con un hiyab. Aunque la directora no tuvo la intención de discriminar a Fátima, su tratamiento de ella fue una distinción basada en la religión islámica para preservar el laicismo de la escuela, y por consiguiente, discriminatorio.

    Quizás son los resultados de vivir en los EEUU, la tierra de libertad, que creo en las libertades de la religión y de la expresión y siento que Fátima tuvo el derecho de expresar su religión aun en la escuela. Admito que la gente del país en que este cortometraje se filmó pueda tener el opuesto punto de vista, pero mi vida en Nueva York, “el bote de mezcla,” me ha enseñado la importancia de la tolerancia y el mal de la discriminación, así que las acciones de la directora me parece injustas. Tal vez es sencillo separar la religión del estado para los europeos, pero para algunas personas como Fátima, la religión y la ropa están entrelazados y separar la religión de la escuela no es tan fácil como parece. Porque hay tales diferencias, necesitamos aceptar, respetar, y tolerar a los demás. Es mi mentalidad, pero la verdad de la situación es que las libertades garantizadas y las mentalidades en los EEUU no son en Europa. No está en mi poder cambiar los pensamientos de la gente en Europea inmediatamente, pero espero que los EEUU pueda ser un ejemplo por las naciones europeas.

  9. Sophia Zweig dice:

    En todo el mundo, a pesar de paises individuales, las personas tienen derechos. Aunque unos paises en Europa han prohibido velos, no es corecto prohibir algo que es un elección personal. Especialmente si este eleccion es religioso. Es moralmente inaceptable para prohibir algo que es una parte de religion o eleccion personal. Algunas personas no pueden salir sin velos y no llevar velos está considerado incorrecto. Para estes razones, paises no deberían prohibir los velos porque unas personas necesitan llevarlos para razones culturos.

  10. Ritsa Frousios dice:

    Para mi este video es uno de mis favoritos. El mensaje que nos da es muy importante y fuerte. Creo que es algo que todos pueden identificar con. La discriminacíon es una problema que desgraciadamente existe en todo el mundo. A mi me encanta el fin del video cuando el director eseña la cara de cada estudiante en la clase y expresa como Fatima se ciente en la clase sin su hijab. Yo creo que fue muy injusto que la maestra pido que Fatima saca su hijab, que es algo religioso para ella, pero en la clase tienen estudiantes con sombreros y piercings en la cara que pueden ser ofensivos a otras estudiantes.

  11. Melissa Cheung dice:

    La conversación entre la directora y Fátima destaca un problema actual que existe en Europa principalmente. En este video, vemos una directora con una estudiante musulmana se llama Fátima. Ella llega a la escuela con su hijab, un artículo de vestido que cubre la cabeza de mujeres musulmanas. La directora está tratando a convencer Fátima a quitar su hijab, pero ella no quiere quitar el símbolo de su cultura. Hay partes varios del diálogo que parezcan discriminatorias.
    Cuando la directora le pregunta Fátima, “¿Que tus padres te pegan si no lo llevas?” ella está suponiendo que hay un castigo para Fátima si ella quita el hijab, o quisas es rutina de los musulmanes a portarse en esta manera. El comentario de la directora es estereotipado y innecesario.
    Otro ejemplo de un comentario inapropiado de la directora es “Estarías muy guapa si te lo quitas.” La belleza en el hijab de Fátima es lo que significa en la cultura y historia de los musulmanes. Cuando la directora le pregunta a Fátima a quitar el hijab y ella puede ser muy guapa si lo quita, ella está diciendo que el hijab está impidiendo la belleza de Fátima cuando de hecho está subrayándolo.
    Cerca del fin de la conversación, la directora hace un comentario muy grosero del hijab. Ella le pregunta a Fátima, “¿No querrás ser la rara de la clase?” Aquí la directora le dice a Fátima que el hijab se distingue en una manera mala. Es claro del video que Fátima se siente inferior por resultado de los comentarios de la directora.
    El tratamiento de Fátima en la conversación fue injusto e inapropiado de la directora.

  12. Amy Xu dice:

    Recuerdo en la clase de historia durante el periodo de imperialismo, los franceses vivian en la ciudad muy bonita en Algeria. Los musulmanos del pais no tenian privilegios de los franceses a vivir en casas bonitas asi vivian en pocilgas. Los rebeldes, decidian a atacar y traer armas entre la ciudad de los franceses.

    Los mujeres con velos las escondian las armas debajo de sus ropas. En la ciudad de los franceses, los mujeres usaron las armas, frecuemente las bombas, y muchas de las personas murieron. Como Lynda, pienso que es muy peligroso y un problema a la seguirdad. Sin embargo, no es justo a decir que una persona no puede llevar su velo o hiyab porque es una regla de la escuela. Tambien, hay personas de religiones diferentes en escuelas en todo el mundo.

    Pero, se parece que los EEUU tiene el mas libre regla por religion. No hay mucha disriminacion entre de religion en escuela pero claro es diferente en otros paises como en Europa.

  13. Nina Balac dice:

    Creo que la discriminación que existe en otros países es decepcionante teniendo en cuenta lo lejos que hemos llegado desde la época de la esclavitud. Aunque la discriminación nunca desaparecerán por completo, me sorprende la forma en que se ha convertido en un tema que involucra a la ley en muchos países. Creo que la razón de que esto situacion en los países además de Estados Unidos es porque muchos países carecen de las poblaciones de diversas etnias. Además, la palabra la libertad puede tiene diferentes significados en todo el mundo.
    Espero que la gente piensa que todos merecen ser tratados por igual a pesar de nuestras creencias y tradiciones religiosas

  14. Michael F dice:

    ¿Que tus padres te pegan si no lo llevas?

    He encontrado esta línea que debe discriminar, ya que era una línea se tomen con base en una hipótesis de estereotipos que resultó ser falsa.
    Sin embargo, es cierto que en las algunos zonas en Europa las mujeres pueden ser violadas. Creo que esta es la razón principal por qué las cosas son diferentes en Europa que están en Estados Unidos. Considerando que en Estados Unidos, en su mayor parte, la comunidad musulmana respeta las leyes estadounidenses y más o menos se une a la comunidad, en Europa hay muchos incidentes de violación, la discriminación, y el radicalismo en las zonas altamente concentrada. Esto se ha convertido en un problema, ya que los europeos ya muchos se sienten incómodos en ciertos barrios y la falta de asimilación ha provocado una respuesta tal vez desleal, en especial hacia estas mujeres que no pueden controlar las consecuencias que puedan encontrar en sus vecindarios.

  15. Vicky Chen dice:

    El mundo necesita estar de acuerdo en desacuerdo de creencias religiosas o creencias en general. Necesita respeto mutual entre personas porque es naturaleza humana para juzgar. Asi, es nuestra responsabilidad de mover más allá lo que no podemos controlar y concentrar en lo que podemos controlar, nuestras acciones después de los juicios

  16. Katie Heiserman dice:

    Fue raro y triste a ver este predicamento para mi porque en los estados unidos a llevar hiyab es tolerada y es conciderado una derecha individual. Este pelicula corto demuestro el sentimientos del Fatima y la presenta como la víctima. La maestra es presenta como el villano, particularmente porque ella sonríe mientras que Fatima elimina la hiyab con discontenta. Que trastorna!

  17. Anna Ziemski dice:

    DIRECTORA: No seas así, mujer. ¿No ves cómo van las otras?
    Parezca discriminatoria porque la directora esta mostrando una diferencia entre Fátima (musulmanas) y otras personas que no llevan el hijab.
    FÁTIMA: Pero soy musulmana.
    DIRECTORA: Y yo católica. ¿Eso qué tiene que ver?
    FÁTIMA: Que no me gusta.
    DIRECTORA: Mira Fátima, lo que intento explicarte es que esta es una escuela
    laica y todos somos iguales, no queremos preferencias entre los
    alumnos. ¿Entiendes? Sea de donde sean nos da igual. Aquí no
    discriminamos a nadie. ¿Tú te imaginas qué pasaría si a cada uno
    se le ocurriera venir vestido de su religión?
    Pienso que Fátima necesita tener la derecha a expresión de su religión. Diferencia entre religión y raza es importante porque es educativo y muestra que hay personas diferentes en nuestro mundo.
    Pues que la libertad de culto y de pensamiento y todo eso se nos iría directamente a la
    basura. Y eso no lo queremos ni tú ni yo. ¿A que no? Hazme caso,
    Fátima, el pañuelo está bien para la calle y para tu casa pero para
    aquí no.
    FÁTIMA: Pero en mi casa me lo quito.
    DIRECTORA: Pues aquí también tienes que hacerlo. Las reglas son las reglas:
    no las he inventado yo. Mira, yo entiendo que al principio te
    cueste un poquito, pero va a ser lo mejor para ti y para todos.
    Que te lo digo yo, mujer. ¿Qué pasa? ¿Que tus padres te pegan si
    no lo llevas?
    FÁTIMA: Ellos también quieren que me lo quite.
    DIRECTORA: Entonces, ¿cuál es el problema?
    FÁTIMA: Que no me imagino sin hiyab.
    DIRECTORA: Pues yo sí, fíjate. Estarías muy guapa si te lo quitas.
    FÁTIMA: Es que a mí me gusta llevarlo.
    DIRECTORA: Y me parece muy bien, cariño, pero para cuando salgas del
    instituto. ¿Tú has visto alguien aquí que lo lleve? Pues por eso.
    ¡Este no es justo! Si Fátima está cómoda en/con su hijab, debe llevar su hijab. También, no es un bien ejemplo para niños y niñas si adultos notar diferencias malas sobre la presencia.
    Venga Fátima, confía en mí. En cuanto te lo quites un rato ya ni te
    acuerdas. ¿No querrás ser la rara de la clase?
    ¡ESTE ES MUY ANTIPATICA! Solamente porque ella tiene un hijab no significa que ella es “la rara de la clase.” También, todas las personas en la clase tienen una presencia diferente. ¿Por qué no Fátima?
    Venga mujer. ¿Lo ves? Venga, anda, pasa.
    PROFESOR: Existen placas volcánicas en la tierra… Hola. A ver, chavales. Esta
    es Fátima, ¿uhm? Es nueva y quiero que la tratéis como a una más de la clase. ¿Está claro?

  18. Arevik Marukian dice:

    No creo que esto supone una discriminación directa contra Fátima, sino más bien una forma de hacer iguales a todos y los juzgará en función de su religión. No creo que esto es debido a que permiten la discriminación Fátima para practicar su religión simplemente no es necesario ponerlo en práctica en la escuela. Al igual que Fátima no se le permite usar su hiyab a la mujer menciona que los católicos no se les permite llevar cruces. A menos que fuera una escuela privada musulmana no creo que haya ninguna necesidad necesarias para transmitir la religión en un ambiente de aprendizaje. Los estudiantes vienen a la escuela para aprender y diferencias a veces pueden causar tensiones religiosas entre los estudiantes. Además, cuando vas a la mayoría de países islámicos como Irán que necesitan todas las personas a llevar hiyab tanto, cuando los musulmanes ir a otros países que deben respetar las normas de otros países.

  19. Shai dice:

    ¿Racismo? ¿Qué racismo?

    Nuestra sociedad está muy aproblemada. En primer lugar, es raro que los problemas sean identificados, porque todos se creen perfectos. Y además, cuando se sabe que hay un problema, siempre es la culpa del otro – hay racismo, pero solo en Francia/Europa; nosotros estadounidenses somos re-tolerantes. Así nunca se van a solucionar los problemas. Los derechos y la constitución y muchas otras palabras se usan para defender el racismo como algo patriótico – se ve eso cuando la directora le dice a Fátima que si todos se visten con la ropa de sus religiones, se echará a perder la libertad de culto y pensamiento – ¡mientras ella está causando justo eso! El otro día, mientras escuchaba las reglas del laboratorio en mi clase de química, nos contaron de un niño que robó un químico que se puede usar para armar bombas. Él era musulmán, y vino el FBI a interrogar a los profesores. Decir que el racismo está limitado a otros países es plenamente falso – nos rodea todos los días.

  20. Joaquín P. dice:

    Creo que no pueden forzar a Fátima que se quite su hijab. Es una costumbre religiosa, y si así le gustaría vestir, no veo cual es el problema. La directora de la escuela proclama que no hay racismo ni diferencias, pero lo que le propone a Fátima da el mensaje opuesto, ¿No?

  21. Alexandra G dice:

    El debate sobre la educación y la religión ha sido un conflicto en desarrollo. Yo comprendo que todas las personas deben tener las oportunidades iguales, especialmente en educación, pero hay una línea delgada entre la justicia y la discriminación. En los Estados Unidos es ilegal ensenar religión en las escuelas publicas porque hay estudiantes de religiones varias. Los maestros no se les permite ensenar religión en las escuelas porque no hay una religión verdadera o no a creer y nadie debe ser forzado a creer en algo que en realidad no creen. Este cortometraje demuestra una cuestión importante sobre discriminación en la sociedad. La gente debería tener el derecho a creer lo que quieren. Si una persona puede ser católico otro se debe permitir ser judío o musulmán o cristianó. Cada religión tiene diferentes valores y tradiciones. En la fe musulmana las mujeres tradicionalmente llevan velos. Obligar a un estudiante se quitara el velo esta mal porque es lo mismo que decirle a un estudiante que y que no creer. No es justo que un estudiante es objeto de discriminación porque se nota por su apariencia exterior que ella es musulmana. También me gusta la ironía de la final porque aunque todos los estudiantes son de orígenes y religiones diferentes todos mirar a y juzgar Fatima de todos modos.

  22. Alexandra Coutavas dice:

    Creo que el tema del hijab que el director presenta en este cortometraje es muy polémico porque hay argumentos en ambos lados del debate. Por un lado pienso que es importante separar la iglesia y el estado, y especialmente separar la religión de la escuela, pero también la maestra no tenía el derecho para decir a Fatima quitarse el velo islámico. Hay muchos prejuicios sobre este tema porque algunas personas se sienten fuertemente sobre temas relacionados a la religión, y además la política y los medios de comunicación influyen las opiniones del público. Sin embargo, pienso que el propósito del cortometraje es hablar de la tolerancia en general utilizando un ejemplo específico de la intolerancia.

  23. Gregory Barber dice:

    Creo que no es justo obligar a un estudiante a quitarse el velo. Las personas deberían poder practicar cualquier religión que deseen. Si la obligan a quitarse el velo que son básicamente le decía que sus prácticas religiosas están equivocados. “Fátima, el pañuelo está bien para la calle y para tu casa pero para
    aquí no.” Es discriminacion.

  24. Sandy Rampaul dice:

    Cuando la directora dijo que “¿Tú te imaginas qué pasaría si a cada uno se le ocurriera venir vestido de su religión? Pues que la libertad de culto y de pensamiento y todo eso se nos iría directamente a la basura. Y eso no lo queremos ni tú ni yo…Hazme caso, Fátima, el pañuelo está bien para la calle y para tu casa pero para aquí no,” y cuando el profesor dijo que “Esta es Fátima, ¿uhm? Es nueva y quiero que la tratéis como a una
    más de la clase. ” parecen discriminatorias. Es posible que ellos están discriminando en contra de Fátima deliberadamente. Pero ellos están discriminando en contra a ella. El director hizo Fátima quitarse el hijab pero alguien de otros estudiantes tenían sus cabezas cubiertas. También, el profesor dijo para tratar de tratar Fátima como un parte de clase que acredite que el profesor considera ella como diferente. Es triste que ella no puede llevar el hijab porque ella no haciendo mal.

  25. Matt E. dice:

    Es horrible. No creo que los paises lo pueden o harías. Cuando la directora dice: “todos somos iguales,” este es un oxímoron. Ella es fundamentalmente diciendo que Fátima es igual solo si ella no esta llevado la hijab.

  26. Evan Tomchin dice:

    Creo que la discriminación que se produce es injusto. Sin embargo, no estoy de acuerdo con algunos comentarios y puntos. No creo que Estados Unidos es tan abierto como lo que pensamos. Mira a la polémica en torno 9 / 11. Ahora, la gente se niega a dejar que un símbolo de la tierra del Islam cerca de cero. La lucha es una locura. Creo que pensamos que tenemos libertad. No creo que se hace realmente bien.

  27. Arjun Ramrup dice:

    En mi opinión esto es injusto a Fátima y otros musulmanes que quieren llevar el hijab. Las leyes y los derechos son completamente diferentes en los Estados Unidos, y son mucho mejores. La gente se les permite llevar lo que deseen usar y que es su derecho.

  28. Emily Finch dice:

    Creo que esta película hace que sea deliberadamente confuso y difícil concluir realmente cuál es el propósito de la prohibición de gorras religiosa. En esta película, el profesor que está hablando inicialmente a la muchacha insiste en que no es su regla, sino la de sus autoridades, que la joven, Fátima, no puede usar su ropa tradicional musulmana (s) cuando en la escuela. Fátima, tal vez para sorpresa de muchos, dice, que le gusta usarlo. Esto puede parecer extraño a los estudiantes como yo que se visten con una “normal” manera. Aquel que no usa esa ropa religiosa puede ser incapaz de comprender por qué alguien se decide a llevarlo a cabo del libre albedrío. Como la niña entra en la clase y ve los sombreros que el resto de los estudiantes están usando, ella, así como la audiencia, se da cuenta de que está siendo objeto de discriminación no por lo que lleva en la cabeza, pero a causa de su religión. La cuestión de vestimentas religiosas y accesorios que se usan en público, lo que se discute sobre todo en la prensa francesa, es una fascinante, sino también un tema controvertido del debate. El problema consiste en la importancia de la libertad de una persona de la religión y también la libertad de expresión, ya que el uso de ropa religiosa es el equivalente a hacer una declaración pública sobre la fe. Es un tema difícil hacer una opinión sobre, y yo mismo no lo sabemos con certeza qué pensar.

  29. Ethan Widawsky dice:

    Pienso que este video muestra un falta de conocimiento y comrension que vemos en Europa y también en las EEUU. En el temprano aperece que la maestra solo quiere que fatima no lleva algo en su cabeza porque es un regla. En facto, ella usa la regla a convencer fatima a quitarlo. Hasta el fin, no damos cuenta que es un cortometraje sobre ignorencia y intolorencia. Cuando vemos los estudiantes con gorras y otros cosas en sus cabezas nos damos cuenta que la maestra insista que fatima quita so hijab porque su religion es entraño a la escuela.

  30. Karen Chen dice:

    La discriminación es un problema enorme en el mundo. Aunque la discriminación está presente en los Estados Unidos, es un problema menor en este país que en Europa. Es porque los Estados Unidos tiene gente de todas las culturas y es un país muy diverso. Por lo tanto, las personas son más tolerante de otras tradiciones. Sin embargo, otras áreas del mundo no tienen tanta diversidad y tiene la discriminación contra las personas que no se ajusta a la norma social. El director de Fátima despojó de sus creencias y la cultura cuando se le dijo a quitarse el hiyab. Yo estuvo decepcionado en Fátima, porque está de acuerdo en tirar parte de su identidad para complacer a la principal.

  31. Anna Simonovskaya dice:

    En un momento en la película la maestra dice: “Si todo el mundo vestido con su religión de nuestra libertad de religión se vaya por el desagüe” No estoy de acuerdo con la profesora porque cada religión se permite traje símbolos de su religión por ejemplo, los católicos vestí collares de cruces . También creo que aumentaría la libertad de religión y que Fátima completo tiene el derecho de vestir su hiyab. También creo que es interesante que todos los otros estudiantes se les permite expresar sus ideas con diferentes bandas para la cabeza y sombreros, pero Fátima no se le permite usar su hiyab, simplemente porque tiene que ver con el Islam

  32. Isaac Collins dice:

    Yo pienso que este video es una perfectamente representacion de discrimination religioso. El video es intenso y muy significativo. El video es genial porque el director filmó en una manera única. Creo que este video es mi favorito porque todos pueden relacionarse con Fatema. La forma en que el director se centró en la cámara Fatema y todos los chicos en la clase realmente envió un mensaje. Creo que todo el mundo debería ser capaz de ponerse lo que quiera con tal de no ofender a nadie.

  33. David Fan dice:

    Yo conozco mucho del tiempo de imperialismo de la clase de historia y recuerdo hay discriminatino con los musulmanes por el Francés. Los musulmanos del pais no tenian privilegios de los franceses a vivir en casas bonitas asi vivian en pocilgas. Muchas personas no les gusta el discriminatino y las personas atacan y traem armas entre la ciudad de los franceses. Es muy peligroso y un problema a la seguirdad. Sin embargo, no es justo a decir que una persona no puede llevar su velo porque es una regla de la escuela. En los EEUU, hay personas de religiones diferentes en escuelas pero hay liberdad.

  34. Brandan Gillespie dice:

    Creo que Fátima no se han visto obligados a quitarse el velo. Si es costumbre religiosa, entonces ¿por qué habría que eliminarlo. El director dijo no era su racismo o la discriminación previsto, pero suena como si fuera un racista. El problema se produce en todo el mundo de hoy, y debe resolverse. Las personas deberían poder practicar sus creencias religiosas, no importa qué religión. Todos deben recibir el mismo trato.

  35. Ezra dice:

    Esta pelicula crea una dilema sobre la igualdad. La profesor piensa que si no hay demuestras de religion, todos los estudiantes seran iguales. Pero ella no comprenda que hay muchas otras maneras para definir caracter sin una hijab. Otras cosas pueden crear diferencias entre los estudiantes, cosas como sombreros, tatuajes, maquillaje, ropa, y estilo en general. Pienso que el mensaje del corto es que la solucion no es eliminar las diferencias entre los estudiantes pero comprender y aceptar estas diferencias como las que nos definen en una manera.

    Pienso que las diferencias entre los numeros en Europa y los EEUU no solamente son causados por la disparidad en poblacion musulman. En los EEUU, hay una conexion innegable entre la iglesia y el estado, aunque la Constitucion dice que deben ser separados. En la historia de los Estados Unidos, hemos tenido 43 presidentes (Cleveland dos veces), y 42 fueron protestantes. Kennedy, el solo catolico, fue asesinado en oficina. No es una coincidencia, en los EEUU conectamos religion y la politica.

  36. Claudia Villar dice:

    DIRECTORA: Mira Fátima, lo que intento explicarte es que esta es una escuela
    laica y todos somos iguales, no queremos preferencias entre los
    alumnos. ¿Entiendes? Sea de donde sean nos da igual. Aquí no
    discriminamos a nadie. ¿Tú te imaginas qué pasaría si a cada uno
    se le ocurriera venir vestido de su religión? Pues que la libertad de
    culto y de pensamiento y todo eso se nos iría directamente a la
    basura.

    No estoy de acuerdo con el argumento que si las personas se visten con símbolos religiosos, la libertad de pensamiento se desaparece. La directora hace émfasis en la idea que todos somos iguales. Aunque es una idea buena en teoría, la realidad es que todos somos diferentes, y todos tenemos diferentes creencias y diferentes maneras de expresarnos. Sin diversidad, el mundo será aburrido. Si estudiantes pueden cubrir sus cabezas con gorras o bandanas, no tiene sentido que Fátima no pueda cubrir su pelo con lo que quiera. Al mundo cristiano, quisas el hijab insinua desigualdad entre los sexos. Pero ellos no son musulmanes, y no van a entender que significa llevar un hijab. Es como una manera de expresar sus creencias, y no es justo quitar ese derecho y no otros si se va a permitir libertad de expresión.

  37. Seán Toomey dice:

    Los países europeos son mucho más homogéneos que los Estados Unidos. Hay Españoles y Franceses étnico étnico. No son americanos étnicos. Por lo tanto, la xenofobia es menos aceptados en los Estados Unidos. Desgraciadamente, estamos viendo una reacción violenta contra los musulmanes debido a que el ataque del 9 / 11 fue planeado por ellos. La lógica rota que algunos musulmanes son terroristas significa que todos los musulmanes son terroristas es despreciable. Ha habido terroristas judíos (Irgun y JDL) y terroristas cristianos (los Voluntarios de Orange de Irlanda del Norte). Nadie diría que todos los Judios o cristianos son terroristas.

    También los Estados Unidos tiene más de una tradición de tolerancia que los Estados Unidos. Debido a su población afro-americana grande, tenía un Movimiento de Derechos Civiles. Pero nunca Europa tuvo la misma experiencia, ya que no tiene la misma población de afro-americanos.

  38. christos dice:

    No creo que una escuela debe hacer un estudiante quitarse la pañoleta. Aunque yo creo que la religión debe mantenerse fuera de la escuela, usted debería ser capaz de expresarse de una manera que no afecta los derechos de otros estudiantes a su alrededor. Siempre y cuando usted no está predicando su religión o discriminar a sus compañeros debe ser capaz de expresarse.

  39. Dong Chong dice:

    Esto demuestra que, si bien nos corta en los Estados Unidos la religión se puede practicar libremente, en Europa algunas leyes en contra de una tradición religiosa se deben seguir. Creo que está mal que la gente discrimina contra los que llevan velo. Para algunas personas que llevan velos es un requisito de su religión y derecho que no puede ser quitado.

  40. Max Zimmerman dice:

    El problemo es muy interesante. Porque vivo en los Estados Unidos, es muy importante, para mí, que la gente tiene sus libertades. Pero, en este problemo, hay un “dar y recibir.” Cuando toma la libertad de las mujeres practicar su religión, ganan la libertad de expresión. Es claro que las mujeres musulmana deciden cubrirse la cara en público y preferen no tener la libertad de expresión. La libertad tomar la decisión es el más importante libertad. Los gobierns no deben hacer leyes que limitan las opciones de la gente.

  41. Emilia Foto dice:

    Yo no soy un creyente. A menudo, no entiendo la religión. No apoyo la práctica que dice que las mujeres musulmanas deben llevar el hiyab. La razón principal es porque creo que las mujeres deben poder elegir la ropa. Sin embargo, en el corto, Fátima quería llevar el hiyab. Si esa es su decisión, entonces se le debe permitir hacerlo. En la conversación, no me siento que la directora debe decir a Fatima que “Estarías muy guapa si te lo quitas.” Eso es algo ofensivo para decir a una chica joven. Fátima se ve guapa en los dos maneros. También, creo que la directora no tiene sentido cuando dice: “Pues que la libertad de culto y de pensamiento y todo eso se nos iría directamente a la
    basura.” La libertad no se quita si lo usamos.

  42. Liana Kallman dice:

    Si es el ley en un país, que no puedes llevar nada religioso en escuelas publicas, no es discriminación contra musulmanas exactamente. Claro que no es sensitivo o agradable por las niñas que crean y practican con un hiyab, pero todo los estudiantes están prohibidos a llevar cosas religiosas. Pienso que cuando la profesora dije, “aparece mas guapo sin un hiyab” es muy insensible y inapropiada. No quiero discutir si el ley es justo pero eso es mi reacción.

  43. Karen Niremberg dice:

    Creo que es incorrecto para algunos paises de prohibir los velos, porque se trata de una simple eleccion de la ropa y es muy importante para la religion de algunas personas. Si alguien es bueno o malo no depende de la ropa que llevan, pero depende de la persona que son.

  44. Robert Cacharani dice:

    Me gusta el final del video, porque muestra cómo diferentes a los niños mirar con el pelo, sombreros, pañuelos y piercings. Creo que muestra que cada persona tiene algo que una parte de eloos. Para Fatima, este es su hijab. A ella, se siente natural llevarlo. Ella está tan acostumbrado a que lo lleva. Pienso que los Estados Unidos es más tolerante porque muchas personas se visten diferente, como en el vídeo. La primera enmienda es una parte fundamental de ideales americanos. Americanos no gustan la idea del gobierno que interviene con nuestro vives. Si el gobierno dice que tú no puedas llevar un hijab, entonces el gobierno puede decir tú no puedas llevar este ni eso

  45. Zsuzsanna O dice:

    En mi opinión, los países europeos están hipócritas porque permiten las monjas a llevar sus habitos, pero no las mujeres musulmanas llevar el hijab. Si Francia quiere ser “secular,” entonces deben prohibir todas las manifestaciones religiosas, no sólo la musulmana. Además, el concepto de secularismo sólo debe importar en el gobierno, no en las calles y la vida diario de los individuos. La gente no tiene libertad de religion y esto no es justo.

  46. Angela Luis dice:

    Esto era muy poderoso. No se piensa que en otros paises hay personas que no tienen libertad de expresion. Tampoco pense que esto era un problema en Espana. Creo que lo que puso enfasis al mensaje fue que la profesora la munipulaba para que se quite su hijab. Le convencia en una forma muy vana. Le decia que iba ser la extrana y excluida de sus alumnos. Fue ironico que al final todos los estudiantes tenian panuelos y aretes. Tenian su propia estilo pero a la pobre muchacha le perjudicaron por tener si hijab. Ensena la hipocresia del mundo hoy dia y como ciertas naciones son guidas por un conceptismo muy equivocado de que es el humano perfecto y acceptable en la sociedad.

  47. Stephanie Pena dice:

    El cortometraje de Xavi Sala, Hijab, ilustra el dilema que a causado el uso de hábitos religiosos en lugares públicos como las escuelas. Por un lado, podemos ver que la prohibición de hábitos religiosos es una manera de unir a las personas, aunque sean de diferentes religiones. Por otro lado, vemos como la religión de una persona puede llegar a ser una parte tan integral de la persona que sin poder vestir en sus hábitos religiosos, la persona siente que a perdido su identidad. Este tema se a vuelto tan polémico por esta razón y muchas otras.

  48. A. "Peanut" Demers dice:

    Me duele que hay discriminación como el tipo en este cortometraje. Fui criado para creer que todos tienen el derecho a practicar cualquier religión que quieren. La constitución en los EEUU lo permite y no es justo que otros países están pasando leyes que retener eso derecho. La mujer en el cortometraje es muy insensible cuando dice cosas como “[Si tú quitas la hijab] va a ser lo mejor para ti y para todos.” Es claro que la muchacha no es confortable mostrando su pelo y es cruel cuando ella entre la clase y vea que hay estudiantes vistiendo pañuelos de cabeza o sombreros.

  49. George Laskaridis dice:

    El mensaje del video es un mensaje muy importante porque el dice sobre una problema con religion que todos los siglos podria comprender. El video muestra que hay muchas cosas que hizo una persona. El religion de una persona es muy importante y no debe ser ocultado. Cuando la nina entra en las clase, todos los ninos miraban a ella. Este situacion demostra quetodas las personas en el mundo son unicos en una manera y la religion esta incluida.

  50. Amanda Huang dice:

    Personalmente, creo que una persona debe hacer que quieran hacer. No creo que una mujer debe ser forzado usar un hijab, solo porque su religion dice que debe. Al mismo tiempo, no creo que la mujer debe seguir un religion. Tambien yo conozco gentes que cree en una religion, pero no seguir todas las reglas de sus religion. Sin embargo, si la mujer quiere llevar un hijab, no deberia ser prohibido de ella. El hijab impide la identificacion de las personas, pero hay muchas otras maneras de hacerlo. La ropa es una forma libertad de expresion y creo que a nadie se le debe negar ese derecho.

  51. Creo que los mujeres tienen el derecho a seguir lo que quieren, y bestirsen como quieren bestirsen. La profesora deberia respetar el decision de la chica a usar su hijab, pero es bueno que esta tratando a fomentar la a tratar algo nuevo. Si lo lleva solo por que su religion dice o sus papas la pega, pues tiene razon a llevar lo pero debe sacar lo si honestamente no lo quiere poner. Hay otras maneras de expresar tu identidad o religion, no tienes que seguir todos las reglas si no le gusta; tienes el derecho a tratar lo que tu quieres, decir sus opiniones honestas y ser usted mismo.

  52. Kimberly Hong (Eugean) dice:

    Me ha sorprendido mucho en este vídeo. Yo creo que nadie debería ser capaz de expresar sus creencias, siempre y cuando no están haciendo daño a nadie. Me sorprendió porque estas reglas se estaban produciendo en Europa, que es un lugar bastante diversa. Tal vez no es tan diverso como los Estados Unidos, pero en una democracia, las personas deben ser capaces de expresarse. Creo que es un error enseñar a los niños más pequeños a ignorar su cultura y se ven obligados a adaptar un estilo de vida. Si Fátima quería usar un pañuelo en la cabeza, ella debería ser capaz de porque no es molestar a nadie.

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