LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS: Pregunta-Debate #5

Publicado: diciembre 7, 2010 en cine español, La Lengua de las mariposas

20) Símbolos de la película. ¿Qué símbolos te llamaron la atención en la película? ¿Qué crees que simboliza la mariposa, la espiritrompa, el tilonorrinco…?

About these ads
Comentarios
  1. Rebecca Hia dice:

    Los bichos tienen símbolos aprentes en la película. No necesariamente comprendo la importancia de cada bicho (¿pueden asistirme?) pero creo que ellos simolizan la relacion entre Don Gregorio y Moncho. Cuando Don Gregorio enseña Moncho sobre estos animales y la naturaleza, el paso del conocimientos a partir de un viejo a un joven es maravillosa. El tema vuelve a apracer en el fin cuando Moncho grita a Don Gregorio. El grita cosas negativos como “rojo” y “ateo” pero el tambien grita los nombres del bichos que descrubrir juntos.

    • Lynda H dice:

      Pienso que la mariposa y el tilonorrinco puede simbolizar a Moncho. El pasa con metamorfosis ser un niño más maduro que otros niños con las lecciones que él aprende del D. Gregorio. Para el tilonorrinco, en una escena, el maestro le dice a Moncho ser este pájaro y le da a Aurora una flora.
      Volver a la mariposa, este bicho puede representar los cambios (“metamorfosis”) de las relaciones, ideologias, y el gobierno durante este período.
      La espiritrompa es dulce porque las mariposas comen néctar. Al final, no sólo Moncho está diciendo las palabras de los bichos que él y su maestro descubrieron y representan sus relacion, pero esta palabra (espiritrompa) muestra amabilidad (que Moncho realmente cuida de D. Gregorio).
      Otros símbolos son “Gorrión,” O’Lis y Carmiña y Tarzen, la orquestra, la chica del lobo, y el libro “La isla del tesoro.”
      Pero permitiré que mis compañeros explicar lo que piensan en estos otros símbolos.

  2. Alexander dice:

    Pienso que la mariposa, la espiritrompa, el tilonorrinco simbolizaban la relación entre Don Gregorio y Moncho. Como cada bicho fue raro y nuevo, los excursiones de Don Gregorio y Moncho tenía muchas supresas y cada excursión reforzada la relación entre las protagonistas. También, pienso que un símbolo importante es el nombre de Moncho, Gorrión. Indica que en la empieza del película que Moncho estaba tímido pero también que era joven y listo confrontar el mundo.

  3. Matt E. dice:

    el simbolo que te llamó mi attención en particular es que de la mariposa roja. Pienso que es un simbolo muy, muy poderoso. Me demuestra la persona de Don Gregorio, y pienso que Moncho se da cuenta el simbolo también porque en el fin, Moncho le grita a Don Gregorio “Rojo!” Pienso que él estuvó haciendo una referencia a la mariposa, y no la partida politica. Pienso que la mariposa fue Don Gregorio, y el tilonorrinco fue Moncho y otros bichos simbolizan otras personajes, como Carmiña y Tarzán.

  4. Anna Ziemski dice:

    Pienso que el tilonorrinco, la trompa, y la mariposa son objectos muy importantes en esta película. El tilonorrinco es un pájaro que da un flor a una hembra (es de Australia). También, tiene un nido que está construido con cosas de muchos colores. El nido representa España, y los colores diferentes representan ideologías diferentes (Democrático, Republicano). Aunque hay muchos ideas diferentes, España está creando solamente UN futuro (representado por el pájaro). La flor que da el macho a la hembra probablemente representa esperanza al bienestar de España. La mariposa también expresa el idea de esperanza, pero también, puede representar la juventud y su inocencia. La lengua de la mariposa representa el misterio del futuro del país. Don Gregorio y Moncho nunca podían mirar a la lengua con la microscopio. Tal vez, el desentrañado de la lengua representa el desentrañado de los secretos y futuro de España.

  5. Zsuzsanna O dice:

    Pienso que los bichos son simbolos del resto del mundo. Los bichos son de lugares extranos, como Australia, que las personas en un pueblo pequeno de Espana no conocen. Muestran que hay mas que aprender sobre el mundo. Son simbolos de ciencia y el conocimiento. La mariposa es un simbolo de la libertad, porque tienen alas y pueden volar.

  6. Alexandra Coutavas dice:

    Creo que hay muchos símbolos en esta película, y la principal es la mariposa. La mariposa representa la libertad y la nueva generación en España, y cuando Don Gregorio va con Moncho para atrapar los bichos, simboliza que tiene un deseo genuino de educar los niños del pueblo para crear una generación libre. Sin embargo, cuando Moncho grita las palabras que ha aprendido a Don Gregorio al final de la película, demuestra que no entiende la situación y que el sueño de Don Gregorio ha terminado.

  7. Amanda Huang dice:

    matthew: creo que la conexion que ha realizado sobre la mariposa roja y moncho diciendo “rojo!” era interesasnte y yo no vi. tambien, creo que moncho diciendo “rojo!” puede ser visto como una disculpa personal para don gregorio.

    un otro símbolo que me interesaba era el microscopio. don gregorio prometio sus estudiantes pueden utilizar el microscopio para que puedan estudiar los insectos más. no estoy seguro sobre el simboloismo exacto del microscopio, pero yo pienso que: ya que el microscopio no llego a tiempo, los estudiantes no podían estudiar los insectos en m’as detalle. creo que hay una conexión entre este y don gregorio se está ejecutando. el profesor se ha ido y los estudiantes no pueder aprender de él. que no está seguro de cuándo y si alguna vez volverá. además, don gregorio abrió los ojos de sus estudiantes, especialmente moncho. del mismo modo, el microscopio permite a los estudiantes ver más perspectivas.

  8. Max ZImmerman dice:

    Estoy de acuerdo con Allie. Hay muchos símbolos en la filme. El mariposa, es el símbolo principal. La mariposa, como otra animales que vuelan, representa libertad y la esperanza de un generación nuevo. Creo que Don Gregorio es un símbolo principal también porque representa el cambio de España y como lo mata. Don Gregorio representa los personas que quieren cambiar España, y su arresto representa el muerte de cambio.

  9. Gregory Barber dice:

    Estoy de acuerdo con Alexandra sobre las mariposas. Las mariposas representan libertad. Sin embargo pienso que las palabras que Moncho dice a Don Gregorio al fin de la película simbolizan del sueño de una republica continuará. Pienso que Moncho ahora es a favor de la republica.

  10. Michael F. dice:

    Todos estos animales simbolizan las aspiraciones de las generaciones futuras. La mariposa, cuya lengua no se puede ver sin un microscopio, es como los estudiantes y futuros ciudadanos, cuya voz no se escuchó, sin educación, o la ciencia, y la libertad de la ignorancia. El tilinorrinco que da su pareja una flor, es un símbolo de la libertad de expresión. Todos los animales son un símbolo de las maravillas en el mundo en libertad y de la naturaleza. En ellas aparece un mensaje secreto relacionado con tesoros libertad y la democracia y deben ser atesorados y protegidos contra los que desean someter a esas libertades.

  11. Nina Balac dice:

    Estoy de acuerdo con Allie y otros que creen que las mariposas representan la libertad, tal vez la libertad que tienen en la nueva república. Mariposas son capaces de ser libre y volar, y porque la república le da más derechos al pueblo, los espanoles también son capaces de ser libres. También estoy de acuerdo con Max que Don Gregario es un símbolo. que representa el nuevo hombre, una que defiende los valores de la república

    • Brandan Gillespie dice:

      Estoy de acuerdo con Nina. Las mariposas representan la libertad. La nueva republica fue un cambio de la guerra civil. Hay nuevos líderes y un cambio en ideas.

  12. Melissa Cheung dice:

    Estoy de acuerdo con Lynda. La mariposa en muchas maneras representa el cambio que ocurre en el carácter de Moncho en la película. Con la ayuda y apoyo de Don Gregorio, Moncho madura significativamente. El experiencia cosas que niños su edad no typicalmente experiencian muchos menos comprenden. Aunque por las enseñanzas de su maestro y generalmente los eventos del período, Moncho experimenta un cambio como una mariposa experimenta un cambio durante su vida.

  13. Emily Viola dice:

    Yo estoy de acuerdo con Allie. Yo pienso que la mariposa se representa la libertad, pero en esta pelicula, los bichos se representan la relacion entre de Don Gregorio y Mancho. Es muy extraño por un hombre viejo y un chico niño pegar, y es mas extraño pegar sobre mariposas y tilonnorincos. Yo pienso que el subjecto de los bichos se representa todo su relacion.

  14. Victor Wang dice:

    Pienso que la mariposa representa mucha en esta pelicula. La mariposa represanta libertad y el aspecto de la educaccion. Tambien, los otros bichos representa educaccion y el libre albedrio. Don Gregorio usa los ejemplos de los animales mucho.

  15. kimberly hong dice:

    Creo que la mariposa simboliza a los niños porque don Gregorio quiere que sean libres. Otros símbolos en la película es el ave con la orquídea. Creo que la banda es también un símbolo de la república, porque muchos miembros fueron arrestados en la final de la película.

  16. Alexandra Getsos dice:

    Yo estoy de acuerdo con Emily y Allie. Pienso que la mariposa es un símbolo muy fuerte porque representa la belleza de la libertad y los cambios en la nueva generación de Espana. La mariposa vuela libremente y no está restringido de otros. También pienso que la mariposa sirve como una conexión entre Don Gregorio y Moncho. Los dos, aunque hay una discrepancia en las edades, forman una relación entre sus actividades como el descubrimiento de animales. Pienso que la música es un símbolo también que representa los sentimientos más románticos y liberales de la época. El hermano de Moncho puede expresar su mismo entre la música, como sus sentimientos para la chica china. La música es una forma de que los personajes se expresen libremente.

  17. Ethan Widawsky dice:

    No pienso porque la pelicula (o el libro en que basada la pelicula) usa una mariposa. Entiendo porque usa un animal y que simboliza la animal pero, ¿por que una mariposa? Entiendo que la mariposa es bella, pero hay muchos animales bella. Pienso que, yo estoy, (y nosotros estamos) perdiendo algo sobre la mariposa que lo hace un mejor animal a utilizar que los otros. Creo que tener que ser un mejor razon de usar la mariposa cuando son muchos mas opciones.

  18. Stephanie Pena dice:

    Para mí, la mariposa en la película representa las aspiraciones de los republicanos que nunca se pudieron realizar. Don Gregorio y Moncho siempre dicen que van a observar la lengua de la mariposa bajo un microscopio, pero eso nunca llega a pasar. El tilonorrinco y la espiritrompa son símbolos para el aprendizaje y la nueva curiosidad intelectual de la generación joven de la republica.

  19. A. "Peanut" Demers dice:

    La mariposa es un símbolo de la libertad y belleza en la naturaleza. El tilonorrinco simboliza Moncho y su personalidad dulce, pero él es fisicamente como el tilonorrinco cuando toma un flor a la hermana de Roque. Todos los bichos representa la maravilla inocente que Moncho encuentra en la naturaleza.
    Otro símbolo que llama mi atención que nadie ya menciona es su bomba de aire por el asma de Moncho (sin embargo, puedo ser incorrecto). Cuando la película empieza, la toma con su persona por casi todos partes que va. Es un representación de su personalidad tímida y débil constitución, pero basta llevarlo durante la película cuando se acostumbra pasando mucho tiempo afuera divirtiendo.

  20. Amy Xu dice:

    Estoy de acuerdo con Lynda; tambien pienso que el tilonorrinco es un simbolo de Moncho. Este es porque durante la pelicula, Don Gregario le dice a Moncho a ser como un tilonorrinco y dasela una flor a Aurora.

    Ademas, creo que la mariposa es un simbolo de la fragilidad. Cuando las mariposas tienen miedos, querrian a volar y escapar. Durante la juventud, creo que las cosas que los estudiantes estan aprendiendo son muy importantes porque se afecta las vidas y la ideologia de los estudiantes en el futuro. Asi, como las mariposas, la juventud es muy fragil y personas como maestros y padres deben a ser cuidados.

  21. Karen Niremberg dice:

    Los diferentes animales y los insectos son símbolos en la película. La mariposa representa la pureza y el asombro de los niños. Estoy de acuerdo con Lynda H que representa la metamorfosis debido a los cambios de la mariposa y también lo hacen los niños. Moncho ha cambiado su pensamiento a una más de mente abierta. Cuando Moncho grita a don Gregorio la palabra “espiritrompa” (la lengua de la mariposa), que está dejando a su maestro que no quiso decir las duras palabras que gritó. Él tiene cuidado de don Gregorio.

  22. Vicky Chen dice:

    Estoy de acuerdo con todos que dicen que las mariposas representan la libertad y la republica. Ademas, en otro aspecto, una mariposa puede atraparse en una red. La libertad de la mariposa puede ser parado como la Republica y todos de los republicanos.

    Otro símbolo es el grillo. Los chicos se encuentran cuando está haciendo mucho ruido y porque lo encuentran, pueden silenciarlo, Roque se ahoga con su pis. El grillo también puede representar a la República y los republicanos. Como el grillo, Don Gregorio atrea demasiado atencion con su discurso y esta silenciado.

  23. Sandy Rampaul dice:

    Yo pienso que el tilonorrinco es un simbolo de Moncho porque Don Gregorio dice que Moncho es un tilonorrinco. Y la mariposas representa la gente y su libertad.

  24. Arjun Ramrup dice:

    Estos simbolos representas las lecturas y experiencias importantes que Don Gregorio da a el “tilonorrinco” Moncho. Tambien, las mariposas representan la republica y libertad de opression. Las palabras son muy significo porque muestra de Moncho recuerda las ideas de Don Gregorio

  25. Hyein Ji dice:

    Los nombres de insectos son Don Gregorio mostró Moncho en su aventura. Creo que los insectos simbolizan diferentes personas y opiniones differrernt. La mariposa representa la libertad. Quiero saber el significado del título, “La Lengua de Las Mariposas”.

  26. Christos dice:

    La mariposa simboliza la belleza y la fragilidad de la recién formada República. Es también un símbolo de todas las cosas que la República representa, como la libertad y la libertad para la gente pobre de España. Las últimas palabras de Moncho del programa de cine que, aunque la República ha comenzado a caer, las ideas de la República seguirá viviendo en alguna forma.

  27. Ezra dice:

    Pienso que la lengua de la mariposa, la espiritrompa, y el tilonorrinco representan la belleza del mundo y los potenciales positivas de humanos. Podemos ser puros como las mariposas, ayudando a los flores vivir para recibir su jugo dulce. También, somos románticos como el tilonorrinco, pensando sobre el amor y dando flores a nuestros amores.

    Creo que la mariposa también representa el deseo de España ser libre. Ellas vuelan en el bosque, escapando la red, y está simboliza la lucha de España para obtener un gobierno libre y no ser una víctima de la monarquía. El país quiere escapar el asimiento de los lideres y ser libre con una República Nueva, como las mariposas y otras animales en la naturaleza.

  28. Karen Chen dice:

    Estoy de acuerdo con Lynda sobre cómo la mariposa simboliza Moncho y la transformación que tiene. Moncho crece y aprende en la película con la ayuda de Don Gregorio. Una mariposa se desarrolla de una oruga, y esto es similar al crecimiento de Moncho. También creo que representa la curiosidad de un niño cuando es pequeño. Moncho sigue a Don Gregorio y pide si la lengua de las mariposas es real. Anna tiene una buena idea sobre el nido del tilonorrinco. El nido es una buena representación de las ideologías en España. Al final, Moncho grita tilonorrinco y espiritrompa para demostrar que está arrepentido. Sus palabras “Ateo” y “Rojo” sólo son máscaras que ocultan sus verdaderos sentimientos para proteger a su familia. Con esas palabras, Moncho puede pedir disculpas a Don Gregorio.

  29. George Laskaridis dice:

    Creo que la relación de la mariposa tiene con la flor es muy similar a la relación de don Gregorio se cree entre la educación y la libertad. La relación natural simboliza la correlación entre la libertad y la educación. Cuando don Gregorio da su discurso, explica que si una generación se le dio la oportunidad de ser libre, entonces habría muchas oportunidades para esa generación. Ellos hacen de España un lugar mejor con una población más educada. Don Gregorio puntos de vista a los niños como pizarras en blanco. Al igual que Moncho, los niños no se ven afectados por el pasado. Ellos no fueron influenciados por la Monarquía como Andrés. La mariposa es similar en el sentido que va de flor en flor difusión de las semillas de la flor. Los dos son dependientes el uno del otro como la libertad y la progresión de las conversaciones acerca de don Gregorio. Las mariposas liberales, aislado en el bosque no se ven afectados por influencias externas. Se propagan néctar de las flores en torno a lo que simboliza el conocimiento progresivo que podría extenderse si un ambiente liberal se creó. Las mentes de los niños pueden ser tan poderosas.

  30. Liana K dice:

    Un símbolo que no se ha discutido es la muerte del perro Tarzan. Su muerte representa la muerte de la esperanza de Carmina. Ella es una mujer liberal y libre, y en la sociedad antes de la guerra civil, lo que ha provocado tensiónes. La muerte de Tarzán representa la realización de muchos de estos peligros y tensión entre ideologias políticos.

  31. Liza Park dice:

    Es un tema recurrente de la naturaleza en la película. Comienza con las mariposas, que representan la belleza y el silencio de la naturaleza. Ellos representan la libertad dentro de los confines de la bosque. Las redes pueden ser un símbolo de la opresión del gobierno y sus puntos de vista teológicos. El accesorio de don Gregorio y Moncho tiene a la naturaleza parece estar lleno de admiración y asombro en toda la libertad que se puede sentir a través de estas criaturas en silencio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s